Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LAS EEOOII
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222319GE058
  • Fecha actividad: 28/01/2022 hasta 11/03/2022
  • Fecha inscripción: 21/12/2021 hasta 24/01/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 11
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.3.-EEOOII Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Salón de Actos del CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

¿Familiarizar al profesorado de EEOOII con las metodologías activas y en particular el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ¿Reflexionar sobre los beneficios de ABP en las enseñanzas de EEOOII. ¿Motivar al profesorado de EEOOII para la experimentación de ABP en el aula. ¿Fomentar el uso de ABP con alumnado adulto.

Contenido

1.Las metodologías activas: introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos. Nociones e implicaciones, el aprendizaje cooperativo, breve historia de ABP. 2. ABP en EEOOII. Normativa, beneficios, ABP en la EOI Lucena, modificaciones a las programaciones didácticas. 3.El proyecto. Elementos de un proyecto, pregunta inicial, desarrollo del proyecto. Incorporación de las cinco actividades de lengua. 4. El proceso Integración del proyecto en el desarrollo de las clases. 5. Las TIC y ABP Formación del alumnado y el profesorado, herramientas útiles, ejemplos de productos digitales, talleres TIC. 6. ABP y las habilidades del siglo XXI Las habilidades del siglo XXI en los proyectos, el aprendizaje experiencial y AICLE integrados en ABP. 7. La evaluación Creación de plantillas y rúbricas para el alumnado y el profesorado, elementos de la autoevaluación, honestidad académica. 8. El aula flexible y ABP Modificación de espacios. 9. Los resultados: reacciones y feedback de alumnado y profesorado, ejemplos de proyectos y productos. 10. Diseño de un proyecto: aprender haciendo.

Descripción

El uso de las metodologías activas en EEOOII, y en particular del Aprendizaje Basado en Proyectos supone otra manera de aprender en la que el alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, conecta con el mundo real, desarrolla las llamadas habilidades del siglo XXI y se mantiene motivado, lo cual, entre otros resultados óptimos, tiene un impacto en la reducción de la tasa de absentismo escolar. En general, a través de la realización de proyectos, el alumnado explora, investiga, se supera, y aprende de manera significativa.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Ruiz, María de los Santos
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Zúñiga Hidalgo, María José
Ponente: Miranda Verdú, Elena
Ponente: Pino Ordóñez, Marta del

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/02/2022 10:00 14:00 CEP LINARES-ANDÚJAR
18/02/2022 10:00 14:00 CEP LINARES-ANDÚJAR
11/03/2022 11:00 14:00 AULA VIRTUAL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver