Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA APLICADA AL AULA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222922GE132
  • Fecha actividad: 08/06/2022 hasta 15/06/2022
  • Fecha inscripción: 11/05/2022 hasta 18/05/2022
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Polo digital
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Reconocer los distintos modelos y dispositivos diferenciando los ecosistemas de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Realidad Mixta (RM) y Realidad Extendida (RX). Conocer la aplicabilidad de cada uno de los modelos en la enseñanza. Aprovechar las nuevas herramientas disponibles, como la Realidad aumentada o la realidad virtual, para reforzar y sacar el máximo rendimiento a los programas formativos. Adaptarse a la sociedad, avanzando hacia una digitalización que ya está presente en todos los sectores, y conseguir preparar mejor al alumnado. Actualizar las herramientas y metodologías que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

Módulo 1 Introducción XR. Conceptos sobre XR, AR, VR y MR. Un poco de historia, evolución de la tecnología XR y qué nos podemos encontrar actualmente. Por qué usar XR en el aula? Casos de éxito. Campos de aplicación. Módulo 2 Realidad Virtual: Meta Quest 2 (Oculus Quest). Análisis MQ2: Características y diseño. Primeros pasos con MQ2. Instalación de aplicaciones en el entorno MQ Store. Plataformas de distribución: SideQuest, SteamVR y App Lab Oculus. App colaborativa: Spatial. Aplicaciones específicas para los ciclos formativos: Plataformas VRFP y Ludus, Gravity Sketch, Arkio y VRkshop. Módulo 3 Realidad Aumentada: Magic Leap. Análisis ML: Características y diseño. Primeros pasos con MQ2. Ejemplos de apps colaborativas y educativas: Spatial, Geopogo, Whiteboard y BrainLab.

Descripción

La nueva era digital ha abierto un mundo nuevo de oportunidades en prácticamente todos los sectores de trabajo. El ámbito de la formación no se ha quedado atrás, y poco a poco va encontrando los mecanismos necesarios para darle a las nuevas tecnologías un rol cada vez más importante dentro del sistema educativo. Uno de estos nuevos sistemas de aprendizaje toma como base la realidad virtual en las aulas, que ha demostrado ser un complemento perfecto a la hora de mejorar el rendimiento de los alumnos. Sin duda, es una excelente oportunidad de trabajar directamente sobre lo que estemos aprendiendo para conseguir una inmersión completa. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes. - Número de participantes que asisten a la formación. - Número de solicitantes que certifican la formación - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Cuestionario de satisfacción. - Lista de solicitudes. - Hojas de asistencia (firmas) - Listado de certificaciones emitidas. - Encuesta de la actividad.

Observaciones

"PROF 21" Actividad formativa financiada según el Acuerdo de la Comisión General de Educación de 29 de septiembre de 2021, en la que se aprobaron los criterios de distribución, así como el reparto resultante del crédito destinado en el año 2021 para desarrollar las operaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, que serán financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. (BOE núm. 306, de 23 de diciembre de 2021). CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Actividad formativa dirigida al profesorado de alguna especialidad de formación profesional que se encuentra impartiendo docencia en centros públicos o concertados sostenidos con fondos públicos. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. ADMISIÓN AL CURSO Sólo será admitido al curso el profesorado que haya firmado digitalmente en Seneca el documento de Toma de conocimiento de cofinanciación de Fondo Social Europeo +. Serán excluidos aquellos docentes que no tengan firmado dicho documento. CERTIFICACIÓN Y TAREAS: -Firma digital de Toma de conocimiento de cofinanciación de Fondo Social Europeo + -Asistir, al menos, al 80% del tiempo total de las sesiones presenciales. - No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. - Completar la encuesta en Seneca. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. **El CEP Málaga se reserva el derecho a modificar las sesiones presenciales al formato telemático mediante videoconferencia sincrónica, por motivos sanitarios. MÁS INFORMACIÓN: Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail: 29200014.fp_malaga@g.educaand.es BOLSAS DE AYUDA: Existen bolsas de ayuda al desplazamiento para el profesorado que las solicite y firme los correspondientes impresos, siempre que su centro de destino no se encuentre en Málaga capital.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Mayorga, José Juan
Ponente: Martínez Gutiérrez, Moisés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/06/2022 16:30 20:30 Polo Digital
09/06/2022 16:30 20:30 Polo Digital
15/06/2022 16:30 20:30 Polo Digital
Volver