Objetivos del Blque I: Primeros auxilios para el docente
Adquirirán conocimientos para:
- Identificar y resolver situaciones de urgencia en los centros educativos.
- Reconocer situaciones, lesiones o heridas para poder aportar información útil a los servicios de emergencia.
- Utilizar la posición lateral de seguridad.
- Entender las diferentes características y tipos de ahogos para usar adecuadamente la maniobra de Heimlich.
- Aplicar adecuadamente las maniobras de RCP.
- Saber utilizar y saber bajo qué premisas se deben usar los desfibriladores instalados en espacios públicos.
Objetivos del Bloque II: Educación Visual en entornos escolares
- Conocer el funcionamiento del sistema visual.
- Conocer los defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo, presbicia.
- Tomar consciencia de la importancia de la visión en el aprendizaje.
- Relacionar problemas visuales con dificultades particulares del aprendizaje.
Objetivos del Bloque III: Ergonomía e Higiene Postural
-Adquirir conocimientos básicos sobre anatomía y biomecánica de la columna vertebral.
-Conocer normas de higiene postural tanto en las actividades cotidianas como del puesto de trabajo.
-Conocer ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura vertebral.
-Conocer la relación del diafragma con la columna y aprender ejercicios para trabajarlo.
BLOQUE I: PRIMEROS AUXILIOS PARA EL DOCENTE (3 horas)
Contenidos
- Protocolo de actuación en un centro educativo.
- Crisis de dificultad respiratoria. Atragantamiento (Maniobra de Heimlich).
- Pérdida de conocimiento.
- Epilepsia.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica.
- Cortes y golpes (traumatismo craneoencefálico, heridas, hemorragias, quemaduras...).
- Posturas de protección.
- Nociones básicas de primeros auxilios.
- Nociones básicas para el uso de desfibriladores en espacios públicos.
BLOQUE II: EDUCACIÓN VISUAL EN ENTORNOS ESCOLARES (7 horas)
Contenidos
- Anatomía del ojo. Defectos de refracción.
- Coordinación de los ojos, Eficiencia visual.
- Procesamiento de la información visual.
- Coordinación óculo-manual. Estudios realizados
- ¿Por qué vemos borroso?
- Técnicas de relajación aplicada al sistema visual.
- Mejora de las costumbres visuales.
- Relajación del sistema visual a través del Palming
- Método Bates: Relajación, Movimiento.
- Ojos, mente y cuerpo.
- La observación del profesor.¿Qué puede hacer el profesor?.
- Adaptación de los nuevos hábitos adquiridos al entorno habitual de la persona, vida personal y laboral.
Metodología-Actividades Prácticas
- Activación del movimiento de los ojos.
- Práctica de la visión central y visión periférica.
- Relajación del sistema visual a través del ¿Palming¿ o técnica del palmeo.
- Técnicas de relajación aplicada al sistema visual.
- Adaptación de los nuevos hábitos adquiridos al entorno habitual de la persona, vida personal y laboral.
- Experiencia práctica en el aula con alumnado.
- Se creará un espacio de foro para compartir los avances tanto individuales como la experiencia con el alumnado.
BLOQUE III: ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN ENTORNOS ESCOLARES (6 horas)
Contenidos
- La columna vertebral: anatomía y patologías frecuentes
- Normas de higiene postural: casa y centro educativo
- Ejercicios de columna y estiramientos
- Ejercicios de columna, diafragma y estiramientos
Metodología-Actividades Prácticas
-Combinación de aspectos teóricos con actividades y ejemplificaciones prácticas
-Práctica de alguna rutina o ejercicio con el alumnado al detectar malos hábitos posturales
Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador/a sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función. El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud del profesorado, por ello se hace necesario conocerlos, prevenirlos y, en su caso, corregirlos.
La intención de este curso es ofrecer respuesta a las posibles situaciones que puedan darse en los centros educativos relacionadas con el detrimento de la salud de los miembros de la comunidad educativa. A través del mismo se ofrecerán conocimientos de primeros auxilios, así como estrategias para una correcta educación visual en entornos escolares e higiene postural con ejercicios prácticos. En cada bloque se ofrecerán estrategias de prevención y corrección utilizando una metodología de carácter práctico.
La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación.
La lista de admitidos/as se publicará en la página web del CEP el día 29 de octubre a las 12:00 h.
Las Bolsas de Ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica general del CEP. En ningún caso se pagarán bolsas de ayuda a quienes no obtengan el certificado de asistencia a la actividad.
En el supuesto de que la actividad ocupe parte de horario lectivo, será responsabilidad de cada asistente la obtención del permiso correspondiente.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP |
10/11/2021 |
16:30 |
20:00 |
CEP |
15/11/2021 |
16:30 |
20:00 |
CEP |
25/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP |
01/12/2021 |
16:30 |
19:30 |
CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |