Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESCRITURA FUNCIONAL: LA REVOLUCIÓN EN LA ESCRITURA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222923GE402
  • Fecha actividad: 19/01/2022 hasta 27/04/2022
  • Fecha inscripción: 22/11/2021 hasta 20/12/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Mejorar el aprendizaje y el pensamiento escolar mediante la escritura. 2. Organizar los escritos escolares conforme a un modelo de progresi¿n secuenciado. Hoja de textos. 3. Escribir m¿s y mejor en la escuela Primaria. 4. C¿mo salvar el escollo escritor en la Secundaria. 5. Resumir y buscar las ideas principales de los textos. 6. Realizar planes previos a la escritura con claridad y orden. 7. Leer y tomar notas. 8. Adquirir precisi¿n en el lenguaje escrito. 9. Conseguir elegancia y buena t¿cnica en la escritura de distintos textos. 10.Distinguir y valorar la importancia de la frase y el p¿rrafo en el proceso escritor. 11.Corregir y reparar la escritura.

Contenido

BLOQUE 1: justificaci¿n de la propuesta y aspectos generales (19/1/2022) Reflexiones iniciales. Curr¿culum de Primaria. Enfoque comunicativo y funcional del curr¿culum. Competencia en comunicaci¿n ling¿¿stica. Tipolog¿as textuales. Interrelaci¿n entre las diferentes destrezas ling¿¿sticas. Tr¿nsito entre etapas educativas. Hoja de textos. Acuerdos m¿nimos (normalizaci¿n) Literatura cient¿fica sobre los procesos de escritura. Programas de innovaci¿n educativa. TAREA: Los participantes en el curso har¿n una tarea correspondiente a este m¿dulo (dise¿o de una hoja de textos para un nivel/ciclo). BLOQUE 2: escritura pura y dura (26/1/2022) 2.1.- Planificaci¿n, textualizaci¿n y revisi¿n. El perfil del buen escritor. Consejos para escribir. Primeros pasos. La frase y la oraci¿n. El p¿rrafo. Los conectores. Fases del proceso de escritura. Ejemplificaciones de tipolog¿a textuales: planificaci¿n, textualizaci¿n y revisi¿n. La revisi¿n de los textos. 2.2.- Conocimiento de la Lengua al servicio de la escritura. M¿todo neuroling¿¿stico para la mejora de la ortograf¿a (Daniel Gabarr¿). Precisi¿n en el lenguaje: el l¿xico aplicado a la comunicaci¿n. Gram¿tica al servicio de la escritura. Investigaci¿n y tratamiento de la informaci¿n. Competencia informacional. BLOQUE 3: los textos expositivos en los procesos de escritura. (9/2/2022) Fuentes de informaci¿n directas e indirectas e instrumentos de recogida de informaci¿n. Planificaci¿n de las diferentes estructuras y recursos del texto expositivo (modelos de esquema). Textualizaci¿n de diferentes tipos de p¿rrafos expositivos (aspectos l¿xicos, gramaticales y ortogr¿ficos) y estrategias de escritura. Revisi¿n de los textos (instrumentos de autoevaluaci¿n y coevaluaci¿n). Ejemplificaciones de diferentes tareas aplicando las diferentes estructuras y recursos del texto expositivo. TAREA: Dise¿o y ejecuci¿n de una producci¿n escrita basada en los textos expositivos a partir de una investigaci¿n b¿sica, enmarcando el texto dentro de una tarea o proyecto que se pueda vincular con otras ¿reas e intentando darle significatividad y funcionalidad. BLOQUE 4: La lectura al servicio de la escritura (16/2/2022) La lectura al servicio de la escritura. Leer para m¿ o leer para los dem¿s. Din¿mica reflexiva. Dificultades en la comprensi¿n lectora. Comprensi¿n lectora. Procesos y t¿cnicas. Rebuscar en lo esencial de los textos. Leer y tomar notas. Subrayado. Esquematizar. El resumen. Algunos recursos. Lectura scanning. Lectura de textos discontinuos. BLOQUE 5: Recursos para mejorar la escritura. Evaluaci¿n y difusi¿n. (30/3/2022) Estrategias de motivaci¿n La elegancia y las t¿cnicas en el arte de escribir: Creatividad. Escritura inclusiva. Dispositivos para mejorar el aprendizaje y la escritura. Difusi¿n de los textos: - Publicaci¿n en tablones o digital. - Aplicaciones para la dinamizaci¿n y divulgaci¿n de la escritura. - Cert¿menes literarios. TAREA: Utilizar alg¿n medio de difusi¿n e incluir alguna de las evidencias del taller de textos expositivos. BLOQUE 6: Escribir para hablar mejor (20/4/2022) Reflexiones iniciales. Justificaci¿n cient¿fica y normativa. Consejos y aspectos a tener en cuenta. Evaluaci¿n y retroalimentaciones. G¿neros discursivos orales, gu¿as y evidencias. Medios de difusi¿n de productos finales orales. TAREA: Guionizar una tarea oral y/o aplicarlo de manera pr¿ctica, mostrando alguna evidencia del alumnado. PROGRAMA COMPLETO https://docs.google.com/document/d/1VvbtQDSNJ5ix_sIkqFeLV56SYNdPAgjKMNDuybeMPiQ/edit?usp=sharing

