Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNADO TEA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222321IC001
  • Fecha actividad: 09/12/2021 hasta 31/01/2022
  • Fecha inscripción: 18/11/2021 hasta 03/12/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 140
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Aula Virtual
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

1. Lograr una nueva perspectiva de enseñanza-aprendizaje hacia el alumnado TEA 2. Dotar de herramientas y recursos para intervenir en el aula a alumnado de estas características. 3. Abordar los aprendizajes de la Teoría de la Integración sensorial para conocer y programar las actividades de nuestro alumnado. 4. Compartir recursos e ideas que nos beneficien en nuestra tarea diaria. 5. Conocer las diferentes metodologías de aprendizaje para adaptarlas a los perfiles del alumnado

Contenido

MÓDULO 1: -Inicios del concepto de autismo. -Diferencias clave entre autismo Kanner y Asperger. -Inicios de nuestra intervención: Reconocimiento del perfil sensorial del alumnado. Cómo interfiere el perfil sensorial en nuestra intervención y en la disposición de nuestra aula. Qué ocurre con nuestra intervención si somos maestras del Aula de Integración. Qué materiales debemos elaborar para trabajar conjuntamente con la tutora del aula ordinaria. -El sistema vestibular, la propiocepción y los sentidos -Hiposensibilidad e hipersensibilidad: tipos -Materiales para trabajar la integración sensorial Tarea del Aula Virtual: Glosario MÓDULO 2: -Apoyo conductual positivo -Dificultades que presenta el alumnado TEA: 1. Dificultades en la motricidad. 2. Dificultades en la atención conjunta. 3. Dificultades en las funciones ejecutivas. 4. Dificultades en la Teoría de la Mente. -La lectoescritura: 1. Métodos de lectoescritura 2. Cuál es el más adecuado: método global y Hand writing without tears o método Olsen. Tarea del Aula Virtual: foro de reflexión sobre la aplicabilidad de contenidos. MÓDULO 3: -Trabajamos ABN en el aula. -Fases: 1.Búsqueda de conjuntos equivalente 2.Establecimiento de patrones físicos 3.Ordenamiento de patrones 4.Diversidad de patrones 5.La cadena numérica -El cuento como recurso de aprendizaje en ABN -Materiales para contar cuentos e historias al alumnado TEA -Enseñar música a alumnado TEA: (Pianotea) -Metodologías comunes en el aula TEA: 1.Teacch 2.Denver 3.ABA 4.Dir Floortime -Sistema PECS 1.Fases del sistema 2.Elaboración de carpeta PECS MÓDULO FIN: Tareas del Aula Virtual -Foro de despedida. -Encuesta de valoración del curso.

Descripción

Curso semipresencial que consta de 3 sesiones de videoconferencias y tareas obligatorias en el Aula Virtual (foro de presentación, glosario, foro de aplicación de contenidos, elaboración de material, foro de despedida y encuesta de valoración) que tendrán un seguimiento por parte de la ponente y tutora. El presente curso está pensado para dotar al profesorado de INFANTIL Y PRIMARIA de herramientas y recursos para el abordaje e intervención con cualquier alumno dentro del espectro del autismo. Pretende ayudar al profesorado a pensar cada uno de los pasos previos que debemos dar antes de la intervención y a preguntarnos por qué debemos trabajar aspectos precedentes del aprendizaje curricular. La propuesta de formación, parte de la demanda recogida en el Plan de Formación de la EI San Fernando de Beas de Segura pero se abre a docentes interesados en la temática (PT, AL, Orientadores/as, tutores, etc.) con unos criterios de adjudicación descritos en las observaciones.

Observaciones

A la hora de la adjudicación de plazas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios con respecto a las solicitudes. 1.- Claustro de la EI San Fernando de Beas de Segura. 2.- Profesorado PT, AL y Orientación Educativa de la zona del CEP de Orcera. 3.- Resto de profesorado interesado en la temática de la zona del CEP de Orcera. 4.- Profesorado del claustro de los CEIP Sebastián de Córdoba de Úbeda y Virgen de la Cabeza de Cazorla. 5.- Profesorado PT, AL y Orientación Educativa de la zona del CEP de Úbeda. 6.- Resto de profesorado interesado en la temática de la zona del CEP de Úbeda. La recepción de solicitudes se cerrará el 3 de diciembre a las 12:00 (existe una errata en el díptico en pdf).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Solas Guerrero, María Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rueda González, Ana Isabel
Tutor/a: Rueda González, Ana Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/12/2021 16:30 19:10 AVFP
15/12/2021 16:30 19:10 AVFP
13/01/2022 16:30 19:10 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver