Dotar al profesorado de herramientas prácticas y bases metodológicas para naturalizar el currículo escolar y su práctica docente.
Vivenciar actividades educativas en el medio natural y analizar su vinculación con los contenidos curriculares
Diseñar y compartir actividades propias a partir de los contenidos desarrollados en el curso
Dinámicas y juegos en la naturaleza que favorecen la conexión afectiva con el medio natural y un conocimiento vivencial y experiencial de la naturaleza.
Actividades en la naturaleza para abordar distintos contenidos curriculares de las diferentes áreas de conocimiento.
La necesidad del contacto con la naturaleza para la salud física y mental, el bienestar y el desarrollo personal y los beneficios de este contacto para el aprendizaje. Introducción al concepto trastorno por déficit de naturaleza. El vínculo afectivo con la naturaleza como estrategia para el desarrollo de actitudes proambientales.
El Aprendizaje Fluido, origen, fundamentos metodológicos y etapas. El juego en, de, por y para la naturaleza, la percepción sensorial, la atención plena y las actividades de inmersión profunda en la naturaleza, como técnicas de educación ambiental y reconexión con el medio natural.
Recomendaciones didácticas y aspectos prácticos para naturalizar el currículo y la vida escolar, integrando la educación en la naturaleza en el sistema educativo.
Esta formación pretende dotar al profesorado de recursos para desarrollar contenidos curriculares en el medio natural, a través de la vivencia práctica de actividades y metodologías específicas. Habrá 3 sesiones presenciales que se desarrollarán al aire libre, 1 online a través de la plataforma del Aula Virtual de Formación del Profesorado y además, una parte de trabajo individual y realización de tareas también el Aula Virtual de Formación del Profesorado
INSCRIPCIÓN
El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el el día 18 de octubre a las 14:00
CERTIFICACIÓN
- La acreditación de asistencia a las sesiones presenciales de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. Para las sesiones online se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
- Además de la asistencia a las sesiones presenciales y por videoconferencias, será indispensable la realización de las tareas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado para la certificación.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
BOLSA DE AYUDA:
- Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a antes de la última sesión presencial. No se aceptarán bolsas de ayuda una vez haya finalizado el curso
- Es condición indispensable para percibir la bolsa de ayuda la certificación de la actividad.
- El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 15 de octubre y la definitiva el 18 de octubre
*Las sesiones pueden ser grabadas para uso educativo
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP Aracena |
26/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP Aracena |
02/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP Aracena |
02/12/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP Aracena |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |