Detalle Actividad Formativa

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  • Título: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222116GE037
  • Fecha actividad: 29/10/2021 hasta 10/01/2022
  • Fecha inscripción: 15/10/2021 hasta 22/10/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 40
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Desarrollar las competencias asociadas al trabajo en equipo, la coordinación y la gestión del cambio. Facilitar estrategias para obtener un buen clima en el centro Conocer e integrar diferentes propuestas metodológicas contextualizadas con objeto de emplearlas de forma selectiva en cada caso y dar una respuesta diversificada a las diferentes situaciones y estilos de aprendizaje, así como suscitar la curiosidad y el deseo de aprender e investigar en el alumnado. Incrementar la satisfacción de los profesionales de la educación en el ejercicio de la docencia y de las tareas a ella vinculadas a través de la reflexión sobre el propio desempeño, su alineación con los objetivos fijados en los distintos niveles de concreción. Analizar y determinar las necesidades de mejora del centro educativo a partir de los resultados de autoevaluación y evaluación externas, incidiendo en los Indicadores Homologados y los Factores Clave.

Contenido

MÓDULO 1. HACIA DÓNDE VAMOS En este módulo se pretende reflexionar sobre cuestiones como, para qué de la educación, qué aprendizajes serán útiles, sobre los objetivos a nivel global, estatal y autonómico que se reflejan en resultados de las evaluaciones externas del sistema educativo, para finalizar con el análisis de los Indicadores Homologados con matrices de oportunidad, que nos abren el camino hacia dónde dirigir nuestro cambio hacia la mejora. MÓDULO 2. CÓMO AVANZAR En el presente módulo vamos a pincelar cómo gestionar desde el liderazgo pedagógico un cambio para la mejora en un centro educativo. Destacamos que todo cambio hacia la mejora debe ir vinculado al logro del éxito educativo de todo el alumnado de nuestro centro. Se buscará definir un tipo de liderazgo pedagógico capaz de conseguir alianzas para el cambio y lograr un buen clima de trabajo en el centro educativo. Esta determinación hacia el cambio de nuestro centro debe ir dirigida a conformar una escuela inclusiva que, además, tenga en cuenta las variables más significativas en el aprendizaje del alumnado, centrándose en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento con una metodología activa. Es por ello, que haremos una revisión de la pirámide del aprendizaje, de la taxonomía de Bloom, de diferentes estrategias metodológicas, de recursos y buenas prácticas. Finalmente, utilizaremos una DAFO, herramienta de participación del profesorado para el análisis de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que den respuesta al por qué de los resultados de nuestro centro tras las evaluaciones internas y externas. MÓDULO 3. CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MEJORA La finalidad de este módulo es que el profesorado participante elabore el documento del plan de mejora para su centro, enmarcándolo en un ciclo de mejora continua. Primero, se hará una revisión del lugar que ocupa los planes de mejora en el contexto del sistema educativo andaluz, concretándose qué supervisión se hará del ciclo de mejora desde la Inspección educativa. De aquí, entraremos en el diseño de nuestro plan definiendo sus objetivos específicos y las diferentes propuestas de mejora, teniendo en cuenta lo aprendido sobre nuestro centro tras la revisión de los Indicadores Homologados y de Percepción, y la reflexión de las causas de los mismos con la DAFO, así como, su correlación con los diferentes Factores Clave. Se proseguirá con la programación de las actuaciones, acciones o actividades palanca que favorezcan ese cambio hacia el éxito educativo de todo el alumnado, para lo que utilizaremos el conocimiento adquirido en los módulos anteriores, sobre las características de una escuela participativa e inclusiva, en la que se fomenten las metodologías activas y se respeten los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado. Se finalizará con la definición de Indicadores de Calidad para evaluar el progreso de nuestra propuesta.

Descripción

El curso de ¿LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO¿ tiene como finalidad que el profesorado participante desarrolle estrategias de liderazgo y un plan de mejora aplicable a un centro educativo. Pretende acercar a los docentes los procesos del trabajo investigador dotándolos de conocimientos, capacidades, estrategias y competencias para el análisis de la realidad y la mejora educativa del centro en el que trabajan. Requisitos: Acceso a la plataforma del aula virtual a través de un ordenador o tablet con acceso a Internet. Destinatarios: Directores/as, FEIE, Coordinadores de área y ciclo, profesorado de diferentes niveles o materias. Metodología: El curso aporta conocimiento para la reflexión y el contraste entre los participantes del curso y las tutorías, e instrumentos para el desarrollo de un plan de mejora. La metodología del curso se basa en formular cuestiones en cada uno de los bloques que se responden a partir de los contenidos, así, como actividades para ir conformando un plan de mejora. Se requiere plantearse preguntas, leer, pensar, proponer individualmente, recibir del grupo, reflexionar y repensar para elaborar una nueva propuesta a contrastar con el tutor o tutora. Las actividades de foro dan respuesta a cuestiones sobre los contenidos del curso y la propia experiencia, además de aprender de las aportaciones de otros participantes. Las actividades de elaboración del plan de mejora se contrastarán con el tutor o tutora. Al final, se pone en común los planes de mejora aportados por los participantes

Observaciones

Criterios de Admisión. - Equipos directivos Evaluación y certificación En el curso hay, según el procedimiento de evaluación utilizado, dos tipos de actividades: Actividades de finalización automática. En su evaluación no hay una intervención directa del tutor/a. Basta con que el participante realice lo que se le pide para que se considere la actividad como finalizada (terminada satisfactoriamente). Un ejemplo de este tipo de actividades es un cuestionario de corrección automática en el que bastará con que el participante responda y obtenga una cierta calificación para que se considere finalizado. Actividades evaluadas por el tutor/a. Las actividades de este tipo serán evaluadas por el tutor/a y calificadas de acuerdo con la siguiente escala: No superado/Superado. En el enunciado de la tarea encontrará los criterios de evaluación o rúbrica de evaluación que se empleará para la calificación. El tutor/a del curso no sólo calificará las tareas sino que en todo caso hará los comentarios oportunos, de modo que el participante obtenga la necesaria retroalimentación que le ayude a valorar por sí mismo su proceso de aprendizaje. De este modo pretendemos que la evaluación tenga siempre un carácter formativo y no esté centrada exclusivamente en el control del rendimiento. Superan el curso y por tanto tienen derecho a la certificación aquellos/as alumnos/as que: Hayan superado todas las actividades consideradas obligatorias antes de la fecha de fin del curso. ACTIVIDAD SUSPENDIDA ( RECIBIDA SOLO 19 SOLICITUDES)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Moreno, Emilio Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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