Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNICACIÓN BIMODAL Y LENGUA DE SIGNOS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222319GE040
  • Fecha actividad: 02/12/2021 hasta 16/12/2021
  • Fecha inscripción: 17/11/2021 hasta 28/11/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Objetivos generales: - Contextualizar los procesos de comunicación y formación de las personas sordas. - Profundizar en el conocimiento del lenguaje visual y gestual. - Adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en LSE inicial que permita cualquier intercambio comunicativo, en situaciones variadas y en diferentes contextos. - Comprender y aplicar las habilidades de expresión corporal, necesarias para una producción inicial en LSE. - Conocer la diferencia que hay entre la LSE, la Lengua Castellana y el sistema bimodal. - Comprender y analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda. Objetivos específicos: - Ejercitar la morfosintaxis semántica y pragmática del lenguaje visual y corporal. - Conocer y usar sistemas de comunicación. - Aplicar las habilidades de expresión corporal a la LSE. - Adquirir el vocabulario básico de la LSE. - Comprender y expresar básicamente la LSE. - Conocer las características esenciales de la Comunidad Sorda. - Expresar en LSE cualquier mensaje con corrección, coherencia y creatividad, utilizando distintos registros y sirviéndose de recursos expresivos variados. - Realizar el análisis lingüístico comparativo entre la LSE, el castellano y el sistema bimodal.

Contenido

Módulo 1. Aprender a Deletrear. Módulo 2. Aprender a saludar y Presentarse. Módulo 3. Describir a la Familia.

Descripción

Curso destinado a profesorado de FP: Técnico Superior en Integración Social, Ortoprótesis y productos de Apoyo y Audiología Protésica y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, aunque puede inscribirse profesorado de FP en general.El alumnado al que va dirigido es aquel con dificultades auditivas y de integración. Las fechas de las videoconferencias son 2,9,14 y 16 de diciembre en Meet de Aprosoja(aunque se pueden visionar posteriormente). La Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce la lengua de signos española, (en adelante LSE). Dicho reconocimiento es demanda social histórica en la que el movimiento asociativo de personas sordas con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) como organización estatal más representativa ha actuado como agente de impulso, consulta e interlocución ante el gobierno español. Desde la perspectiva de la normalización lingüística de cualquier lengua, uno de los procesos clave es la extensión de su uso. La transmisión y enseñanza de la lengua forma parte esencial de este proceso. Por ello, la CNSE simultáneamente con algunas federaciones y asociaciones (entre ellas APROSOJA) puso en marcha en 1975 los primeros cursos para el aprendizaje de la lengua de signos en España, extendiéndose rápidamente hasta nuestros días. Así mismo, basándose en las aportaciones recogidas a lo largo de los últimos años a través de diversos instrumentos, como memorias anuales de enseñanza, reuniones semestrales de coordinación, foros bienales, congresos de LSE, etc. se ha actualizado esta normativa de acuerdo con las nuevas demandas de aprendizaje de la LSE como segunda lengua y teniendo en cuenta la aprobación de la Ley 27/2007 y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Observaciones

Curso destinado a profesorado de FP: Técnico Superior en Integración Social, Ortoprótesis y productos de Apoyo y Audiología Protésica y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Los gastos que conlleva esta actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.Se adjudicará por orden de inscripción, siempre cumplido el criterio de admisión.En caso de que el nº de solicitudes superen el nº de plazas se establecen los siguientes criterios de desempate: 1. Antigüedad en el cuerpo 2. En caso de que se siga produciendo empate se considerará el orden alfabético a partir del aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «M» tomando como referencia la Resolución de 3 de febrero de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. La adjudicación de plaza en esta actividad no supone ningún tipo de permiso ni dispensa más allá de los acuerdos internos del propio centrLa lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Gómez, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castro Alba, María José
Tutor/a: Rísquez Martínez, María Veracruz
Tutor/a: Hipola La Torre, María Ana
Tutor/a: Maroto Muñoz, María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver