Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222319GE004
  • Fecha actividad: 28/09/2021 hasta 15/11/2021
  • Fecha inscripción: 09/09/2021 hasta 22/09/2021
  • Horas totales: 60
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 60
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Objetivos generales: - Contextualizar los procesos de comunicación y formación de las personas sordas. - Profundizar en el conocimiento del lenguaje visual y gestual. - Adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en LSE inicial que permita cualquier intercambio comunicativo, en situaciones variadas y en diferentes contextos. - Comprender y aplicar las habilidades de expresión corporal, necesarias para una producción inicial en LSE. - Conocer la diferencia que hay entre la LSE y la Lengua Castellana. - Comprender y analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda. - Conocer y comprender algunos mecanismos gramaticales de la LSE y utilizarlos en la producción de mensajes. - Valorar la importancia de emplear correctamente la LSE. Objetivos específicos: - Ejercitar la morfosintaxis semántica y pragmática del lenguaje visual y corporal. - Conocer y usar sistemas de comunicación. - Aplicar las habilidades de expresión corporal a la LSE. - Adquirir el vocabulario básico de la LSE. - Comprender y expresar básicamente la LSE. - Conocer las características esenciales de la Comunidad Sorda. - Expresar en LSE cualquier mensaje con corrección, coherencia y creatividad, utilizando distintos registros y sirviéndose de recursos expresivos variados. - Realizar el análisis lingüístico comparativo entre la LSE y el castellano. - Crear prototipos de materiales didácticos para el aprendizaje de signos.

Contenido

El curso constará de cuatro módulos para iniciarse en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española y tener conocimiento de conceptos relacionados con la Comunidad Sorda. Estructura de los contenidos: Módulo 1. Aprender a Deletrear. Módulo 2. Aprender a saludar y Presentarse. Módulo 3. Describir a la Familia. Módulo 4. Describir los espacios de mi casa. Módulo 5. Conocer el Medio Ambiente. EL DÍA 5 DE OCUTUBRE SE INICIA LA PRIMERA SESIÓN EN DIRECTO.LAS ACTIVIDADES SE IRÁN SUBIENDO CONFORME VAYAMOS AVANZANDO EN LOS TEMAS POSTERIORES. OCTUBRE Martes y Jueves de 18:00h a 20:00h 5, 7, 14, 19, 21, 26 y 28 NOVIEMBRE Martes y Jueves de 18:00h a 20:00h 2, 4 y 9

Descripción

Para la certificación del curso será necesaria la realización de las tareas encomendadas de cada Módulo. Curso destinado a profesorado de FP: Técnico Superior en Integración Social, Ortoprótesis y productos de Apoyo y Audiología Protésica y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.En el caso de que las plazas no sean cubiertas, por el profesorado de dichos ciclos, se atenderá a las solicitudes del profesorado de FP de otras familias por orden de llegada.Este curso de especialización se ha diseñado teniendo presente dicho Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, que ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. Este esfuerzo queda suficientemente avalado por proyectos que han marcado de forma significativa en las últimas décadas las líneas de trabajo de los profesionales de la enseñanza de lenguas en Europa, como son el desarrollo de las escalas descriptivas de niveles lingüísticos. Este Marco común europeo de referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lengua con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida. Concretamente este curso se adaptaría al nivel inicial de Lengua de Signos Española correspondiente según los niveles que describe este Marco.

Observaciones

Curso destinado a profesorado de FP: Técnico Superior en Integración Social, Ortoprótesis y productos de Apoyo y Audiología Protésica y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Los gastos que conlleva esta actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.Se adjudicará por orden de inscripción, siempre cumplido el criterio de admisión.En caso de que el nº de solicitudes superen el nº de plazas se establecen los siguientes criterios de desempate: 1. Antigüedad en el cuerpo 2. En caso de que se siga produciendo empate se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «M» tomando como referencia la Resolución de 3 de febrero de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. La adjudicación de plaza en esta actividad no supone ningún tipo de permiso ni dispensa más allá de los acuerdos internos del propio centrLa lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Gómez, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de FP de la especialidad relacionada con la temática de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castro Alba, María José
Tutor/a: Hipola La Torre, María Ana
Tutor/a: Rísquez Martínez, María Veracruz
Tutor/a: Maroto Muñoz, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
07/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
14/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
19/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
21/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
26/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
28/10/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
02/11/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
04/11/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
09/11/2021 18:00 20:00 CLASSROOM DE APROSOJA
Volver