CREAR ESPACIOS CONSTRUCTIVOS DE CONEXIÓN A TRAVÉS DEL FORMATO TALLER QUE POSEEN ESTOS
ENCUENTROS, EN LOS QUE PODAMOS REFLEXIONAR Y COMPARTIR LA ACTUAL REALIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
LA FORMACIÓN IRÁ CONTEXTUALIZADA CON LA REPERCUSIÓN DE LOS AMBIENTES DESFAVORECIDOS EN EL APRENDIZAJE Y EN LOS ASPECTOS SOCIO-EMOCIONALES.
EN EL QUINTO ENCUENTRO ANALIZAREMOS Y REFLEXIONAREMOS SOBRE SITUACIONES REALES.
TODO EL CONTENIDO TRABAJADO SE SUSTENTA EN EL MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA DISCIPLINA POSITIVA, LA NEUROSICOEDUCACIÓN Y LA RESOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DE CONFLICTOS
PRIMER ENCUENTRO: Bases para construir una atmósfera socio-emocional saludable para las relaciones que se viven en la comunidad educativa.
Acercamiento a la disciplina positiva, la neurosicoeducación y la resolución constructiva de conflictos.
SEGUNDO ENCUENTRO: Aspectos que influyen en el comportamiento. Construcción del aprendizaje. Repercusión de los entornos en los procesos
madurativos. Aplicación práctica.
TERCER ENCUENTRO: Proceso de regulación emocional. Introducción a los elementos del estrés. Motivación intrínseca vs motivación extrínseca.
Alternativas a premios y castigos. Aplicación práctica.
CUARTO ENCUENTRO: El respeto por la individualidad dentro del aula. La comunicación como base para la resolución constructiva de conflictos.
Elementos del conflicto. Teoría de la comunicación humana.
QUINTO ENCUENTRO: Rutinas y acuerdos. Construyendo resiliencia. Análisis y reflexión de situaciones reales. Dinámica de cierre.
La actividad se desarrollará durante cinco sesiones de manera presencial a través del AVFP. Tendrá una duración de tres horas cada sesión que será completada con actividades prácticas que ayuden a la transferencia de los conocimientos adquiridos al aula con el alumnado. Cada una de las sesiones será planteada de manera práctica y pretendiendo realizar una transferencia real al aula. Para ello se utilizarán las diferentes estrategias que ofrece para el trabajo colaborativo el AVFP. Además se cumplimentara con el visionado de videos con preguntas relativas a los mismos que cumplimentarán las sesiones presenciales y que serán valoradas como 4 horas no presenciales a efectos de certificación.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
Esta actividad está dirigida al profesorado de la zona de acción del CEP Bollullos-Valverde
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para la certificación de la actividad es necesaria la realización de las tareas programadas, según estos dos modelos:
- Tareas síncronas (durante las sesiones presenciales en el centro).
- Tareas asíncronas (durante el desarrollo del curso, según las indicaciones de la tutoría del mismo).
Dichas tareas tendrán la finalidad de evidenciar la adquisición de los contenidos específicos tratados en las diferentes sesiones presenciales y la de implementar de manera práctica los conocimientos adquiridos al contexto educativo.
La entrega y recogida serán propuestas por la persona responsable de la tutoría del curso en el desarrollo de las respectivas sesiones presenciales programadas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/12/2021 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
13/01/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
20/01/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
27/01/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
03/02/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |