Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIGITALES ON-LINE PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. NIVEL II
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222924GE001
  • Fecha actividad: 02/02/2022 hasta 11/03/2022
  • Fecha inscripción: 23/12/2021 hasta 30/01/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Principales objetivos: 1. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para encontrar, valorar y reutilizar información de la red. 2. Crear formularios google. 3. Crear infografías específicas para diferentes redes sociales: CANVA 4. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para gestionar aulas online y organizar entornos de trabajo cooperativo para el alumnado (y profesorado) 5. Participar en comunidades virtuales y redes en múltiples posibilidades. 6. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para crear su propio contenido digital 7.Organizar lecciones mediante píldoras de conocimiento o microlearning: Vocaroo 8. Crear publicaciones e ilustraciones. 9. Dotar al profesorado de las herramientas y habilidades necesarias para almacenar, gestionar, publicar y citar identidades y contenidos digitales. 10.Citar con normas APA contenido digital

Contenido

CONTENIDOS Competencia docente 1 DEBATE ESCOLAR Y LA INFORMATIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL Manejo de la información (Localizar, Clasificar, Almacenar, Organizar) Evaluación de la información (Veracidad, Relevancia, Finalidad) Selección de apps y webs para cada uso y ocasión. APLICACIONES Y WEBS Padlet Canva Formularios google Europass y Kiosko.net Código QR Competencia docente 2 APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES Gestión del Aula online Plataformas Educativas Trabajo cooperativo online Participar en comunidades y redes APLICACIONES Y WEBS Blended learning: meet y otras videollamadas Post-it Colibris Outils Libres Vocaroo Moodle Centros Google Classroom Drive de Google y almacenamiento Competencia docente 3 CLASE INVERTIDA/ABP Y LA CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL Curación de contenidos Micro-learning Integración de formatos Creaciones artística APLICACIONES Y WEBS Edición de imagen en 3D al aire libre: Relive, (smartphone) Canva Lecriveron.fr Diseño de logotipos online Storyboard.that Blog Competencia docente 4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y LA SEGURIDAD Identidad digital Datos de Menores Bancos de Archivos de uso libre (imágenes, audios, vídeos) Propiedad intelectual: APA Ética de relaciones digitales y Netiqueta; Plagios APLICACIONES Y WEBS About.me Pixabay y Freepik Bibliotecas Digitales Buscadores Plag.es (Plagios) Scribbe (APA) Cite this for me PRÁCTICAS DEL CURSO MÓDULO 1 APRENDEMOS A DEBATIR Y A INVESTIGAR Práctica 1: Crear una actividad insertada en un código QR. Práctica 2: Crear una encuesta con formularios de google MÓDULO 2: APRENDEMOS A COOPERAR POR VIDEOLLAMADA Práctica 3: Insertar 3 ejercicios con Vocaroo Práctica 4: Diseñar un tablón con post-it colibris MÓDULO 3: APRENDEMOS A INVERTIR NUESTRA AULA CREANDO MATERIALES DIDÁCTICOS Práctica 4: Crear un publicación multipágina con CANVA para publicar en redes. Práctica 5: Crear una historia en Lecriveron.fr MÓDULO 4: LA SEGURIDAD EN EL MUNDO DIGITAL COMO PBL Práctica 6: Configurar tarjeta de contacto digital Práctica 7 y final: Porfolio

Descripción

Formación destinada a profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que pretendan avanzar de forma práctica en el manejo de la docencia virtual y las herramientas online necesarias para presentar contenidos y tareas, interactuar con el alumnado y evaluar de forma eficiente su aprendizaje. Exploraremos las posibilidades de, al menos, seis aplicaciones/recursos prácticos, que se consideran imprescindibles para una persona docente del siglo XXI. Se recomienda haber realizado el nivel I, pero no es imprescindible.

Observaciones

- Esta actividad formativa a distancia, se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. - De las 15 horas del curso, 9 horas serán de videoconferencias y 6 horas de on-line. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: *Orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesario el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% de las videoconferencias del horario establecido, la realización de las tareas no presenciales, así como la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para la realización de dicha encuesta se dispondrá de 15 días tras la finalización de la formación(se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Muñoz Fernández, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bueno Sánchez, Sonia
Ponente: Bueno Sánchez, Sonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2022 16:30 19:30 AVFP
09/02/2022 16:30 19:30 AVFP
16/02/2022 16:30 19:30 AVFP
Volver