Descripción

"Escribir es una de las formas que tenemos para estar atentos al mundo y a lo que nos pasa. Escribir forma parte de una tentativa para ser parte del mundo de una forma m¿s reflexiva, m¿s consciente, m¿s plena, m¿s intensa" Jorge Larrosa El curso tiene el prop¿sito de organizar los escritos escolares conforme a un modelo de progresi¿n secuenciado a lo largo del paso por la escuela. En general en los centros educativos, especialmente en aquellos de familias cultural y socialmente desfavorecidas, es mucho el alumnado que tiene problemas para expresarse por escrito con claridad y coherencia. Con todo, la escrita es esencial para su desempe¿o acad¿mico y para la vida laboral. Con el correo electr¿nico y la red, a pesar de lo que se cree habitualmente, cada vez m¿s trabajos requieren de unas habilidades de escritura s¿lidas. No importa el camino que elijan en su vida profesional: la capacidad para comunicar pensamientos por escrito es crucial. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales para comprender mejor los textos escritos y redactarlos con prop¿sitos concretos. Leer y escribir ayuda en la construcci¿n y desarrollo del pensamiento y ¿ste a su vez, se organiza con la intenci¿n de promover unos mejores aprendizajes entre los escolares, hacerlos m¿s cr¿ticos y m¿s certeros en la comprensi¿n de sus mensajes. Cada uno de los inscritos avanzar¿ a su propio ritmo a trav¿s de 6 Bloques de contenido con sendas tareas en cada uno. En total ser¿n 12 horas presenciales en el aula virtual y 18 horas en tareas no presenciales.

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicar¿ en S¿neca y en la p¿gina web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deber¿ hacerlo con antelaci¿n a trav¿s de S¿neca o comunic¿ndolo al CEP. DESTINATARIOS PREFERENTES: cualquiera docente interesado en la escritura y la lectura. ENCUESTA DE EVALUACI¿N: En los d¿as siguientes a la finalizaci¿n de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendr¿n que cumplimentar en S¿neca un cuestionario de evaluaci¿n. El CEP necesita conocer tu opini¿n para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formaci¿n, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicaci¿n al men¿ "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboraci¿n. CERTIFICACI¿N Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. Realizaci¿n de todas las tareas propuestas. Quince d¿as despu¿s de terminar la actividad se proceder¿ a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podr¿ certificar esta actividad formativa. GRABACI¿N DE SESIONES NO PRESENCIALES: En caso de grabaci¿n de las sesiones o de parte de ellas, tendr¿ que haber una autorizaci¿n expresa de los asistentes. En todo caso si se grabar¿n ser¿a para uso interno. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias as¿ lo aconsejan. La inscripci¿n en una acci¿n formativa supone la aceptaci¿n de las condiciones recogidas en esta ficha.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez Delgado, José María
Tutor/a: Rodríguez Pulido, Isidro
Ponente: Rodríguez Pulido, Isidro
Tutor/a: Gómez Delgado, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/01/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
26/01/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
09/02/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
16/02/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
30/03/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL
20/04/2022 16:30 18:30 SALA DE REUNIONES AULA VIRTUAL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver