1. Organizar y programar la jornada diaria de un aula de E.I
2. Conocer los prerrequisitos didácticos y ciclos de atención.
3. Tomar conciencia del trabajo destinado a la Atención, Inhibición y memoria.
4. Implementar una evaluación y autoevalución competencial. Metacognición y evaluación
5. Brain Zone, rúbricas y gestión emocional
Sesión 0. Organización de la jornada y programación
DAFO de aula
Rutinas tradicionales vs rutinas de entrenamiento de FE
La rutina de hidratación según la neurociencia
Rutinas de respiración según la neurociencia
Rutinas de evaluación y metacognición
El desayuno en aula según neurociencia
Sesión 1. Prerrequisitos didácticos y ciclos de atención
Didáctica de actividad autónoma (uso de rincones-ambientes de aprendizaje) y modelado
Diseño de zonas vinculadas a programación 2º Ciclo e IIMM
Brain Zone de Aula. Actividades dirigidas
Logística de uso autónomo
Logística y programación de renovación y evaluación de materiales.
Asamblea Pomodoro
Técnica organizativa de asamblea pomodoro
Actividades de brain gym en islas de descanso
Actividades BAPNE en islas de descanso
Sesión 2. Atención, Inhibición y memoria
Atención en Ed. Infantil: características, estrategias, indicadores de pérdida de atención
Actividades de Atención y Memoria
Rituales de atención
Juegos de inhibición
Actividades contextualizadas de memoria de trabajo
Memorys de contenidos
Actividades de atención sostenida
Programa sistematización de vuelta a la calma con rutinas mindfulness
Sesión 3. Metacognición y evaluación
La planificación y la evaluación en educación infantil
Rutina de planificación en asamblea
Taller de planificación y metacognición
Sistema de registro
Rúbricas de autoevaluación alumno
Rúbrica de evaluación de zonas
Sesión 4. Brain Zone, rúbricas y gestión emocional
Actividades para Brain Zone.
El modelado en el uso de materiales de autoevaluación
Actividades y modelado en materiales de uso autónomo de entrenamiento de FE
Taller de Autocontrol y gestión del conflicto
Sociogramas en Ed. Infantil
Cohesión y normas
Mediación ARPAS en Ed. Infantil
Sesión 5. Talleres pensamiento crítico y metalenguaje
Taller de pensamiento crítico
Rutinas de pensamiento
Salir de la caja
Retos mentales
Taller de metalenguaje
Fase inicial
Fase lectura
Fase narración
Presentación del Método neuroeduca y acompañamiento en la implementación del mismo.
Formación dirigida a los/as docentes de E.I que quiere renovar y mejorar sus competencias profesionales acercándose a conocimeintos y prácticas educativas abaladas por la Nuerociencia, con el fin de mejorar la calidad educativa que ofrecen en sus aulas.
La obtención de la certificación SERÁ POSIBLE SI SE CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-Asistir al menos al 80% de las horas presenciales.
-Participan en las jornadas de manera indirecta o directa según lo demande los ponentes( participar en sondeos , intervenciones, cuestiones...)
-Realizar la encuesta de satisfacción en tiempo y forma
-Entrega de cuantas tareas sean demandadas por los ponentes en tiempo y forma.
- Prioridad de inscripción para los/as docentes de centros escolares que han participado en la investigación
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
14/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
21/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
28/10/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIAS |
11/11/2021 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA |