Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AUTOCUIDADO Y DOCENCIA: EDUCACIÓN VISUAL, HIGIENE POSTURAL Y PRIMEROS AUXILIOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222321GE003
  • Fecha actividad: 03/11/2021 hasta 12/12/2021
  • Fecha inscripción: 14/10/2021 hasta 29/10/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Salud laboral/autoprotección
  • Lugar de realización: CEP DE ORCERA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

Objetivos del Blque I: Primeros auxilios para el docente Adquirirán conocimientos para: - Identificar y resolver situaciones de urgencia en los centros educativos. - Reconocer situaciones, lesiones o heridas para poder aportar información útil a los servicios de emergencia. - Utilizar la posición lateral de seguridad. - Entender las diferentes características y tipos de ahogos para usar adecuadamente la maniobra de Heimlich. - Aplicar adecuadamente las maniobras de RCP. - Saber utilizar y saber bajo qué premisas se deben usar los desfibriladores instalados en espacios públicos. Objetivos del Bloque II: Educación Visual en entornos escolares - Conocer el funcionamiento del sistema visual. - Conocer los defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo, presbicia. - Tomar consciencia de la importancia de la visión en el aprendizaje. - Relacionar problemas visuales con dificultades particulares del aprendizaje. Objetivos del Bloque III: Ergonomía e Higiene Postural -Adquirir conocimientos básicos sobre anatomía y biomecánica de la columna vertebral. -Conocer normas de higiene postural tanto en las actividades cotidianas como del puesto de trabajo. -Conocer ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura vertebral. -Conocer la relación del diafragma con la columna y aprender ejercicios para trabajarlo.

Contenido

BLOQUE I: PRIMEROS AUXILIOS PARA EL DOCENTE (3 horas) Contenidos - Protocolo de actuación en un centro educativo. - Crisis de dificultad respiratoria. Atragantamiento (Maniobra de Heimlich). - Pérdida de conocimiento. - Epilepsia. - Reanimación Cardiopulmonar Básica. - Cortes y golpes (traumatismo craneoencefálico, heridas, hemorragias, quemaduras...). - Posturas de protección. - Nociones básicas de primeros auxilios. - Nociones básicas para el uso de desfibriladores en espacios públicos. BLOQUE II: EDUCACIÓN VISUAL EN ENTORNOS ESCOLARES (7 horas) Contenidos - Anatomía del ojo. Defectos de refracción. - Coordinación de los ojos, Eficiencia visual. - Procesamiento de la información visual. - Coordinación óculo-manual. Estudios realizados - ¿Por qué vemos borroso? - Técnicas de relajación aplicada al sistema visual. - Mejora de las costumbres visuales. - Relajación del sistema visual a través del Palming - Método Bates: Relajación, Movimiento. - Ojos, mente y cuerpo. - La observación del profesor.¿Qué puede hacer el profesor?. - Adaptación de los nuevos hábitos adquiridos al entorno habitual de la persona, vida personal y laboral. Metodología-Actividades Prácticas - Activación del movimiento de los ojos. - Práctica de la visión central y visión periférica. - Relajación del sistema visual a través del ¿Palming¿ o técnica del palmeo. - Técnicas de relajación aplicada al sistema visual. - Adaptación de los nuevos hábitos adquiridos al entorno habitual de la persona, vida personal y laboral. - Experiencia práctica en el aula con alumnado. - Se creará un espacio de foro para compartir los avances tanto individuales como la experiencia con el alumnado. BLOQUE III: ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN ENTORNOS ESCOLARES (6 horas) Contenidos - La columna vertebral: anatomía y patologías frecuentes - Normas de higiene postural: casa y centro educativo - Ejercicios de columna y estiramientos - Ejercicios de columna, diafragma y estiramientos Metodología-Actividades Prácticas -Combinación de aspectos teóricos con actividades y ejemplificaciones prácticas -Práctica de alguna rutina o ejercicio con el alumnado al detectar malos hábitos posturales

Descripción

Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador/a sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función. El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud del profesorado, por ello se hace necesario conocerlos, prevenirlos y, en su caso, corregirlos. La intención de este curso es ofrecer respuesta a las posibles situaciones que puedan darse en los centros educativos relacionadas con el detrimento de la salud de los miembros de la comunidad educativa. A través del mismo se ofrecerán conocimientos de primeros auxilios, así como estrategias para una correcta educación visual en entornos escolares e higiene postural con ejercicios prácticos. En cada bloque se ofrecerán estrategias de prevención y corrección utilizando una metodología de carácter práctico.

Observaciones

La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación. La lista de admitidos/as se publicará en la página web del CEP el día 29 de octubre a las 12:00 h. Las Bolsas de Ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica general del CEP. En ningún caso se pagarán bolsas de ayuda a quienes no obtengan el certificado de asistencia a la actividad. En el supuesto de que la actividad ocupe parte de horario lectivo, será responsabilidad de cada asistente la obtención del permiso correspondiente.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Mondéjar, Raquel
Ponente: López Bernad, Laura
Ponente: Egea Navarro, Raquel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/11/2021 16:30 19:30 CEP
10/11/2021 16:30 20:00 CEP
15/11/2021 16:30 20:00 CEP
25/11/2021 16:30 19:30 CEP
01/12/2021 16:30 19:30 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver