Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS METODOLOGIAS ACTIVAS EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222116GE011
  • Fecha actividad: 11/11/2021 hasta 18/11/2021
  • Fecha inscripción: 25/10/2021 hasta 03/11/2021
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

-Introducir y conceptualizar algunas metodologías activas del proceso de enseñanza aprendizaje. -Dotar a los docentes de recursos para poder reconocer las metodologías activa, adaptarlas a su realidad de aula, dotarlos de algunos recursos prácticos y teóricos así conocer sus efectos positivos en la comunidad educativa. - Mostrar ejemplos y actividades del aula relacionadas con las metodologías activas. - Reflexionar de forma conjunta sobre la variedad de técnicas y estrategias que ofrecen las metodologías activas: el aprendizaje basado en el juego (ABJ), la `gamificación¿, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el fomento del espíritu crítico, aprendizaje servicio... - Mostrar evidencias en la necesidad, y viabilidad, de un cambio de modelo.

Contenido

SESIÓN PRIMERA: 1. ¿Qué son las metodologías activas y por qué implantarlas en mi centro ? 2. Metodologías activas 2.1. Aprendizaje cooperativo 2.2 Flipped Learning 2.4 Aprendizaje basado en proyectos 2.5 Aprendizaje Servicio 2.6 Evaluación formativa y compartida 2.7 Otras 3. Algunas ideas sobre la implantación SESIÓN SEGUNDA: - De la teoría a la práctica. El poder de la actitud. - Ejemplos y actividades realizadas en el aula relacionadas todas ellas con distintos aspectos de las metodologías activas. - El alumno como centro del aprendizaje. - Debate y reflexión final.

Descripción

Desde hace tiempo los currículos educativos vindican la importancia de la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Tradicionalmente, se ha tomado como punto de partida el paradigma de la enseñanza, pero sabemos que es más importante partir del punto de vista del aprendizaje. La mirada del docente debe construirse desde las necesidades del alumnado. Por ello, hay que colocar al discente en el centro de todo el proceso y, en ese caso, las metodologías activas se erigen como el mejor medio. A lo largo de las dos sesiones pretendemos dar conocer, de manera sintetizada y a modo de esbozo, las metodologías activas más relevantes; así como mostrar las posibilidades que las mismas ofrecen para el trabajo práctico con el alumnado en el aula . Dichas ponencias pretenden servir como base para la posterior transferencia práctica a las realidades de centro y de aula. Se mostrarán sus características, estructuras y recursos necesarios así como el valor añadido, que dichas metodologías aportan, frente a metodologías tradicionales. Para ello contaremos con las ponencias de dos expertos en la materia. El primero de ellos nos dará una visión desde una perspectiva analítica descriptiva de las diferentes metodologías activas. Por otro lado contaremos con la experiencia y el aplicación de la misma a la realidad en un centro educativo.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN: Esta actividad está dirigida a docentes de la zona de acción del CEP Bollullos Valverde. La admisión a la actividad formativa se realizará por riguroso orden de inscripción. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad son necesarias la asistencia al 80% del total de las horas presenciales en entornos virtuales (5h) y la realización de las tareas, que serán entregadas en el espacio reservado al curso en el aula virtual del profesorado (AVFP), participación en el foro obligatorio y entrega de la encuesta de Séneca. Tareas: Participación activa en los foros , hilos de participación y entrega de la encuesta de valoración en el AVFP Las sesiones de videoconferencia podrán ser grabadas con fines formativos y para el seguimiento de asistencia y participación. La asistencia quedará registrada mediante informe del propio sistema, así como con la realización de interacciones online durante las sesiones presenciales. Será necesario un dispositivo para la conexión a dicha plataforma así como estar familiarizado con la plataforma AVFP y Webex para las videoconferencias. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA: Las listas provisionales de admitidos serán publicadas el miércoles 3 de noviembre, a las 9:00 h; y las listas definitivas se publicarán a las 12:00 del mismo día.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Moreno, Emilio Luis
Vélez Salguero, Adela
Luque Estepa, Inmaculada Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Domínguez Moreno, Emilio Luis
Ponente: Anes Palacios, Luis Alberto
Ponente: Otero Saborido, Fernando Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/11/2021 17:00 19:00 AVFP
18/11/2021 17:00 19:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver