- Adquirir las claves básicas del liderazgo y la motivación
- Aprender estrategias prácticas para gestionar personas de forma aplicada a la educación
- Fundamentos del liderazgo situacional: K. Blanchard
- Claves de la motivación (S. Fowler): la fórmula del valor
- Repercusión emocional y teoría del Flujo (M. Csikszentmihalyi)
- Herramientas prácticas para la gestión de personas y ejercicios de afianzamiento.
El liderazgo y la motivación son las dos caras de una misma moneda, dos partes fundamentales de la misma competencia: la capacidad para gestionar personas. Esto, en el desempeño docente es especialmente útil y sensible.
El referente educativo es por denominación la persona que lidera la formación de otras personas. Además, podemos afirmar que la esencia misma del liderazgo es la motivación, y que una persona capaz de encender en los demás la motivación interna, que esa es la buena, tiene muchas
posibilidades de ser un buen o una buena líder. Dicho de otra forma, quien lidera debe ser capaz de motivar hacia el objetivo que se propone o no está liderando.
En esta formación proponemos entrenar las habilidades que hacen líderes resonantes, es decir, personas capaces de inspirar en las demás pasión por el objetivo compartido, entusiasmo, y la necesaria confianza con la que hacer aflorar las mejores capacidades de las personas. Quien lidera
lo consigue porque hace ¿resonar¿ en las personas sus emociones positivas y su propia autoconfianza.
No es el estilo lo que hace al buen o a la buena líder, sino la maestría a la hora de aplicar las diferentes formas de liderar según sea la situación del grupo y de cada miembro, manteniendo la ¿repercusión emocional¿ adecuada desde su propia inteligencia emocional.
Esta actividad está dirigida para profesorado de EDUCACIÓN PERMANENTE (CEPER/SEP; IPEP, IES-ESPA/BTPA, EEOOII) y de RÉGIMEN ESPECIAL (Escuela de Arte y Conservatorio de Música)
Tendrán preferencia los centros que lo hayan solicitado en su Plan de Formación.
La actividad se desarrollará en 4 sesiones de videoconferencia de 3 h cada una y de una tarea de 3 horas en el AVFP. Para la certificación será necesario haber asistido al 80% de las horas presenciales, haber realizado la tarea y la encuesta final.
Será OBLIGATORIO tener equipo con CÁMARA ENCENDIDAD durante las 3 horas de videoconferencia. La aplicación que usará la ponente para las sesiones de videoconferencia será ZOOM, en la que podrá ver la pantalla de todos/as los/as participantes al mismo tiempo.
El enlace a la sala de videoconferencia se mandará también por correo, por favor revisen el que tienen establecido en Séneca y la bandeja de SPAM, especialmente las direcciones de hotmail y yahoo.
El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia.
Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos sea igual o superior a 12.
La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad, si hay suplentes.
En caso de que la asistencia y ausencias justificadas a la primera sesión sean inferiores a 10, la actividad podría ser suspendida
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/01/2022 |
10:00 |
13:00 |
Sala videoconferencias-AVFP |
14/01/2022 |
10:00 |
13:00 |
Sala videoconferencias-AVFP |
25/01/2022 |
10:00 |
13:00 |
Sala videoconferencias-AVFP |
27/01/2022 |
10:00 |
13:00 |
Sala videoconferencias-AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |