Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORALIDAD LÚDICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE SECUNDARIA. LOS JUEGOS DEL HABLA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222923GE807
  • Fecha actividad: 17/03/2022 hasta 30/04/2022
  • Fecha inscripción: 18/02/2022 hasta 09/03/2022
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Sala de Videoconferencias CEP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1) Aprender a organizar y llevar a cabo unos Juegos del Habla en el propio centro. 2) Mejorar la comunicación lingüística y la oralidad de su alumnado. Introducir un mapa de tipologías textuales y rincones para desarrollar esta actividad y redactar breves ¿Guías didácticas¿ para llevar los géneros al aula. 3) Hacerlo en un encuentro distendido donde se le dé a la palabra oral el valor que merece 4) Desarrollar profesionalmente al profesorado participante. 5) Mejorar el nuevo modelo para la oralidad, la deliberación y uso de la palabra para el encuentro entre las personas. 6) Disfrutar de la expresión oral en todas sus dimensiones. 7) Detectar el talento y el espíritu cooperativo entre los jóvenes con diversidad de criterios de evaluación. 8) Poner en práctica breves simulaciones y emisión feedback. 9) Practicar y mejorar lo aprendido en una experiencia real.

Contenido

Organización de los Juegos del Habla: detalle de la experiencia y presentación de recursos didácticos y organizativos para su puesta en práctica Modalidades/géneros/rincones: Cuentacuentos. Recomendaciones lectoras. Declamación o recitado de poemas. Improvisación: hablar sobre un tema propuesto al azar durante un tiempo determinado. Humor: chistes, monólogos, ... Mi tema favorito: talento, magia, ... Memorización de trabalenguas en español, inglés u otros idiomas. Cantar: RAP, .... Teatro (requiere inscripción en formulario para presentar título de la obra y duración). Debate académico Otros rincones lúdicos: Tabú (describir objetos con palabras prohibidas); "La senda de los valientes" (seguir circuitos con ojos tapados y con instrucciones de un acompañante); "Rincón infantil" (juegos populares, canciones y retahílas"), estrategias matemáticas, ¿ Otros aspectos a tener en cuenta: Justificación curricular y científica de la oralidad. Feedback y retroalimentación. Códigos del buen juicio. Diseño y planificación de mapas de tipologías textuales y guías para su desarrollo. Hablar y expresarse en público, aspectos a tener en cuenta en cuanto a contenido y forma. Instrumentos: criterios y rúbricas. Tipos de rincones. Demostración práctica. Simulaciones y juegos de rol: visionado de ejemplos o prácticas en directo, deliberaciones y emisión de feedback. PRÁCTICAS EN JUEGOS DEL HABLA Puesta el práctica de los conocimientos adquiridos en una jornada de Juegos del Habla a nivel de centro.

Descripción

Conoceremos las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para valorar las competencias lingüísticas orales, la construcción de argumentos y el sostenimiento de líneas argumentales fundamentadas. Es evidente que la comunicación oral forma parte de nuestra vida cotidiana de forma natural y constante. Por eso queremos celebrarlo con todos los que contribuyen a que manejemos nuestra lengua adecuadamente (alumnado, profesorado y familias). Pretendemos hacerlo con un jornada festiva y relajada para poder compartir más tiempo que el de los deberes o las clases. Pretendemos mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entenderla como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad. El desarrollo de dicha habilidad sigue siendo hoy día una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Cuando esta competencia es un compendio de casi todas las competencias educativas básicas. La oralidad mejora nuestra capacidad lingüística, pero también la social y ciudadana; nuestra autonomía personal y la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, al mismo tiempo que permite sumergirse tanto en el ámbito social, cultural, artístico y científico, a través de temas polémicos de gran actualidad. La "competencia clave" de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentar la superación del miedo escénico.

Observaciones

Actividad formativa en el que se darán herramientas para organizar los propios juegos del habla. Se complementará con el encargo de tareas de integración curricular y la organización de juegos y actividades de oralidad. LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar la tarea no presencial que consistirá en la organización de Juegos del Habla de acuerdo con los objetivos marcados. - Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Corpas Martos, Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pérez Sevilla, José Emilio
Ponente: Rodríguez Pulido, Isidro
Ponente: Frías López, Fernando Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/03/2022 16:30 19:30 Videoconferencia

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver