Con esta formación se pretende dotar de estrategias a los docentes para la organización de la respuesta educativa adecuada al alumnado con NEAE con Dificultades Específicas Aprendizaje:
Para ello, nos planteamos como objetivos específicos:
1.- Profundizar en las definiciones actuales (bases teóricas actuales), clasificación y necesidades educativas del alumnado con ¿Dificultades Específicas de Aprendizaje¿ (DEA).
2. Facilitar estrategias, herramientas e instrumentos para la detección temprana de indicios relevantes de NEAE DEA.
3. Conocer y aprender a diseñar medidas generales para dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en el aula ordinaria desde un enfoque inclusivo.
4. Analizar casos prácticos de la realidad educativa con los/las asistentes al curso, que les facilite habilidades para generalizar los aprendizajes a sus aulas.
1. ¿Qué son las Dificultades Específicas de Aprendizaje? (Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Disortografía)
-Aspectos previos: qué es leer, escribir y matemáticas.
-Definiciones actuales
-Necesidades educativas del alumnado DEA. Debilidades y fortalezas.
-Ejemplos.
2. Detección temprana en el aula ordinaria en las diferentes etapas educativas.
-Indicios relevantes e instrumentos básicos.
3. Organización de la Respuesta Educativa para el alumnado DEA.
4. Medidas generales de atención a la diversidad:
-Estrategias metodológicas (generales y dirigidas a dificultades concretas del alumnado).
-Organización de los espacios y los tiempos.
-Diversificación de los procedimientos y estrategias de evaluación.
-Propuestas a nivel de acción tutorial asociadas a dificultades comportamentales, emocionales, sociales, etc. del alumnado DEA.
-Recursos para la organización de la respuesta educativa.
-Recursos y orientaciones para la intervención (psicoeducación) en el ámbito familiar.
Constará de 4 sesiones telemáticas, de 2,5 horas cada una (10 horas) donde se trabajará tanto contenido teórico con base científica, empírica como orientaciones, estrategias y recursos para organizar la respuesta educativa en el aula ordinaria.
Se desarrollarán actividades dinámicas y uso de NNTT entre el profesorado para conocer las ideas previas y trabajar los contenidos del curso.
- ACTIVIDAD PRESENCIAL
- Formación destinada al profesorado de la zona de El burgo y Yunquera.
- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de estas localidades.
- El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006 (Seremos muy estrictos con la asistencia).
- Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/11/2021 |
16:00 |
18:30 |
El Burgo |
16/11/2021 |
16:00 |
18:30 |
El Burgo |
23/11/2021 |
16:00 |
18:30 |
El Burgo |
30/11/2021 |
16:00 |
18:30 |
El Burgo |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |