Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATIVO
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222321GE004
  • Fecha actividad: 13/10/2021 hasta 30/10/2021
  • Fecha inscripción: 13/10/2021 hasta 18/10/2021
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: CEP ORCERA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

Facilitar al profesorado participante un recurso pedagógico a través del cual el alumnado se familiarice con el ajedrez desde un enfoque indisciplinar, bajo un ambiente lúdico y creativo. Conocer como están desarrollando esta programa en otros centros educativos de la provincia de Jaén Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

1. EXPERIENCIA ESCUELA 8 SENTIDOS (programa auladjaque): educación integral y enfoque inclusivo. 2. Modalidades: taller, jornadas, simultáneas, maratón, recreos, efemérides (diplomas)¿ 3. Transversalidad: otros programas (igualdad y convivencia) y Contextos de oportunidad: COLABORA, blog, reconocimientos, CEP, Canal Sur¿ 4. bondades, dificultades y Mejoras: integración curricular (cuentos, lectura¿), otros centros y at. a la diversidad. 5. ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE INTEGRACIÓN DEL AJEDREZ SOCIOEDUCATIVO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: a. Integración curricular: rincón de ABJ (aprendizaje basado en el juego), aprendizaje colaborativo y competencial (resolución de problemas ¿ matemáticas). b. Diagnóstico: material, recursos, niveles¿ c.  Aprendizaje entre iguales: hermanamiento y enfoque dialógico. d.  Banco de recursos: EDMODO y APPs (la era del ajedrez). e. Familias y otros. f.  Profesorado (formación). g. Evaluación: dianas y rúbrica.

Descripción

l juego del ajedrez, planteado como medio y vehículo didáctico, puede estimular la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial y el razonamiento lógico-matemático, entre otras capacidades. Desde un punto de vista emocional, la práctica del juego-ciencia ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, o a llevarla iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero. A raíz de una petición del IES Gandhi de Orcera, a través de su Plan de formación, se ha planificado esta actividad formativa para los centros educativos que tienen interés en utilizar el ajedrez como recurso educativo para que el profesorado alcance los conocimientos básicos para implementarlo como una herramienta pedagógica de validez transversal en horario lectivo.

Observaciones

La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación. - Cumplimentación de encuesta de evaluación en Séneca. - Las personas que, terminada la actividad, cumplan con los requisitos y NO hayan realizado la encuesta de evaluación no obtendrán la certificación de oficio, sino que habrán de solicitarla por escrito al CEP, conjuntamente con el formulario de encuesta que se les facilite, que dará respuesta dentro del plazo administrativo reglamentario (ROF del CEP, artículos 4.2.7 y 4.12).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
León Varón, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción profesorado de la comarca
Profesorado participante en el programa Auladjaque.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Aguirre Sánchez, Ángel
Ponente: Sánchez Márquez, Jaime

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/10/2021 16:30 20:30 CEP de Orcera

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver