Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222117GE028
  • Fecha actividad: 01/02/2022 hasta 01/04/2022
  • Fecha inscripción: 12/01/2022 hasta 27/01/2022
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad:

Objetivos

1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación en el aula. 2. Identificar distintas propuestas para garantizar la respuesta educativa para la inclusión con medidas para el acceso, para el aprendizaje y la participación. 3. Vivenciar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para compararlas con nuestras propias prácticas habituales. 4. Conocer y comprender los conceptos de ¿Barreras de Alta Probabilidad¿ y ¿Ajustes Razonables¿ para realizar adaptaciones altamente accesibles.

Contenido

Módulo I: Diseño Universal para el Aprendizaje: Conceptos previos y fundamentación teórica. Evolución histórica de la escuela inclusiva . Principios y pautas que configuran el Diseño Universal para el Aprendizaje. Módulo II: Conociendo el DUA desde las posibilidades de acceso, construcción e internalización del aprendizaje. Procesos de acceso, construcción e internalización de un aprendizaje vinculándolos con los diseños prácticos de una actividad/tarea y las metas que se pretenden conseguir con el alumnado. Módulo III: Importancia de las tecnologías digitales en la puesta en práctica del DUA. Encuadre del DUA dentro de un marco de uso práctico de las tecnologías digitales como medio de eliminación del mayor número de barreras al aprendizaje. Aplicaciones y hardware que posibilitan la puesta en práctica del DUA en el aula. La Rueda del DUA. La dicotomía existente en el uso de tecnologías educativas para el alumnado con NEE y tecnologías educativas que fomentan la inclusión en el aula ordinaria. La accesibilidad personalizada de webs y navegadores que permitan al alumnado autoajustar sus preferencias en situación de teledocencia. Módulo IV: Derribando las barreras de alta probabilidad. Las Barreras de Alta Probabilidad y los Ajustes Razonables para la realización de adaptaciones accesibles y ajustes personalizados necesarios. Uso de herramientas digitales para el diseño de actividades universales (Rueda del DUA/Aplicación del Pack DUA Básico).

Descripción

Nuestro sistema educativo ha evolucionado en las últimas décadas en relación al tratamiento a la diversidad en las aulas. Hemos asistido al paso de la integración a la inclusión. Pero, ¿sabemos los docentes lo que este cambio conceptual implica? La inclusión es aceptar la diferencia, eliminando barreras para el aprendizaje, y fijándose en las capacidades de todo el alumnado para poder desarrollarlas en su aula. La respuesta educativa es inclusiva cuando cada alumno o alumna comparte el mismo espacio y participa y progresa a la vez que todos sus compañeros y compañeras, aspira a las mismas situaciones de aprendizaje y a los mismos logros académicos. En este marco, cabe el trabajo de dos profesionales dentro del aula de forma cooperativa con todos los alumnos/as. Para poder llevar a cabo una educación inclusiva debemos movernos en un marco teórico-práctico que nos permita llevarlo a cabo, y este no es otro que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de tareas, actividades y ejercicios sean accesibles para todo el mundo y permitan la elección personal de cada uno de los alumnos y alumnas. Conocer las pautas DUA nos ayuda a realizar estas programaciones con alternativas de forma más completa.

Observaciones

INSCRIPCIÓN El orden de admisión será por riguroso orden de inscripción hasta el el día 27 de enero a las 10:00 h. CERTIFICACIÓN - El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. El acta de finalización de tareas en el aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las tareas. - Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), a no realización de una de las tareas marcadas supondrá la NO certificación en la actividad. Cada asistente deberá disponer de los medios de conexión necesarios para poder acceder a la plataforma. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 27 de enero a las 10:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 28 de enero a las 10:00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Torres, Manuel
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Coca Rodríguez, María
Tutor/a: Fernandez Cayetano, María Ángeles
Tutor/a: López del Amo Gorgojo, María
Tutor/a: Martínez López, Alba María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver