Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE EN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222319GE064
  • Fecha actividad: 22/02/2022 hasta 22/02/2022
  • Fecha inscripción: 18/01/2022 hasta 21/02/2022
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Salón de Actos del CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1. Comprender los principales elementos del cambio curricular que supone la LOMLOE, especialmente la incorporación de las Competencias Clave de la UE - 2018 en el marco del Espacio Europeo de Educación, 2025. 2. Interpretar correctamente el sentido de las 8 Competencias Clave tal y como se formulan en la nueva Recomendación de 2018 para su inserción en los nuevos desarrollos curriculares atendiendo tanto a la definición de cada una de ellas como a los contenidos curriculares que las integran (dimensión cognitiva, instrumental y actitudinal).

Contenido

- El Espacio Europeo de Educación, 2025. - La LOMLOE y la "Revolución curricular" - Componentes del currículo - Perfil de Salida, Competencias Clave, Competencias Específicas y saberes esenciales. - Las Competencias Clave de la Unión Europea, 2018. - Definición y dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) de las Competencias Clave en los Reales Decreto de currículo

Descripción

Las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para la educación europea en el contexto social contemporáneo. Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Tanto es así que todos los países europeos han reformado sus currículos en la última década para introducir un enfoque basado en los resultados de aprendizaje (Eurydice, 2012). El término "competencias clave" no es una mera definición de un concepto, sino que implique una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender". Ello con una finalidad última: que, una vez finalizada la escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral con éxito.

Observaciones

Las horas no presenciales se completarán con la lectura y comentario de un documento que previamente se enviará a los participantes y la realización de la encuesta en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Valle López, Javier Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/02/2022 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP LINARES-ANDÚJAR

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver