1. Conseguir una formación inicial suficiente sobre los fundamentos y las características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
2. Conocer los principios del Aprendizaje Dialógico.
3. Conocer las Actuaciones Educativas de Éxito y analizar las experiencias de centros pertenecientes a la Red de Comunidades de Aprendizaje: sus programas educativos, las estrategias de éxito escolar y los resultados obtenidos.
PRIMERA SESIÓN (16 DE FEBRERO)
Orden del día:
17:00 a 17:15 h. Apertura de las Jornadas.
17:15 a 18:30 h. Bases científicas, aprendizaje dialógico y Actuaciones Educativas de Éxito en las Comunidades de Aprendizaje.
D. Fernando Macías Aranda. Universidad de Barcelona.
18:30 a 20:00 h. Funcionamiento y organización de un centro Comunidad de Aprendizaje.
D. Joaquín Roig Padilla. Director del CEIP Albolafia de Córdoba.
SEGUNDA SESIÓN (24 DE FEBRERO)
Orden del día:
Experiencias de centros pertenecientes a la Red de Comunidades de Aprendizaje de Andalucía:
17:00 a 18:30 h. Actuaciones Educativas de Éxito en un IES Comunidad de Aprendizaje.
D. Luis Ibáñez Luque. Vicedirector del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
18:30 a 20:00 h. Actuaciones Educativas de Éxito en un CEIP Comunidad de Aprendizaje.
D. Juan Manuel Blázquez Álvarez. Secretario del CEIP San Juan de la Cruz de Baeza
Se trata de una actividad formativa con la que se pretende dar a conocer los principios, fundamentos y características del proyecto de transformación educativa Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito escolar en todo el alumnado, y la mejora de la convivencia en contextos plurales y diversos. Asimismo, centros que ya forman parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, nos mostrarán su experiencia en este proyecto.
Las sesiones se llevarán a cabo de forma online a través de la herramienta de videoconferencias Webex (Cisco). Antes del inicio del curso se enviará el enlace correspondiente.
DESTINATARIOS: profesorado de todos los centros docentes de la provincia de Jaén.
CRITERIOS DE ADMISIÓN: estricto orden de inscripción.
LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los/las participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. Realización, en su caso, de todas las tareas propuestas. Diez días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podrá realizarla.
PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones recogidas en esta ficha.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Linares-Andújar |
24/02/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Linares-Andújar |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |