- Conocer los principios de diseño universal aplicados a entornos educativos.
- Conocer las líneas básicas del diseño universal en la eliminación de barreras para el aprendizaje.
- Identificar los elementos del diseño universal y aplicarlos a las actividades del aula.
- Conocer y aplicar diferentes tipos de evaluación y sus instrumentos teniendo en cuenta la mirada del DUA para la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.
- Concienciar sobre la importancia de la escuela inclusiva promoviendo las estrategias del DUA y la enseñanza multinivel.
- Aproximarnos a la práctica de la multinivelación a través de distintas taxonomías que clasifican y secuencian los procesos cognitivos.
- Aplicar, de una forma básica, los principios de la enseñanza multinivel para su puesta en práctica en el aula de la manera más eficiente posible.
CONTENIDOS:
- La accesibilidad como elemento fundamental de la inclusión educativa.
- Eliminación de barreras en el centro.
- Haciendo el aula accesible:
- Accesibilidad física
- Accesibilidad sensorial
- Accesibilidad cognitiva
- Accesibilidad emocional
- La accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, principales elementos del diseño universal:
- Implicación del alumnado en su aprendizaje: motivación, atención, memoria y compromiso
- Feedback en la tarea, durante el proceso y para la autorregulación
- Acceso a la información
- Procesamiento de la información
- Expresión del conocimiento
- La evaluación formativa y continua, tipos de evaluación para el aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación formativa, el DUA y la evaluación. La retroalimentación y sus tipos.
- El multinivel en el diseño de tareas. Pautas para multinivelar actividades.
SESIONES:
- 17 de febrero. 17.00 a 20.00. Plataforma Webex. "Diseño universal y aprendizaje accesible". Villaescusa Alejo, M Isabel y Marti Mari, Aránzazu.
- 10 y 24 de marzo. 17.00 a 19.00. Plataforma Webex. "Evaluación y DUA como oportunidad para un aprendizaje inclusivo". Chica Pardo, Domingo.
- 31 marzo y 21 de abril. 17.00 a 19.00. Plataforma Webex. "El multinivel en el diseño de aula: sesión reflexiva". García-Rowe López, Ángela María y Tornero Téllez, Antonio.
En la legislación actual encontramos una referencia clara al uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para una educación inclusiva, que permita el acceso al currículo a todo el alumnado. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas promueve la inclusión educativa y la aplicación de los principios DUA en el diseño de las situaciones de aprendizaje.
Sin embargo, el día a día del aula, muestra muchas preguntas acerca de su implementación en el aula. De ahí nace esta formación, con la idea de abordar la puesta en práctica a través de dos estrategias: la evaluación inclusiva y el diseño de tareas con multinivel.
Partiremos desde un enfoque global de principios y pautas del DUA, centrando la temática por personas expertas como Mabel Villaescusa y Aránzazu Martí; nos ayudarán guiándonos en una tarea con seguimiento, sobre una lectura de primer nivel en DUA, reflexionando sobre su aplicación al aula.
En una segunda parte trataremos la evaluación inclusiva desde la creación de un instrumento de evaluación basado en una actividad evaluable. Para ello, Domingo Chica Pardo nos acompañará y dará las claves para aplicar las pautas e indicadores DUA en la valoración de criterios de evaluación. Tras ello, como tarea, se diseñará un instrumento de evaluación a elegir (rúbrica, escala o lista de cotejo) para aplicarlo en el aula, revisándolo conjuntamente con el resto de participantes, enriqueciendo ese proceso de forma exponencial.
Por último, abordaremos otro aspecto muy práctico de la aplicación DUA en el aula: la enseñanza multinivel. Nos acompañarán persona expertas en la multinivelación de los REA Andalucía, como son Antonio Tornero y Ángela García-Rowe. Partirán del concepto de que es posible abordar un único aprendizaje y asignar una misma tarea a todo el alumnado del grupo, con independencia de las necesidades que cada uno posea. De esta forma, nivelando el trabajo en múltiples etapas, se eliminan las diferencias entre el alumnado y se promoverá la inclusividad en el aula. Siendo especialistas tanto de primaria como secundaria dividiremos la tarea de aplicación al aula en grupos y posteriormente reflexionaremos sobre su utilidad, ventajas y problemáticas.
ADMISIÓN
-Fin del plazo de solicitudes el 11/02/2022
-Publicación de listado provisional el 14/02/2022
-Publicación de listado definitivo el 15/02/2022
CRITERIOS DE BAREMACIÓN.
Actividad destinada a profesorado de CENTROS PÚBLICOS .
La adjudicación de plazas se harán de acuerdo a un estricto orden de inscripción.
CONSULTA DE SOLICITUDES.
Hay que seguir la siguiente ruta en Séneca:
1. Séneca CEP > Consulta Actividades Formativas. Se escoge el CEP de Jaén, >Estado: Abierto plazo solicitudes,
y "Buscar". Una vez localizado el curso, se puede consultar la ficha en detalle o inscribirse.
2. En el supuesto de imposibilidad de hacerlo en SÉNECA, contactar con las asesorías que coordinan la actividad.
jrodcab180@g.educaand.es
malcgue775@g.educaand.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
Aula Virtual Webex |
10/03/2022 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual Webex |
24/03/2022 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual Webex |
31/03/2022 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual Webex |
21/04/2022 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual Webex |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |