1. Valorar la evaluación como una herramienta al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado.
2. Crear estrategias de evaluación que faciliten la adquisición de competencias por parte del alumnado.
3. Aplicar las herramientas informáticas en general en línea de los procesos de aprendizaje.
BLOQUE 1: Evaluar para Aprender
- ¿Qué es la evaluación? ¿Para qué evaluar?
- Evaluación y Currículo.
- Estrategias y herramientas que favorecen la evaluación por criterial.
- Tipos de evaluación: Autoevaluación, coevaluaciòn, heteroevaluación
- ¿Cómo evaluamos?.
BLOQUE 2: Evaluación en línea
- Medios e instrumentos para la evaluación en línea.
- La evaluación del desempeño de los alumnos en entornos virtuales
- La importancia del feedback en entornos virtuales.
BLOQUE 3: Aplicativo de Séneca y la Evaluación
- Asignación de perfiles
- Configuración
- Programación didáctica:
- Ponderación de indicadores o criterios de evaluación
- Calificar con el aplicativo
- Calificación masiva
- Visión global por área / materia
- Descripción del nivel competencial
- Generación de documentos
Esta formación se realizará a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El curso consta de dos videconferencias y la realización de tres tareas.
Está dividido en bloques, un primer bloque donde se construirá todo el concepto de evaluación competencial, los elementos necesarios para una evaluación de calidad enfocada a la mejora de los aprendizajes y no sólo a la calificación y el resultado final, un segundo bloque con una implicación de todos y todas los agentes que debemos tener en cuenta en este proceso, el tercer bloque iría enfocado a la evaluación en la enseñanza a distancia y los dos últimos bloques para concretar esta propuesta en el aplicativo Séneca, unido a una programación por competencias, que parta de los indicadores o criterios de evaluación y lleve al planteamiento de tareas y actividades competenciales evaluables a través del cuaderno del profesorado.
INSCRIPCIÓN
Formación dirigida al profesorado de de Educación Primaria y de 2º ciclo de Educación Infantil.
El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el día 4 de Octubre a las 10:00.
CERTIFICACIÓN
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
- Además de la asistencia a las dos videoconferencias, será indispensable la realización de las tres tareas para la certificación, la no realización de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 5 de Octubre a las 12:00 h.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 5 de Octubre a las 14:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/10/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
14/10/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
21/10/2021 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |