Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GESTIÓN DE AULA, CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO GRUPAL PARA EPER
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222318GE050
  • Fecha actividad: 01/02/2022 hasta 06/04/2022
  • Fecha inscripción: 23/12/2021 hasta 24/01/2022
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 36
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: ONLINE. AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

1. Fortalecer la dimensión social y relacional de la educación en un contexto de incertidumbre. 2. Conocer las bases de un funcionamiento grupal satisfactorio. 3. Adquirir conocimientos y herramientas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de los grupos y la convivencia en el centro y en las aulas. Con nuestros compañeros y con nuestros alumnos. 4. Desarrollar una visión de grupo que combine las relaciones humanas, el cuidado de las personas y la eficiencia en los procesos y resultados. 5. Poner conciencia a nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos. Poner en valor nuestras habilidades y recursos y generar otros nuevos. 6. Hacer de las aulas y del centro espacios participativos, cohesionados y constructivos. 7. Adquirir recursos para reforzar la participación, el contacto y la cercanía también en entornos virtuales.

Contenido

CONTENDOS GENERALES: El curso propone un recorrido teórico-práctico por los principales temas relacionados con la vida grupal y la convivencia, promoviendo espacios de reflexión y haciendo propuestas dinámicas y asequibles de cómo llevarlos a nuestro día a día del aula, tanto de forma presencial como no presencial: Nociones teóricas sobre grupos: qué son, importancia, funcionamiento y estructura, diversidad, roles y liderazgos. Bases para un funcionamiento en grupo satisfactorio. Claves para que nuestras reuniones y espacios de trabajo colectivo sean satisfactorios. El papel del docente como facilitador del grupo de alumnos. La COHESIÓN y la GESTIÓN EMOCIONAL en el grupo como ¿medicina preventiva¿. La INDAGACIÓN en el grupo para fomentar la creatividad y formular ideas útiles. La TOMA DE DECISIONES en un grupo para avanzar en los procesos de forma eficiente y justa. La COMUNICACIÓN como forma de interacción en los grupos. Herramientas y recursos adaptados a entornos presenciales y virtuales. ESTRUCTURA - 5 MÓDULOS CENTRALES más módulos INICIO y FIN: MÓDULO 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL Y COMUNICACIÓN La mirada grupal en el ámbito educativo Claves generales para la convivencia y el funcionamiento grupal satisfactorios Comunicación MÓDULO 2: COHESIÓN La importancia de la cohesión en la vida grupal Recursos para trabajar la cohesión MÓDULO 3: GESTIÓN EMOCIONAL Gestión emocional y educación Mediación y conflicto MÓDULO 4: INDAGAR Y DECIDIR La importancia de la indagación y la toma de decisiones en la vida grupal Recursos para trabajar la indagación y la toma de decisiones en un grupo MÓDULO 5: REUNIONES PROVECHOSAS Y SATISFACTORIAS Claves para hacer nuestras reuniones más eficientes y satisfactorias Otros aspectos a observar y recursos prácticos El curso incluye dos videoconferencias en directo online: 08/02/22: VIDECONFERENCIA 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL SATISFACTORIO. Módulo 1 31/03/22: VIDEOCONFERENCIA 2: CELEBRANDO JUNT@S. Módulo FIN

Descripción

El funcionamiento en grupo es un aspecto estructural de la vida de los centros educativos, de las aulas, de la práctica docente y de los procesos pedagógicos. Los equipos docentes, los equipos directivos, nuestros alumnos y alumnas, el centro en su conjunto... Todos ellos son grupos con sus dinámicas propias, y de su buen funcionamiento dependerá el éxito de nuestra labor educativa. Por tanto, adquirir herramientas y metodologías -tanto presenciales como a distancia- que favorezcan la convivencia, que mejoren las relaciones grupales y que nos ayuden a gestionar las aulas de forma colectiva y participativa, puede resultar de gran utilidad por un lado, para mejorar nuestro propio trabajo en equipo y, por otro, para apoyar el desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Por otra parte, en estos momentos la vida en el centro se plantea como un escenario incierto en el que alumnos y docentes estamos viviendo un proceso adaptativo. Algunas clases y reuniones a distancia, la división de los grupos y la reducción del contacto físico y emocional empiezan a formar parte de nuestra cotidianidad. Por este motivo, se hace especialmente necesario que los docentes desarrollemos visión y recursos orientados a fortalecer las relaciones grupales, los mecanismos de participación y la cohesión entre las personas, para seguir manteniendo la dimensión relacional y social de la educación. LA ACTIVIDAD TIENE UNA CERTIFICACIÓN DE 40 HORAS, Y REQUIERE LA ENTREGA DE TAREAS QUE SE ESPECIFICAN EN EL AVFP, Y LA ASISTENCIA SÍNCRONA ONLINE A LAS DOS SESIONES DE MAÑANA.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/?C_EDIACTFOR=222318GE050. A través de la web del CEP JAÉN, CON EL CÓDIGO 222318GE050. Plazo de solicitudes. Desde el 23/12/2021 hasta el 24/01/2022. Publicación de listado provisional de admisión: 25/01/2022. Publicación de listado definitivo de admisión: 26/01/2022. Comienzo del curso: 1 de febrero de 2022. SE ABRIRÁ EL AVFP. Finalización: 06 de abril de 2022. Para cualquier duda contacten con Juana Parras Colomo: jparcol971@g.educaand.es CRITERIOS DE SELECCIÓN: Profesorado perteneciente a EPER en el ámbito PROVINCIAL por orden de llegada de las solicitudes. Duración 40 horas. El curso incluye dos videoconferencias OBLIGATORIAS en directo online en horario de mañana: DE 10 A 12 HORAS MARTES 8 DE FEBRERO DE 2022: VIDECONFERENCIA 1: FUNCIONAMIENTO GRUPAL SATISFACTORIO. Módulo 1 JUEVES 31 DE MARZO DE 2022: VIDEOCONFERENCIA 2: CELEBRANDO JUNT@S. Módulo FIN

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Frías, Leticia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2022 10:00 12:00 AVFP
31/03/2022 10:00 12:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver