Conocer los factores que directa o indirectamente contribuyen a los distintos tipos de vinos.
Aprender a descifrar una etiqueta.
Conocer las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial
Adentrarse en el conocimiento de los principales tipos de vinos espumosos.
Aprender conocimientos básicos sobre vinos fortificados.
Bloque I: CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VINOS DEL MUNDO:
- VITICULTURA Y VINIFICACIÓN.
Para entender las regiones y estilos, primero hay que conocer la materia prima, es decir, la planta (Vitis Vinífera) y todos los factores que directa o indirectamente inciden en la calidad del fruto que posteriormente el enólogo usará para crear su obra, el vino. Técnicas de cultivo de la vid, la uva y su vinificación.
- CONTROL REGULACIÓN Y ETIQUETADO.
Existen controles y normativas sobre el vino en todos los países productores de vino del mundo: algunos son muy específicos, mientras que otros solo garantizan el origen del vino. Esta información aparece en la etiqueta del vino, por lo que en esta parte aprenderás los términos
- ÁREAS DEL VIEJO MUNDO.
El Viejo Mundo, respecto al vino incluye todos los países de Europa, el norte de África y la Confederación de Estados Independientes. Empezaremos por Francia profundizando en sus regiones emblemáticas: Alsacia, Burdeos, Borgoña y Beaujolais, Loira, Ródano, Jura, Saboya, Provenza, Languedoc-Roussillon y el Suroeste. No nos olvidamos de Champagne, pero lo dejamos para la parte de Vinos Espumosos donde será la región protagonista. Luego conoceremos Italia, la cual hemos dividido en Norte, Centro y Sur e islas dado su complejidad para hacerlo más accesible. Seguiremos con España y haremos un rápido recorrido por las regiones más representativas, seguiremos con nuestra vecina Portugal y le seguirán Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.
- ÁREAS DEL NUEVO MUNDO.
Los vinos del Nuevo Mundo son aquellos procedentes de países en el Norte, Centro y Sur de América, Sudáfrica y Oceanía, aunque también incluiremos en este apartado los vinos de China y Japón que en los últimos años están despuntando con un nivel de calidad espléndido.Tras ellos seguiremos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Sudáfrica.
- VINOS ESPUMOSOS.
Un vino espumoso es un vino con burbujas de CO¿ integradas en él. Hay cuatro métodos principales para producir vinos espumosos, y la finalidad de todos ellos es producir un vino que contenga burbujas, pero cada uno tendrá diferentes características.
- VINOS FORTIFICADOS.
Los vinos fortificados se definen como vinos producidos mediante la adicción de alcohol de origen vínico en algún momento de su elaboración, con la intención de incrementar su fuerza alcohólica, paralizar el proceso de fermentación si éste no había concluido en el momento de añadir el alcohol y estabilizar el vino tras la fermentación, particularmente en los vinos que son dulces. Estudiaremos los vinos fortificados más importantes del mundo como son los vinos de Jerez, los de Oporto, los de Madeira y algunos más.
Bloque II: FASE PRÁCTICA- CATA DE DIFERENTES VINOS INTERNACIONALES.
* El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
El curso se divide en dos grandes bloques, el primero nos introduce en los diferentes tipos de vinos del mundo y sus principales características y el segundo se centra en la cata de vinos de algunas de los vinos de algunas de las principales zonas vitivinícolas a nivel internacional.
Para la primera parte se utilizarán los materiales y la plataforma del Curso Superior Vinos del Mundo de Gran Cru Academy, que recoge un gran trabajo de recopilación de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.
Noventa vídeos y más de diecinueve horas de grabación formativa, que permiten aprender de viticultura, vinificación, legislación, de todas las regiones productoras del mundo desde las clásicas como Champagne, Borgoña o Rioja, hasta las más desconocidas, como China o Japón.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes.
- Tanto por ciento de asistencia a las sesiones presenciales.
- Número de solicitantes que certifican.
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad.
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Hojas de firmas con la asistencia.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
Los gastos que conlleva esta actividad formativa de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional en el Sistema Educativo, son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Esta formación va dirigida al profesorado que este impartiendo docencia en la Familia Profesional de 1) Hostelería y Turismo de la especialidad de Servicios de Restauración; 2)Industrias alimentarias: Vitivinicultura
En caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral, el profesorado solicitante será el responsable de tramitar el PERMISO DE ASISTENCIA, mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo.
Para obtener la CERTIFICACIÓN de la actividad es necesario:
1º Firmar de forma electrónica la toma de conocimiento de que los gastos de la actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
2º Realizar las tareas previstas del primer bloque del curso_Plataforma on line: Curso de Vinos del Mundo.
3º Asistir como mínimo al 80 % de las horas prevista. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
4º Cumplimentar en Seneca la Encuesta de valoración de la actividad. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.
BOLSAS DE AYUDA
Tendrá derecho a cobrar bolsas de ayuda (desplazamiento), profesorado de IES públicos cuyo centro de destino se encuentra fuera de Málaga capital, previa solicitud en Seneca dicha bolsa de ayuda, siempre que obtenga la certificación correspondiente de haber realizado la actividad formativa. El profesorado deberá cumplimentar y firmar el correspondiente impreso justificante de la bolsa ayuda.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
29200014.fp_malaga@g.educaand.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2021 |
16:30 |
20:30 |
IES Jacaranda |
29/11/2021 |
16:30 |
20:30 |
IES Jacaranda |
13/12/2021 |
16:30 |
20:30 |
IES Jacaranda |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |