1. Lograr una nueva perspectiva de enseñanza-aprendizaje hacia el alumnado TEA
2. Dotar de herramientas y recursos para intervenir en el aula a alumnado de estas características.
3. Abordar los aprendizajes de la Teoría de la Integración sensorial para conocer y programar las
actividades de nuestro alumnado.
4. Compartir recursos e ideas que nos beneficien en nuestra tarea diaria.
5. Conocer las diferentes metodologías de aprendizaje para adaptarlas a los perfiles del alumnado
MÓDULO 1:
-Inicios del concepto de autismo.
-Diferencias clave entre autismo Kanner y Asperger.
-Inicios de nuestra intervención: Reconocimiento del perfil sensorial del alumnado. Cómo interfiere
el perfil sensorial en nuestra intervención y en la disposición de nuestra aula. Qué ocurre con
nuestra intervención si somos maestras del Aula de Integración. Qué materiales debemos elaborar
para trabajar conjuntamente con la tutora del aula ordinaria.
-El sistema vestibular, la propiocepción y los sentidos
-Hiposensibilidad e hipersensibilidad: tipos
-Materiales para trabajar la integración sensorial
Tarea del Aula Virtual: Glosario
MÓDULO 2:
-Apoyo conductual positivo
-Dificultades que presenta el alumnado TEA:
1. Dificultades en la motricidad.
2. Dificultades en la atención conjunta.
3. Dificultades en las funciones ejecutivas.
4. Dificultades en la Teoría de la Mente.
-La lectoescritura:
1. Métodos de lectoescritura
2. Cuál es el más adecuado: método global y Hand writing without tears o método Olsen.
Tarea del Aula Virtual: foro de reflexión sobre la aplicabilidad de contenidos.
MÓDULO 3:
-Trabajamos ABN en el aula.
-Fases:
1.Búsqueda de conjuntos equivalente
2.Establecimiento de patrones físicos
3.Ordenamiento de patrones
4.Diversidad de patrones
5.La cadena numérica
-El cuento como recurso de aprendizaje en ABN
-Materiales para contar cuentos e historias al alumnado TEA
-Enseñar música a alumnado TEA: (Pianotea)
-Metodologías comunes en el aula TEA:
1.Teacch
2.Denver
3.ABA
4.Dir Floortime
-Sistema PECS
1.Fases del sistema
2.Elaboración de carpeta PECS
MÓDULO FIN: Tareas del Aula Virtual
-Foro de despedida.
-Encuesta de valoración del curso.
Curso semipresencial que consta de 3 sesiones de videoconferencias y tareas obligatorias en el Aula Virtual (foro de presentación, glosario, foro de aplicación de contenidos, elaboración de material, foro de despedida y encuesta de valoración) que tendrán un seguimiento por parte de la ponente y tutora.
El presente curso está pensado para dotar al profesorado de INFANTIL Y PRIMARIA de herramientas y recursos para el abordaje e intervención con cualquier alumno dentro del espectro del autismo. Pretende ayudar al profesorado a pensar cada uno de los pasos previos que debemos dar antes de la intervención y a preguntarnos por qué debemos trabajar aspectos precedentes del aprendizaje curricular.
La propuesta de formación, parte de la demanda recogida en el Plan de Formación de la EI San Fernando de Beas de Segura pero se abre a docentes interesados en la temática (PT, AL, Orientadores/as, tutores, etc.) con unos criterios de adjudicación descritos en las observaciones.
A la hora de la adjudicación de plazas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios con respecto a las solicitudes.
1.- Claustro de la EI San Fernando de Beas de Segura.
2.- Profesorado PT, AL y Orientación Educativa de la zona del CEP de Orcera.
3.- Resto de profesorado interesado en la temática de la zona del CEP de Orcera.
4.- Profesorado del claustro de los CEIP Sebastián de Córdoba de Úbeda y Virgen de la Cabeza de Cazorla.
5.- Profesorado PT, AL y Orientación Educativa de la zona del CEP de Úbeda.
6.- Resto de profesorado interesado en la temática de la zona del CEP de Úbeda.
La recepción de solicitudes se cerrará el 3 de diciembre a las 12:00 (existe una errata en el díptico en pdf).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/12/2021 |
16:30 |
19:10 |
AVFP |
15/12/2021 |
16:30 |
19:10 |
AVFP |
13/01/2022 |
16:30 |
19:10 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |