Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222924GE043
  • Fecha actividad: 03/11/2021 hasta 01/12/2021
  • Fecha inscripción: 15/10/2021 hasta 28/10/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

OBJETIVOS (PRIMERA SESIÓN) -Comprender la manipulación como medio para facilitar el aprendizaje de contenidos básicos: encima/abajo, dentro/fuera/, izquierda/derecha, largo/corto¿ -Componer y descomponer números de 1 cifra. -Comprender el número de 2 y 3 cifras. -Componer y descomponer números de 2 y 3 cifras. -Comprender qué es sumar y manipular para sumar. OBJETIVOS (SEGUNDA SESIÓN) -Comprender qué es restar. Manipular para restar. Restar por composición y descomposición. -Comprender qué es multiplicar (estructura multiplicativa). Manipular para multiplicar. Usar el termino ¿veces¿ -Comprender qué es dividir. Manipular para dividir. -Descomponer números en base 10. OBJETIVOS (TERCERA SESIÓN) -Relacionar número decimal, fracción y porcentaje. -Entender la fracción como número menor, mayor o igual que la unidad. -Obtener el cuadrado y cubo de un número, así como la raíz cuadrada. -Usar el geoplano y el tangram para el desarrollo de la dimensión espacial (geometría). -Resolver problemas: problemas sin números. OBJETIVOS (CUARTA SESIÓN) -Resolver problemas: el enunciado, los datos y la preguntas.

Contenido

CONTENIDOS (PRIMERA SESIÓN) -El juego libre como paso previo a la construcción del aprendizaje. -Composición y descomposición de números de 1 cifra. -El números de 2 y 3 cifras. -Componer y descomponer números de 2 y 3 cifras. -Las sumas dobles perfectas e imperfectas -La suma: diferentes estrategias CONTENIDOS (SEGUNDA SESIÓN) -Estrategias de resta con apoyo manipulativo. -La multiplicación: construcción de las tablas de multiplicar. Estructura multiplicativa. Relación de la multiplicación con la construcción de cuadriláteros. -La división (partitiva y cuotativa). -Descomposición de números en base 10. -La orientación especial y el desarrollo de la geometría. CONTENIDOS (TERCERA SESIÓN) -Relación número decimal, fracción y porcentaje. -La fracción desde la manipulación. -El cuadrado y el cubo de un número. -Geometría: conceptos básicos. -La resolución de problemas: problemas sin números. CONTENIDOS (CUARTA SESIÓN) - La resolución de problemas: el enunciado, los datos y las pregunta. Ejemplos prácticos. En la última sesión mostraré bibliografía relacionada con los contenidos programados para estas sesiones, además, de dos canales de YouTube con vídeos explicativos de todo lo visto en las sesiones.

Descripción

Atendiendo a la normativa que regula el currículo para Educación Primaria en nuestra comunidad autónoma, en las orientaciones metodológicas se recoge los siguiente: la construcción de los distintos tipos de números y del sistema decimal como base de nuestro sistema de numeración debe ser desarrollada de forma contextualizada usando materiales específicos: regletas de Cuisenaire, bloques base 10, policubos¿ Todo ello se trabajará a través de las matemáticas manipulativas. MATERIALES: -Policubos -Regletas de Cuisenaire -Bloques base 10 -Balanza numérica -Geoplano -Tangram

Observaciones

- Los criterios de adjudicación de plazas son: * Docentes de Infantil y primaria de Centros Públicos de la zona. * Orden de inscripción - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caballero Carrera, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Arce Moreno, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/11/2021 16:30 19:00 CEP de Ronda
10/11/2021 16:30 19:00 CEP de Ronda
17/11/2021 16:30 19:00 CEP de Ronda
01/12/2021 16:30 19:00 Cep de Ronda
Volver