Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONVIVENCIA, GESTIÓN DE AULA Y FUNCIONAMIENTO GRUPAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222115GE056
  • Fecha actividad: 07/02/2022 hasta 07/03/2022
  • Fecha inscripción: 12/01/2022 hasta 31/01/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Fortalecer la dimensión social y relacional de la educación en un contexto de incertidumbre. - Conocer las bases de una convivencia y de un funcionamiento grupal satisfactorio. - Adquirir conocimientos y herramientas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de los grupos y la convivencia en el centro y en las aulas. Con nuestros compañeros/as y con nuestros alumnos/as. - Desarrollar una visión de grupo que combine las relaciones humanas, el cuidado de las personas y la eficiencia en los procesos y resultados. - Poner conciencia a nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos. Poner en valor nuestras habilidades y recursos y generar otros nuevos. - Hacer de las aulas y del centro espacios participativos, cohesionados y constructivos. - Adquirir recursos para reforzar la participación, el contacto y la cercanía también en entornos virtuales.

Contenido

Módulo 1. Funcionamiento grupal y comunicación: -La mirada grupal en el ámbito educativo. Experiencias -Introducción al funcionamiento grupal -Comunicación Módulo 2. Cohesión -Profundizando. Recursos para trabajar la cohesión Módulo 3. Gestión emocional -Gestión emocional y educación -Mediación y conflicto -Recursos personales de gestión emocional interna Módulo 4. Indagar y decidir -Recursos para trabajar la indagación y la toma de decisiones

Descripción

La convivencia entre personas y el funcionamiento en grupo es un aspecto estructural de la vida de los centros educativos. Los equipos docentes, los equipos directivos, nuestros alumnos y alumnas, el centro en su conjunto... todos ellos son grupos con sus dinámicas propias, y de su buen funcionamiento dependerá el éxito de nuestra labor educativa. Por tanto, adquirir herramientas y metodologías que favorezcan la convivencia, que mejoren las relaciones grupales y que nos ayuden a gestionar las aulas de forma colectiva y participativa, puede resultar de gran utilidad por un lado, para mejorar nuestro propio trabajo en equipo y por otro, para apoyar el desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Además en estos momentos de incertidumbre para la pedagogía presencial, se hace especialmente necesario que los docentes desarrollemos visión y recursos orientados a fortalecer las relaciones grupales, los mecanismos de participación y la cohesión entre las personas, para seguir manteniendo la dimensión relacional y social de la educación. En esta formación profundizaremos en el conocimiento de los grupos y en su funcionamiento y en cómo hacer que nuestros espacios de convivencia -desde la vida en el aula hasta una reunión de departamento o un claustro- sean lo más satisfactorios posible. Promoveremos espacios de reflexión y ofreceremos recursos dinámicos y asequibles para llevar a nuestro día a día del aula, tanto de forma presencial como on line. Se trata de una actividad formativa a distancia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de 15 horas de duración: 5 horas presenciales por videoconferencia y 10 horas no presenciales que se completaran a través de diferentes tareas prácticas propuestas relacionadas con los contenidos trabajados en los diferentes módulos de la actividad. Será impartido y tutorizado por Leticia Martínez Frías. Licenciada en Biología. Especializada en el diseño y desarrollo de actividades formativas y proyectos sobre educación ambiental, dinamización social y cultura emprendedora. Formación y experiencia en facilitación de grupos, dinámicas participativas, diseño de recursos didácticos y fomento del emprendimiento en las zonas rurales. Dirigido al profesorado de cualquier etapa educativa interesado en la temática y, especialmente, a los centros que hayan solicitado esta temática en sus planes de formación así como a aquellos que pertenezcan a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

Observaciones

La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere. El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en el webinar con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de enero a las 10 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Fernández, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Frías, Leticia
Editor/a de curso: Martínez Frías, Leticia
Tutor/a: Martínez Frías, Leticia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2022 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación del Profesorado
01/03/2022 17:00 19:30 Aula Virtual de Formación del Profesorado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver