Detalle Actividad Formativa

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  • Título: APLICACIONES DIGITALES Y HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA DE MÚSICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222923GED951
  • Fecha actividad: 11/10/2021 hasta 30/11/2021
  • Fecha inscripción: 16/09/2021 hasta 30/09/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

Conocer APP's, recursos TIC y de la Web 2.0 para el aula de música. -Trabajar con herramientas multimedia para la creación de materiales educativos musicales, crear actividades interactivas y otros materiales educativos de forma online y compartirlos a través de la red. -Mejorar la competencia digital del profesorado de música y de conservatorio: conocer aplicaciones útiles para trabajar con audio y elaborar vídeos educativos, usar app¿s que refuercen el aprendizaje musical autónomo (programa para escribir partituras, educar el oído, afinar instrumentos, dictados musicales, entonación, etc.). -Dar la base teórico-práctica al profesorado para que puedan desempeñar su función de forma on line.

Contenido

Módulo 1: APP's Notación Musical y Partituras: - Conocer las distintas posibilidades en WEB y aplicaciones digitales sobre la descarga de partituras. MuseScore.org IMSLP, DigitalScore, lector partituras y Piascore. - Realizar partituras originales mediante el uso de los tecnológicos y compartir los resultados por medio de la tecnología como emails, impresión, captura de pantalla. NotateMe Now e IWriteMusic. Módulo 2: Juegos y actividades musicales interactivas: - Conocer herramientas 2.0 para la creación de actividades y juegos didácticos musicales que permitan incluir elementos multimedia. - Crear actividades y juegos musicales (crucigramas, juegos de emparejar, juego tres en raya, juego pasapalabra, etc.) con las herramientas LearningApps, Educaplay y Educandy. Módulo 3: APPs Práctica Auditiva: - Mejorar el adiestramiento auditivo por medio de las aplicación de práctica auditiva, comprendiendo el funcionamiento de diferentes aplicación gratuitas para el trabajo del ritmo, dictado de escalas, acordes, melódico rítmico, intervalos en diferentes niveles desde lo más básico con aplicaciones especificas para el adiestramiento musical. ejemplos Eartraining, Piano Ear trainer, Entrenamiento oreja piano. Music Interval Ear Training. EarWizard, APP Perfec Ear Training. Interval Trainer practice o similares. - Practicar contenidos de la música como el ritmo, el oido, la lectura y la ejecución melódico rítmica a diferentes de ejecución. Módulo 4: Vídeos educativos para clase de Música: - Conocer las ventajas del uso de los vídeos educativos en el aula de música: posibilidades didácticas de Edpuzzle. - Elaborar vídeos educativos grabando la pantalla del ordenador con Loom o Screen-O-Matic (tutoriales, vídeos musicales play-along, vídeo lecciones, etc.). - Posibilidades de publicación en Internet de los vídeos educativos. Módulo 5: APP's Grabación y Edición Audiovisual: - Aprender a recortar y editar audios y vídeos con aplicaciones intuitivas. - Conocer diferentes aplicaciones para la grabación por pistas y loops musicales. - Crear vídeos mediante aplicaciones de Collage. Módulo 6: Actividades auditivas y otras herramientas de creación de materiales: - Conocer herramientas útiles para el diseño de actividades auditivas y creativas (123Apps, Dirpy) - Explorar las posibilidades didácticas en clase de Música de los libros digitales con BookCreator - Crear diseños con imágenes (pósters, collages, tarjetas, fichas didácticas, etc.) con la herramienta 2.0 Canva y Genially.

Descripción

El uso de aplicaciones digitales de distinto tipo ofrece interesantes ventajas y oportunidades para mejorar la práctica docente del profesorado de música y fomentar un aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Nuestra cambiante realidad social, económica y tecnológica exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias que permitan a los jóvenes aprendices desarrollarse, no solo mediante la imitación de patrones adquiridos en la clase presencial, sino también mediante la experimentación personal, con aplicaciones digitales que favorecen el uso de metodologías activas también en la clase de música y en las aulas de los conservatorios.

Observaciones

- Se trata de un curso en línea que tendrá lugar en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Puntualmente se enviarán los datos de acceso al profesorado admitido en la actividad. - Para obtener la certificación del curso, es imprescindible llevar a cabo todas las tareas propuestas, así como la encuesta de valoración de la actividad en Séneca. - Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. - Actividad dirigida al profesorado de música de centros de educación secundaria y profesorado de conservatorios en estricto orden cronológico de inscripción. El desarrollo del curso implica la obligatoriedad de que se compartan los materiales realizados por el profesorado participante.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sunico, Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción de solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Lucas Martínez, María Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:B1
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