Principales objetivos: 1. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para encontrar,
valorar y reutilizar información de la red.
2. Crear formularios google.
3. Crear infografías específicas para diferentes redes sociales: CANVA
4. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para gestionar aulas
online y organizar entornos de trabajo cooperativo para el alumnado (y profesorado)
5. Participar en comunidades virtuales y redes en múltiples posibilidades.
6. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para crear su propio contenido digital
7.Organizar lecciones mediante píldoras de conocimiento o microlearning: Vocaroo
8. Crear publicaciones e ilustraciones.
9. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para almacenar, gestionar, publicar y citar identidades y contenidos digitales.
10.Citar con normas APA contenido digital
CONTENIDOS
Competencia docente 1
DEBATE ESCOLAR Y LA INFORMATIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Manejo de la información (Localizar, Clasificar, Almacenar, Organizar)
Evaluación de la información (Veracidad, Relevancia, Finalidad)
Selección de apps y webs para cada uso y ocasión.
APLICACIONES Y WEBS
Padlet
Canva
Formularios google
Europass y Kiosko.net
Código QR
Competencia docente 2
APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
Gestión del Aula online
Plataformas Educativas
Trabajo cooperativo online
Participar en comunidades y redes
APLICACIONES Y WEBS
Blended learning: meet y otras videollamadas
Post-it Colibris Outils Libres
Vocaroo
Moodle Centros
Google Classroom
Drive de Google y almacenamiento
Competencia docente 3
CLASE INVERTIDA/ABP Y LA CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
Curación de contenidos
Micro-learning
Integración de formatos
Creaciones artística
APLICACIONES Y WEBS
Edición de imagen en 3D al aire libre: Relive, (smartphone)
Canva
Lecriveron.fr
Diseño de logotipos online
Storyboard.that
Blog
Competencia docente 4
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y LA SEGURIDAD
Identidad digital
Datos de Menores
Bancos de Archivos de uso libre (imágenes, audios, vídeos)
Propiedad intelectual:
APA
Ética de relaciones digitales y Netiqueta; Plagios
APLICACIONES Y WEBS
About.me
Pixabay y Freepik
Bibliotecas Digitales
Buscadores
Plag.es (Plagios)
Scribbe (APA)
Cite this for me
PRÁCTICAS DEL CURSO
MÓDULO 1 APRENDEMOS A DEBATIR Y A INVESTIGAR
Práctica 1: Crear una actividad insertada en un código QR.
Práctica 2: Crear una encuesta con formularios de google
MÓDULO 2: APRENDEMOS A COOPERAR POR VIDEOLLAMADA
Práctica 3: Insertar 3 ejercicios con Vocaroo
Práctica 4: Diseñar un tablón con post-it colibris
MÓDULO 3: APRENDEMOS A INVERTIR NUESTRA AULA CREANDO MATERIALES DIDÁCTICOS
Práctica 4: Crear un publicación multipágina con CANVA para publicar en redes.
Práctica 5: Crear una historia en Lecriveron.fr
MÓDULO 4: LA SEGURIDAD EN EL MUNDO DIGITAL COMO PBL
Práctica 6: Configurar tarjeta de contacto digital
Práctica 7 y final: Porfolio
Formación destinada a profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que pretendan avanzar de forma práctica en el manejo de la docencia virtual y las herramientas online necesarias para presentar contenidos y tareas, interactuar con el alumnado y evaluar de forma eficiente su aprendizaje. Exploraremos las posibilidades de, al menos, seis aplicaciones/recursos prácticos, que se consideran imprescindibles para una persona docente del siglo XXI. Se recomienda haber realizado el nivel I, pero no es imprescindible.
- Esta actividad formativa a distancia, se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
- De las 15 horas del curso, 9 horas serán de videoconferencias y 6 horas de on-line.
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: *Orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona.
- El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción si se supera el cupo de la actividad en un 10%.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesario el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% de las videoconferencias del horario establecido, la realización de las tareas no presenciales, así como la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para la realización de dicha encuesta se dispondrá de 15 días tras la finalización de la formación(se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/02/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
09/02/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
16/02/2022 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |