Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIGITALES Y CURRICULARES PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN EL AULA II
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222923GE474
  • Fecha actividad: 02/02/2022 hasta 30/03/2022
  • Fecha inscripción: 23/12/2021 hasta 24/01/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 69
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS WEBEX
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

SESIONES 1 Y 2: 1. Tomar conciencia, como docentes, de la invisibilidad de la mujer en los materiales curriculares 2. Conocer y aplicar en la práctica docente y diaria el uso del lenguaje inclusivo, tanto a nivel oral como escrito. 3. Adquirir conocimiento de lo que significa la pornosocialización en la adolescencia. Analizar mecanismos para prevenirla 4. Mostrar recursos digitales, audiovisuales y curriculares para trabajar la coeducación en el aula SESIONES 3 Y 4: 1.- Fomentar la visión de la sexualidad como una dimensión integral de las personas y comprender cómo influye la educación estereotipada de género en la formación de la identidad y el desarrollo de la propia sexualidad. 2.- Comprender la sexualidad en sus diversos momentos evolutivos y procesos fisiológicos, emocionales y afectivos de varones y mujeres. 3. Potenciar una sexualidad basada en la salud, la responsabilidad personal y compartida y el placer desde la diversidad y el respeto. 4. Favorecer relaciones de igualdad entre chicas y chicos y de esta forma, la prevención de violencias machistas, lgtbifobia, transfobia o diversofobia. 5.- Fomentar un concepto de la sexualidad integral que tenga en cuenta los afectos y las emociones. SESIONES 5 Y 6: 1. Fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, poniéndolos en valor y visibilizando su importancia para la sostenibilidad de la vida. 2. Incrementar la capacidad de niñas/os y jóvenes para cuestionar críticamente el sistema social patriarcal, evidenciando la falta de corresponsabilidad en los cuidados que genera opresiones, injusticias, desigualdades y violencias de género, así como la vinculación entre la realidad local y global y sus consecuencias en la vida de las personas.¿

Contenido

SESIONES 1 y 2 1. La invisibilidad de la mujer en los materiales curriculares 2. Uso del lenguaje inclusivo, tanto a nivel oral como escrito. 3. La pornosocialización en la adolescencia. Mecanismos para prevenirla 4. Recursos digitales, audiovisuales y curriculares para trabajar la coeducación en el aula. APP: INCLUIDAPPS SESIONES 3 y 4 1. ¿Qué nos aporta la sexualidad? 2. ¿Dónde se siente el placer?- Conociendo el cuerpo humano 3. ¿Con quién?- Diversidad sexual, relaciones igualitarias 4. ¿Cuándo se vive la sexualidad? Desarrollo evolutivo 5. Herramientas de trabajo: APPS: Sapiensex y Olimpia SESIONES 5 y 6 1.Pedagogía de los cuidados 2.Coeducación y equidad de género 3.Ética de los Cuidados, Crisis multidimensional, Cadenas Globales de Cuidados, Violencias machistas, Ecodependencia, Conflicto capital-vida. 4. Gestión emocional 5. Ciudadanía Global 6. Recurso digital: El juego: Cuidar es otra historia

Descripción

A través de 6 sesiones por video conferencia se mostrarán diferentes materiales curriculares y digitales para enseñar y aplicar la coeducación en nuestra aulas.. Curso dirigido principalmente al profesorado responsable de Igualdad en los centros, orientación, tutoría, profesorado de Secundaria, Bachillerato y tercer ciclo de Primaria

Observaciones

CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD: Para certificar la actividades necesario cumplir todos los requisitos que vienen a continuación: -Asistencia CON CÁMARA ABIERTA, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. -Realización de todas las tareas propuestas. -La encuesta de valoración de la actividad en SÉNECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". C) INGRESO A VIDEOCONFERENCIAS : Las sesiones se realizarán a través de la plataforma WEBEX. Previa a la realización de cada sesión la asesoría enviará un correo electrónico con el enlace a la videoconferencia. Para el caso anterior: los/las asistentes deben identificarse con Apellido1 Apellido2, Nombre al ingresar en la sesión. En caso contrario no podrá justificarse su asistencia D) El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Rodríguez, Yolanda
Jiménez Romero, Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carmona Horta, Rocío
Ponente: Sánchez Vico, Mercedes
Ponente: Fundación Intered

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2022 17:00 19:30 SALA DE VIDEO CONFERENCIAS WEBEX
16/02/2022 17:00 19:30 SALA DE VIDEO CONFERENCIAS WEBEX
23/02/2022 17:00 19:30 SALA DE VIDEO CONFERENCIAS WEBEX
09/03/2022 17:00 19:30 SALA DE VIDEO CONFERENCIAS WEBEX
16/03/2022 16:30 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS WEBEX
23/03/2022 16:30 19:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS WEBEX

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver