Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU ABORDAJE METODOLÓGICO EN EL AULA.
  • Modalidad: Conferencia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222117GE009
  • Fecha actividad: 03/11/2021 hasta 24/11/2021
  • Fecha inscripción: 20/10/2021 hasta 01/11/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

1. Dotar a los docentes del conocimiento necesario para comprender qué es el TDAH, la Dislexia y el TEL y cómo afectan al día a día de nuestro alumnado. 2. Desarrollar estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. 3. Entender la neurodidáctica como una oportunidad para cambiar el aprendizaje dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica. 4. Desarrollar estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar.

Contenido

SESIÓN 1: TDA-H Conocer qué es el TDAH, así como su etiología. Saber identificar los síntomas desde edades tempranas y su evolución hasta la adolescencia. Comprender la repercusión. Conocer pautas y desarrollar recursos útiles para reducir el impacto y mejorar el manejo desde el entorno escolar. SESIÓN 2: Dislexia y TANV Definición del trastorno. Proceso de lectoescritura: ¿Cómo leemos y escribimos? Subtipos de Dislexia: Indicadores en el aula. Pautas metodológicas para el aula. SESIÓN 3: TEL ¿Qué es el TEL? Características de los niños con TEL Síntomas y repercusión en el aprendizaje Evaluación y diagnóstico del TEL Pautas y estrategias para niños con TEL

Descripción

El presente curso pretende dotar a los profesionales del conocimiento necesario para comprender qué es el TDAH, la Dislexia y el TEL y cómo afectan al día a día de nuestros alumnos. Partiendo de la comprensión de las necesidades que podemos encontrar, desarrollaremos estrategias y recursos útiles para el manejo escolar. Nuestro objetivo será acompañarlos y ayudarlos de una manera más comprensiva y efectiva, reduciendo el impacto de los síntomas en su vida diaria. Durante el curso hablaremos de los tres trastornos, realizando primero una aproximación a sus causas, indicadores, subtipos, impacto etc. dejando atrás los mitos y centrándonos en la evidencia científica, de este modo podremos dar respuesta a las preguntas más comunes sobre el por qué y cómo afecta a nuestros alumnos, no solo a nivel de aprendizajes sino también a nivel social o emocional. Posteriormente nos adentraremos en el segundo bloque donde desarrollaremos estrategias en el contexto del aula, poniendo en valor cuánto podemos exigir y sobre todo cómo podemos ayudar. Emplearemos una metodología dinámica y activa centrada en las necesidades de los participantes. El profesional podrá responder a las preguntas que surjan y solicitará la participación activa de los asistentes.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado de Educación Primaria - Profesorado de Educación Infantil - Profesorado de Educación Secundaria - Profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación. INSCRIPCIÓN El orden de admisión será, teniendo en cuenta los criterios de baremación, por riguroso orden de inscripción hasta el día 1 a las 12:00 CERTIFICACIÓN - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a antes de la última sesión presencial. No se aceptarán bolsas de ayuda una vez haya finalizado el curso - Es condición indispensable para percibir la bolsa de ayuda la certificación de la actividad. - El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 1 de noviembre a las 12:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 2 de noviembre a las 10:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Gamo Rodríguez, José Ramón

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/11/2021 16:30 20:00 SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA
17/11/2021 16:30 20:00 SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA
24/11/2021 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL DE ARACENA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver