Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA MESA DE LUZ COMO RECURSO METODOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y CREATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222115GE017
  • Fecha actividad: 01/11/2021 hasta 10/12/2021
  • Fecha inscripción: 11/10/2021 hasta 26/10/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 85
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Conocer la mesa de luz como recurso educativo y metoddológico Diseñar actividades apra mesa de luz Introducción en la pedagogía de la luz

Contenido

Qué es una mesa/caja de luz? Origen, enfoque Reggio, partes, recomendaciones de uso. La mesa de luz como elemento pedagógico y metodológico: rincón o ambiente de luz, áreas que podemos trabajar. Actividades: juego libre, construcciones, sensorial (Tinker Tray y minimundos) lógico-matemáticas, grafomotricidad y lectoescritura, arte y desarrollo del pensamiento creativo, cuentos, experimentos, luz negra¿ Materiales: materiales comerciales, materiales elaborados (DYC). Libros editados sobre la mesa de luz. Redes sociales relacionadas.

Descripción

Aunque la utilización de la mesa de luz como recurso educativo surgió gracias a Loris Malaguzzi y a su enfoque pedagógico, creado en las escuelas de la ciudad de Reggio Emilia (Italia). Desde hace unos años, a raíz de la renovación pedagógica por parte de muchos maestros con innovadoras inquietudes y siguiendo muchas teorías de la Neurociencia en la educación. Se han implementado múltiples cambios y nuevas propuestas, entre ellas introducir en la metodología de muchos maestros la utilización de la mesa de luz como un innovador recurso pedagógico, que facilita el aprendizaje a través de la estimulación sensorial, el asombro, la motivación, el juego y la manipulación. ¿Quieres conocer que es una mesa de luz y que tus alumnos la utilicen en el aula, como un recurso más?... Con este curso quiero mostrarte cómo se puede alcanzar un aprendizaje significativo a través; del juego, el asombro, la motivación, la manipulación y experimentación. Trabajar la iniciación a la lectoescritura desde la práctica creativa, el pensamiento lógico-matemático desde la manipulación, desarrollar el área sensorial a través del asombro y la transformación, conocer el mundo de los cuentos a través de la fantasía de la luz, descubrir actividades con la luz negra y pequeños experimentos. Una herramienta que te ayudará a apoyar las necesidades específicas del niño, adaptando el material y las actividades a sus características individuales. Conocerás: qué es una mesa de luz, cómo utilizarla como recurso metodológico y aprenderás a elaborar material versátil y creativo para tu aula.

Observaciones

La presente formación está destinada al presonal docente del 2º ciclo de educación infantil. En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público el día __27 de octubre_ a las __12_ horas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales y presenten, en el plazo y forma establecidos, y realicen las tareas requeridas, si las hubiere. El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en el webinar con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia. El desarrollo del curso se realiza por medio de 3 sesiones de videoconferencia en los días y horas indicadas. La asesoría enviará por correo electrónico, a las direcciones que figuran en Séneca, el enlace a la Sala de Videoconferencia antes de que comience la actividad. Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos llegue al 75% de las plazas ofertadas. En caso de que la asistencia sea inferior a 10, la actividad podría ser suspendida. En el caso de actividades online con un número de plazas ofertadas mayor a 20, se podrá desarrollar aun siendo el porcentaje de participantes menor al indicado para las actividades presenciales, siempre y cuando no sea inferior a 15 personas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cordero Beas, Luz María
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Infantil del ámbito CEP Huelva- Isla Cristina
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martín García, María Elena
Tutor/a: González Espartero, Ainhoa
Ponente: Martín García, María Elena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/11/2021 17:00 19:00 AULA VIRTUAL DEL `ROFESORADO
11/11/2021 17:00 19:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO
18/11/2021 17:00 19:00 AULA VIRTUAL DEL PROFESORADO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver