1. Fortalecer la dimensión social y relacional de la educación en un contexto de incertidumbre.
2. Conocer las bases de un funcionamiento grupal satisfactorio.
3. Adquirir conocimientos y herramientas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de los grupos y la convivencia en el centro y en las aulas. Con nuestros compañeros y con nuestros alumnos.
4. Desarrollar una visión de grupo que combine las relaciones humanas, el cuidado de las personas y la eficiencia en los procesos y resultados.
5. Poner conciencia a nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos. Poner en valor nuestras habilidades y recursos y generar otros nuevos.
6. Hacer de las aulas y del centro espacios participativos, cohesionados y constructivos.
7. Adquirir recursos para reforzar la participación, el contacto y la cercanía también en entornos virtuales.
CONTENDOS GENERALES:
El curso propone un recorrido teórico-práctico por los principales temas relacionados con la vida grupal y la convivencia, promoviendo espacios de reflexión y haciendo propuestas dinámicas y asequibles de cómo llevarlos a nuestro día a día del aula, tanto de forma presencial como no presencial:
Nociones teóricas sobre grupos: qué son, importancia, funcionamiento y estructura, diversidad, roles y liderazgos.
Bases para un funcionamiento en grupo satisfactorio.
Claves para que nuestras reuniones y espacios de trabajo colectivo sean satisfactorios.
El papel del docente como facilitador del grupo de alumnos.
La COHESIÓN y la GESTIÓN EMOCIONAL en el grupo como ¿medicina preventiva¿.
La INDAGACIÓN en el grupo para fomentar la creatividad y formular ideas útiles.
La TOMA DE DECISIONES en un grupo para avanzar en los procesos de forma eficiente y justa.
La COMUNICACIÓN como forma de interacción en los grupos.
Herramientas y recursos adaptados a entornos presenciales y virtuales.
ESTRUCTURA - 5 MÓDULOS CENTRALES más módulos INICIO y FIN:
MÓDULO 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL Y COMUNICACIÓN
La mirada grupal en el ámbito educativo
Claves generales para la convivencia y el funcionamiento grupal satisfactorios
Comunicación
MÓDULO 2: COHESIÓN
La importancia de la cohesión en la vida grupal
Recursos para trabajar la cohesión
MÓDULO 3: GESTIÓN EMOCIONAL
Gestión emocional y educación
Mediación y conflicto
MÓDULO 4: INDAGAR Y DECIDIR
La importancia de la indagación y la toma de decisiones en la vida grupal
Recursos para trabajar la indagación y la toma de decisiones en un grupo
MÓDULO 5: REUNIONES PROVECHOSAS Y SATISFACTORIAS
Claves para hacer nuestras reuniones más eficientes y satisfactorias
Otros aspectos a observar y recursos prácticos
El curso incluye dos videoconferencias en directo online:
08/02/22: VIDECONFERENCIA 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL SATISFACTORIO. Módulo 1
31/03/22: VIDEOCONFERENCIA 2: CELEBRANDO JUNT@S. Módulo FIN
El funcionamiento en grupo es un aspecto estructural de la vida de los centros educativos, de las aulas, de la práctica docente y de los procesos pedagógicos.
Los equipos docentes, los equipos directivos, nuestros alumnos y alumnas, el centro en su conjunto... Todos ellos son grupos con sus dinámicas propias, y de su buen funcionamiento dependerá el éxito de nuestra labor educativa. Por tanto, adquirir herramientas y metodologías -tanto presenciales como a distancia- que favorezcan la convivencia, que mejoren las relaciones grupales y que nos ayuden a gestionar las aulas de forma colectiva y participativa, puede resultar de gran utilidad por un lado, para mejorar nuestro propio trabajo en equipo y, por otro, para apoyar el desarrollo personal y social de nuestros alumnos.
Por otra parte, en estos momentos la vida en el centro se plantea como un escenario incierto en el que alumnos y docentes estamos viviendo un proceso adaptativo. Algunas clases y reuniones a distancia, la división de los grupos y la reducción del contacto físico y emocional empiezan a formar parte de nuestra cotidianidad. Por este motivo, se hace especialmente necesario que los docentes desarrollemos visión y recursos orientados a fortalecer las relaciones grupales, los mecanismos de participación y la cohesión entre las personas, para seguir manteniendo la dimensión relacional y social de la educación.
LA ACTIVIDAD TIENE UNA CERTIFICACIÓN DE 40 HORAS, Y REQUIERE LA ENTREGA DE TAREAS QUE SE ESPECIFICAN EN EL AVFP, Y LA ASISTENCIA SÍNCRONA ONLINE A LAS DOS SESIONES DE MAÑANA.
INSCRIPCIÓN:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/?C_EDIACTFOR=222318GE050.
A través de la web del CEP JAÉN, CON EL CÓDIGO 222318GE050.
Plazo de solicitudes. Desde el 23/12/2021 hasta el 24/01/2022.
Publicación de listado provisional de admisión: 25/01/2022.
Publicación de listado definitivo de admisión: 26/01/2022.
Comienzo del curso: 1 de febrero de 2022. SE ABRIRÁ EL AVFP.
Finalización: 06 de abril de 2022.
Para cualquier duda contacten con Juana Parras Colomo: jparcol971@g.educaand.es
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Profesorado perteneciente a EPER en el ámbito PROVINCIAL por orden de llegada de las solicitudes.
Duración 40 horas.
El curso incluye dos videoconferencias OBLIGATORIAS en directo online en horario de mañana: DE 10 A 12 HORAS
MARTES 8 DE FEBRERO DE 2022: VIDECONFERENCIA 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL SATISFACTORIO. Módulo 1
JUEVES 31 DE MARZO DE 2022: VIDEOCONFERENCIA 2: CELEBRANDO JUNT@S. Módulo FIN
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/02/2022 |
10:00 |
12:00 |
AVFP |
31/03/2022 |
10:00 |
12:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |