Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCALCULIA PARA EQUIPOS DE ORIENTACIÓN: ¿ALUMNADO CON DIFICULTADES CON LOS NÚMEROS Y EL CÁLCULO?
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222923GE305
  • Fecha actividad: 09/02/2022 hasta 23/02/2022
  • Fecha inscripción: 21/01/2022 hasta 30/01/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 103
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: PLATAFORMA WEBEX
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

a) Ofrecer una descripción de la discalculia que permita a todo el profesorado familiarizarse con sus manifestaciones. b) Mostrar las herramientas que permiten su evaluación presencial o virtual. c) Ejemplificar el proceso para la realización del diagnóstico diferencial de discalculia. d) Ofrecer una caracterización del proceso de intervención a partir de modelos basados en la evidencia. e) Ejemplificar el proceso de intervención en diferentes áreas tales como las representaciones numéricas básicas, la operatividad y la resolución de problemas. f) Mostrar cómo realizar la intervención a distancia con metodología on-line.

Contenido

1ªsesión: 1. La discalculia. Concepto y características en 10 preguntas. 2. La diversidad de las habilidades numéricas y un modelo de referencia para una evaluación causal. 2ªsesión: Evaluación: herramientas y proceso diagnóstico. 3. La evaluación de la discalculia. 3ª sesión: Programas de intervención en discalculia. 4. La intervención en alumnado con discalculia. 5. Actividades para la mejora de las habilidades matemáticas básicas. 6. Programas para la intervención sobre la operatividad. 7. Programas para la intervención sobre la resolución de problemas. 8. Programas informáticos para la educación a distancia.

Descripción

Este curso está destinado a los Equipos de Orientación que estén interesados/as en la discalculia, un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por privación escolar o un mal método de aprendizaje. En él, describiremos qué es la discalculia y qué características tiene; cómo debe ser el proceso de evaluación; y qué características debe tener una intervención personalizada. Posteriormente, tras evaluar algunos programas de intervención existentes, expondremos algunos ejemplos de programas de intervención desarrollados por equipo de la Universidad de Málaga.

Observaciones

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ FINANCIADA CON FONDOS FEDAP POR LO QUE ESTÁ DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE A PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS. ADMISIÓN: tendrán prioridad en primer lugar los/as orientadores/as. 2ºLos docentes que pertenezcan al equipo de orientación de los centros educativos. 3ºSegún orden de inscripción. LISTA DE ADMITIDOS/AS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. CERTIFICACIÓN: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar la encuesta de Séneca. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gómez Araujo, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Costa , Hiwet Mariam
Ponente: García Orza, Javier
Ponente: Álvarez Montesinos, Juan Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/02/2022 17:00 20:00 PLATAFORMA WEBEX.
16/02/2022 17:00 20:00 PLATAFORMA WEBEX.
23/02/2022 17:00 20:00 PLATAFORMA WEBEX.
Volver