1. Comprender los principales elementos del cambio curricular que supone la LOMLOE, especialmente la incorporación de las Competencias Clave de la UE - 2018 en el marco del Espacio Europeo de Educación, 2025.
2. Interpretar correctamente el sentido de las 8 Competencias Clave tal y como se formulan en la nueva Recomendación de 2018 para su inserción en los nuevos desarrollos curriculares atendiendo tanto a la definición de cada una de ellas como a los contenidos curriculares que las integran (dimensión cognitiva, instrumental y actitudinal).
- El Espacio Europeo de Educación, 2025.
- La LOMLOE y la "Revolución curricular"
- Componentes del currículo
- Perfil de Salida, Competencias Clave, Competencias Específicas y saberes esenciales.
- Las Competencias Clave de la Unión Europea, 2018.
- Definición y dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) de las Competencias Clave en los Reales Decreto de currículo
Las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para la educación europea en el contexto social contemporáneo. Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.
Tanto es así que todos los países europeos han reformado sus currículos en la última década para introducir un enfoque basado en los resultados de aprendizaje (Eurydice, 2012).
El término "competencias clave" no es una mera definición de un concepto, sino que implique una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender".
Ello con una finalidad última: que, una vez finalizada la escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral con éxito.
Las horas no presenciales se completarán con la lectura y comentario de un documento que previamente se enviará a los participantes y la realización de la encuesta en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/02/2022 |
16:30 |
19:30 |
SALÓN DE ACTOS CEP LINARES-ANDÚJAR |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |