Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222924GE029
  • Fecha actividad: 06/10/2021 hasta 14/10/2021
  • Fecha inscripción: 16/09/2021 hasta 04/10/2021
  • Horas totales: 11
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: Salón de actos del CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

- Dar a conocer las bases matemáticas y didácticas de la metodología ABN. - Abordar la metodología ABN para la enseñanza de los algoritmos matemáticos, desde una perspectiva comprensiva. - Conocer la implicación de la metodología ABN en los contenidos matemáticos de Primaria, su implicación en la ESO y su extensión a contenidos propios de la ESO. - Promover e incentivar el uso de metodologías activas y participativas, empleando el pensamiento algorítmico y computacional. - Conocer otras tendencias metodológicas que se pueden llevar al aula para complementar la práctica docente. - Mostrar actividades STEAM llevadas al aula en las que se integran el pensamiento computacional y las matemáticas con el arte, la música, la creación de videojuegos, una presentación, … -Entender que no se trata de convertir a nuestros alumnos en programadores, sino de usar la programación para poner en práctica esas matemáticas que están aprendiendo de una forma más activa y participativa. - Calcular el área de la hoja de un árbol. - Realizar alguna construcción geométrica sin ordenadores. - Realizar alguna construcción geométrica guiada usando la programación por bloques. - Dar a conocer comunidades virtuales y redes sociales específicas en las que podemos aprender y compartir nuestras experiencias.

Contenido

- Razones para un cambio. - El dominio de la numeración como base sólida sobre la que construir el aprendizaje matemático. - Introducción a las operaciones básicas desde el método ABN - Introducción al as operaciones especiales del método ABN - La resolución de problemas y su desarrollo a través de la metodología ABN - La perspectiva del método ABN en relación a contenidos de: porcentajes, cálculo sexagesimal, comprensión y operación con polinomios, raíces cuadradas, cambios de base y ecuaciones de primer grado. - Experiencias y proyectos STEAM llevados al aula. - Pensamiento algorítmico y matemáticas manipulativas. - Herramientas STEAM. - Pensamiento computacional y matemáticas. - Animaciones matemáticas.

Descripción

Es un curso enfocado a dar a conocer al profesorado de secundaria las distintas modalidades metodológicas en matemática, de forma que pueda escoger, en un futuro, cuál se adapta más a sus necesidades y a su centro. Es importante conocer las implicaciones que tienen el paso del alumnado formado con ABN a la ESO. Sus resultado académicos, las opiniones del profesorado que los ha recibido y el resto de las implicaciones del método en los contenidos de la ESO, son aspectos que se desarrollarán en este curso. Por otro lado, un enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas desde el punto de vista computacional implica cambios metodológicos muy interesantes y atractivos para nuestro alumnado.

Observaciones

- El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. En las videoconferencias se podrán hacer sondeos de asistencia en cualquier momento. (Seremos muy estrictos con la asistencia). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - En el caso en que las sesiones de videoconferencias se grabaran, será obligatorio rellenar un cuestionario de Autorización de derechos de imagen que os facilitará la asesoría de referencia. En caso de no aceptar, será tu responsabilidad apagar la cámara en las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Ruiz, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Torres Macías, Jerónimo
Ponente: Rosa Sánchez, José Miguel de la

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/10/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
07/10/2021 16:30 19:00 Sala de videoconferencias
13/10/2021 16:30 19:30 Salón de actos del Centro del Profesorado
14/10/2021 16:30 19:30 Salón de actos del Centro del Profesorado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver