Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABN EN PRIMARIA: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222924GE044
  • Fecha actividad: 08/02/2022 hasta 30/03/2022
  • Fecha inscripción: 10/01/2022 hasta 01/02/2022
  • Horas totales: 13
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

Conocer y poner en práctica los principios y la secuencia planteada en el Método ABN. Desarrollar estrategias que permitan obtener en el alumnado mejores aprendizajes a través de la metodología ABN en Educación Primaria. Conocer y dominar metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo. Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoran los resultados académicos.

Contenido

- Para la numeración: Aprender a contar. La manipulación y la acción de contar. Construcción de la decena. La tabla del 100. Contar con símbolos: unidades, decenas y centenas y millares. Composición y descomposición. Con ayuda del dinero, introducción de decimales. Cálculo mental. - Para la suma: Extensión de la tabla de sumar. Parejas del 10, del 100 y del 1000. Suma con la rejilla siguiendo una secuencia de progresión. Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN. Patrones de la suma. Redondeo y compensación. - Operaciones especiales ABN: Operaciones combinadas: ¿sumirresta¿ y dobles restas. Operación de igualación. Las operaciones especiales ABN y su relación en la resolución de problemas. - Para la resta: Extensión de la tabla de restar. Amigos de 10, 100 y 1000. Restas con rejilla, redondeo y compensación. Patrones de le resta. Extensión de la tabla de restar. De los símbolos a la escalera ascendente y descendente. Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN. - Producto: Los dobles. Aprendizaje de las tablas de multiplicar. Las tablas extendidas. Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla. El relato de la multiplicación en la resolución de problemas. - División: Las mitades. La división extendida. La división por una y dos cifras en la rejilla. El uso de la escala y su aplicación en divisiones de dos y más cifras. El relato de la división en la resolución de problemas.

Descripción

El cálculo ABN es, sobre todo, un método natural, esto es, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas.Es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los actores apliquen sus propias estrategias, etc. Este método busca desarrollar en el niño las experiencias que están en la base, los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos. Por ello, no se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones.

Observaciones

- ACTIVIDAD PRESENCIAL - El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006 (Seremos muy estrictos con la asistencia). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Márquez Peláez, María José
Caballero Carrera, Víctor Manuel
García Ruiz, Claudia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Risueño Turrado, María Sagrario
Ponente: Risueño Turrado, María Sagrario

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2022 17:00 19:30 Cep de Ronda
23/02/2022 17:00 19:30 CEP DE RONDA
09/03/2022 17:00 19:30 CEP DE RONDA
30/03/2022 17:00 19:30 CEP DE RONDA
Volver