1. Formar y presentar a los docentes los recursos necesarios para implantar el programa socioemocional Siempre Atentos en el aula.
2. Aplicar los principios de disciplina positiva para lograr personas respetuosas, capaces de gestionar sus emociones y que sepan establecer relaciones sanas y equilibradas con los demás.
3. Añadir otras herramientas educativas a las propias del docente que contribuyan a mejorar la conducta del alumno: aumentar la atención, guardar silencio, saber esperar, asumir responsabilidades, etc.
4. Conocer dinámicas y juegos para desarrollar la empatía, el respeto, la tolerancia, la regulación emocional en el alumnado.
Sesión 1
Presentar el programa: Método, estructura, cuentos, documentación on line, etc.
Bases teóricas y requisitos previos (Juegos y dinámicas para aprender desde el silencio, la
atención, la calma).
Sesión 2.
Aplicación práctica y vivencial del programa.
Siempre Atentos es un programa de educación socioemocional avalado por la Asociación Española de Educación Emocional. Aplicándolo en el aula se crearán vínculos entre los alumnos-as y los docentes, y se fomentará el sentimiento de pertenecía e importancia de todos a su aula.
Siempre Atentos es una herramienta para aquellos docentes que quieren iniciarse en la aventura de convertir su aula en un espacio seguro de aprendizaje y lograr en los alumnos, un sentimiento de pertenencia y de importancia al aula.
Enseñar y practicar habilidades socioemocionales en el aula, nos permite establecer relaciones de equidad y respeto que mejoren la convivencia, el bienestar emocional y la inclusión de todos y todas. Construyendo así una cultura de paz, que prevenga ante cualquier tipo de violencia (acoso, género, etc.) y haga disminuir así los problemas de conducta.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado de cualquier nivel o etapa educativa.
2. Orientadores/as de equipos y departamentos de orientación
INSCRIPCIÓN
El orden de admisión será siguiendo los criterios de baremación hasta el día 8 a las 10:00 h
En caso de existir más solicitudes que plazas se realizará un sorteo público el día 8 a las 12:00
CERTIFICACIÓN
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad
- Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca.
BOLSA DE AYUDA:
- Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse.
- Es condición indispensable para percibir la bolsa de ayuda la certificación de la actividad.
- El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.
LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA
La lista provisional de admitidos se publicará el 9 de enero a las 12:00 h.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 9 de enero a las 14:00 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2022 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE FORMACIÓN CEP |
24/03/2022 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE FORMACIÓN CEP |