Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (PROFUNDIZACIÓN)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222319KPF208
  • Fecha actividad: 11/11/2021 hasta 21/12/2021
  • Fecha inscripción: 15/10/2021 hasta 01/11/2021
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- PASEN y otras plataformas
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Profundizar en las posibilidades didácticas, pedagógicas y de gestión del aprendizaje de Moodle Centros. Diseñar y aplicar un plan de calificación y evaluación criterial del alumnado mediante el uso del calificador de Moodle Centros. Aplicar la evaluación competencial y criterial a las tareas del alumnado mediante el diseño y uso de rúbricas y de guías de evaluación en Moodle. Gestionar eficazmente los recursos y actividades de Moodle para rentabilizar el trabajo. Gestionar de manera rentable los bancos de preguntas de Moodle. Conocer y aplicar las posibilidades de Moodle para diversificar mediante la configuración de grupos de trabajo dentro de nuestros cursos. Diseñar itinerarios de aprendizaje individualizado y atender a la diversidad del alumnado mediante la aplicación de las restricciones de acceso y las finalizaciones de actividades de Moodle. Conocer y aplicar algunas de las posibilidades de Moodle para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado: foros, glosarios, wikis, videoconferencias... Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado. Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros.

Contenido

Módulo 1. Configurar el calificador y calificar. Módulo 2. Gestionar con eficiencia recursos y actividades. Módulo 3. Tareas y cuestionarios para atender a la diversidad. Módulo 4. Trabajo colaborativo y cooperativo con Moodle. Módulo 5. Calificación avanzada: evaluación por competencias.

Descripción

Este curso se dirige a los y las docentes con conocimiento y experiencia en el uso de Moodle y que desean seguir profundizando en las posibilidades pedagógicas, didácticas y de gestión académica del aprendizaje que ofrece la plataforma Moodle Centros, tanto en la enseñanza en línea, en la semipresencial y en la presencial. Este curso de profundización en la plataforma Moodle que la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía es un curso a distancia tutorizado en el que dispondrás de un tutor o tutora que te acompañará, te ayudará, evaluará tus tareas y al que podrás plantear tus dudas y dificultades. La formación está organizada en cinco módulos precedidos de uno introductorio -Inicio- y otro que cierra la formación -Fin. Las cinco secciones profundizan en recursos y posibilidades que ofrece Moodle Centros para gestionar, calificar y evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera más eficaz. El curso pone el acento en los recursos que esta plataforma nos presenta para calificar y evaluar con eficiencia, para atender a la diversidad y para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Metodológicamente, el planteamiento es que cada participante profundice en el conocimiento de estos recursos según el ritmo que se vaya marcando autónomamente. Precisamente por eso, el único límite temporal para la entrega de las tareas es la fecha de cierre del curso. En cada módulo encontrarás unos recursos, la mayoría de los cuales serán de consulta obligatoria, y una tarea, también de superación obligatoria. Las actividades de cada módulo solo serán accesibles tras haber visto los documentos obligatorios de esa sección. Finalmente, hay que tener presente que la superación del curso exige la obtención de la calificación de superada en todas las tareas obligatorias.

Observaciones

REQUISITOS: La realización de este curso exige tener acceso a un aula virtual o curso en Moodle Centros y poder trabajar con un grupo de alumnos y alumnas en la misma, pues el curso se plantea como una práctica educativa en la que aplicar los procedimientos, recursos y actividades que iremos conociendo. Sin el acceso a un aula o curso no podremos realizar las tareas necesarias para la certificación de esta actividad formativa. En segundo lugar, este curso sobre Moodle es de profundización, es decir, exige que los y las participantes cuenten con cierta experiencia en Moodle y que dominen los procedimientos básicos de esta plataforma como la edición de aulas y la edición de los principales recursos y actividades de esta herramienta: archivos, carpetas, tareas, cuestionarios... Esta formación no requiere ningún hardware ni software especial. Solo es preciso disponer de un ordenador o tableta con acceso a Internet y con un navegador, y contar con unos conocimientos informáticos básicos: manejar un procesador de texto, navegar por Internet, adjuntar ficheros a un correo... Criterios de selección: - Estricto orden de inscripción. - Haber realizado el curso pasado la actividad de Moodle Centros. Fecha de solicitud: 15 de octubre al 1 de noviembre de 2021. Listas definitivas: 4 de noviembre de 2020. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Lérida Arboledas, Paula
Tutor/a: López López, Luis Ramón

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver