Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL. N. II Y N. III. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222924GE013
  • Fecha actividad: 07/10/2021 hasta 15/04/2022
  • Fecha inscripción: 29/09/2021 hasta 05/10/2021
  • Horas totales: 36
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

1. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 2. Aprender a comprender las emociones de los demás. 3. Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. 4. Adquirir una expresión emocional adecuada y la regulación de emociones y sentimientos. 5. Desarrollar habilidades de afrontamiento y competencias para autogenerar emociones y actitudes positivas. 6. Adquirir hábitos que favorezcan la autoestima. 7. Automotivarse. 8. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 9. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 10. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 13. Elaborar un análisis crítico de las normas sociales 14. Adquirir habilidades resilientes. 15. Desarrollar habilidades sociales básicas y respeto por los demás 16. Desarrollar el hábito de compartir emociones 17. Mejorar la comunicación (receptiva y expresiva) a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 18. Adquirir pautas de conducta asertivas. 19. Desarrollar comportamientos prosociales y cooperativos 20. Aprender a prevenir y resolver de conflictos. 21. Aprender a gestionar situaciones emocionales 22. Desarrollar habilidades de comunicación empática. 23. Aprender a fijar objetivos adaptativos 24. Desarrollar habilidades que favorezcan la toma de decisiones 25. Aprender a buscar ayuda y recursos 26. Desarrollar habilidades de liderazgo. 27. Desarrollar bienestar emocional. 28. Fluir.

Contenido

- Emoción vs Sentimiento - Conducta vs. Identidad. - Visión vs. Sentimientos. - Interpretación vs. Hecho. - Rigor vs. Rigidez. - Responsable vs. Víctima. - Elijo vs. Tengo que. - Ganar-ganar vs. Ganar-perder - Apoyo vs. Ayuda. - Empatía. - Implantación del PIIE (Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo).

Descripción

La Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. la finalidad de esta actividad formativa es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos una formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones, incrementar la inteligencia emocional e implantar en el currículo escolar un programa de Inteligencia Emocional en educación infantil (3-5 años), primaria y/o secundaria. Se pretende que la metodología sea experiencial. A raíz de recursos multimedia, cuentos, metáforas, juegos, tareas y preguntas se pretende que el participante descubra por sí mismo alternativas que les favorezcan en su relación consigo mismo y con el alumnado. Se pretende plantearlo también como un espacio interactivo, dentro de las posibilidades que las herramientas virtual nos permita, donde resolver dudas y situaciones que se estén presentando con el alumnado.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. En las videoconferencias se podrán hacer sondeos de asistencia en cualquier momento. (Seremos muy estrictos con la asistencia). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - En el caso en que las sesiones de videoconferencias se grabaran, será obligatorio rellenar un cuestionario de Autorización de derechos de imagen que os facilitará la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será tu responsabilidad apagar la cámara en las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Ruiz, Claudia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Muñoz Hevia, María Concepción
Ponente: Benítez Lugo, Marisa
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Faya Palomares, José Eduardo
Ponente: Valencia Sánchez, María José
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/10/2021 17:00 19:00 AVFP
21/10/2021 17:00 19:00 AVFP
04/11/2021 17:00 19:00 AVFP
25/11/2021 17:00 19:00 AVFP
09/12/2021 17:00 19:00 AVFP
20/01/2022 17:00 19:00 AVFP
10/02/2022 17:00 19:00 AVFP
10/03/2022 17:00 19:00 AVFP
24/03/2022 17:00 19:00 AVFP
Volver