1. Dotar a los docentes del conocimiento necesario para comprender qué es el TDAH, la Dislexia y el TEL y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado.
2. Desarrollar estrategias y recursos útiles para el manejo escolar.
3. Entender la neurodidáctica como una oportunidad para cambiar el aprendizaje dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica.
4. Desarrollar estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar.
SESIÓN 1: TDA-H
Conocer qué es el TDAH, así como su etiología.
Saber identificar los síntomas desde edades tempranas y su
evolución hasta la adolescencia.
Comprender la repercusión.
Conocer pautas y desarrollar recursos útiles para reducir el
impacto y mejorar el manejo desde el entorno escolar.
SESIÓN 2: Dislexia y TANV
Definición del trastorno.
Proceso de lectoescritura: ¿Cómo leemos y escribimos?
Subtipos de Dislexia: Indicadores en el aula.
Pautas metodológicas para el aula.
SESIÓN 3: TEL
¿Qué es el TEL?
Características de los niños con TEL
Síntomas y repercusión en el aprendizaje
Evaluación y diagnóstico del TEL
Pautas y estrategias para niños con TEL
El presente curso pretende dotar a los profesionales del conocimiento necesario para comprender qué es el TDAH, la Dislexia y el TEL y cómo afectan al día a día de nuestros alumnos.
Partiendo de la comprensión de las necesidades que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar.
Nuestro objetivo será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria.
Durante el curso hablaremos de los tres trastornos, realizando primero una aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos
en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestros alumnos, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional.
Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar.
Emplearemos una metodología dinámica y activa centrada en las necesidades de los participantes. El profesional podrá responder a las preguntas que surjan y solicitará la
participación activa de los asistentes.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
- Profesorado de Educación Primaria
- Profesorado de Educación Infantil
- Profesorado de Educación Secundaria
- Profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación.
INSCRIPCIÓN
El orden de admisión será, teniendo en cuenta los criterios de baremación, por riguroso orden de inscripción hasta el día 1 a las 12:00
CERTIFICACIÓN
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
BOLSA DE AYUDA:
- Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a antes de la última sesión presencial. No se aceptarán bolsas de ayuda una vez haya finalizado el curso
- Es condición indispensable para percibir la bolsa de ayuda la certificación de la actividad.
- El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 1 de noviembre a las 12:00 h.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 2 de noviembre a las 10:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/11/2021 |
16:30 |
20:00 |
SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA |
17/11/2021 |
16:30 |
20:00 |
SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA |
24/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |