Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS PARA DOCENTES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222924GE047
  • Fecha actividad: 19/04/2022 hasta 31/05/2022
  • Fecha inscripción: 01/04/2022 hasta 18/04/2022
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP de Ronda
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

- Compartir las claves Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula. - Practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula. - Fomentar la integración de estas prácticas en la vida diaria del profesorado y/o del centro. - Reflexionar sobre la importancia del ¿educador por lo que somos, haciendo hincapié en el acompañamiento desde la presencia. - Desarrollar una mirada más afectiva del educador hacia sus alumnos.

Contenido

- El cuerpo, propiciando el desarrollo de la conciencia corporal y postural desde la experimentación. Se favorece el desarrollo de memorias sensoriales de estados de relajación y calma, así como de concentración, con el objetivo de que los participantes puedan acceder cada vez con mayor rapidez a estos estados. - La respiración, como elemento clave en el equilibrio psíquico. Comenzar a tomar conciencia de la propia respiración y aprender a anclar la atención en ella y controlarla con el fin de inducir estados de relajación y calma, siendo pasos indispensables para desarrollar la propia autorregulación emocional. - Las emociones, partiendo del reconocimiento y la expresión asertiva y respetuosa de una emoción, desarrollando la capacidad de atender las sensaciones físicas propias de cada emoción. Se presta especial atención al momento de transformación de la emoción, con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas concretas para trasmutar la emoción contractiva (rabia, miedo o tristeza) en emoción expansiva (esperanza, alegría, compasión). - Los pensamientos, como punto de partida para el desarrollo de una mente feliz. Se entrena la capacidad de observar de forma neutra los procesos mentales, lo cual facilita la desidentificación de éstos.

Descripción

Taller de Educación Mindfulness para el profesorado. Este taller es un programa secuencial de prácticas que se desarrolla con el profesorado tanto de infantil, primaria o secundaria, durante 8 sesiones de carácter semanal. El taller se propone como una intervención participativa e integral, ya que tiene como principal objetivo desarrollar la atención plena y consciente junto con los componentes de CENCORE (calma, enfoque, comprensión y responsabilidad) ¿Cómo introducir Mindfulness en el aula? La mejor manera de incorporar Mindfulness en el aula radica en que el profesorado ¿encarne¿ las actitudes y componentes básicos de la Atención Plena. Para ello, ha de estar formado en este enfoque y ser unpracticante habitual. La presencia del educador es primordial. El profesorado formado en Mindfulness debe mantener un óptimo nivel de conciencia plena, de tal forma que lo incorpore como una forma de vida. Se convierte así, en un enfoque integrado para transitar por cualquier experiencia: cualquier evento que pueda surgir será una oportunidad para practicar Mindfulness, como la mejor manera de educar en su práctica. El educador Mindfulness se sentirá relajado y cómodo, pero a la vez alerta, discriminará sus pensamientos, emociones, sensaciones....y podrá regularlas respondiendo adecuadamente a las demandas cambiantes del contexto, momento a momento, con una actitud amorosa y compasiva hacia sí mismos y hacia los demás. Una parte importante de este proceso es lograr verse a uno mismo con bondad y compasión. Esto incluye ver y aceptar las propias limitaciones y cegueras, la propia humanidad y capacidad para cometer errores, y trabajar todo ello con consciencia plena.

Observaciones

- ACTIVIDAD PRESENCIAL - El criterio para la adjudicación de plazas será por estricto orden de inscripción teniendo preferencia los docentes de Centros Públicos de la zona. - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006 (Seremos muy estrictos con la asistencia). - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Caballero Carrera, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Manzanero, Paula María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/04/2022 16:30 18:30 CEP de RONDA
26/04/2022 16:30 18:30 CEP de RONDA
03/05/2022 16:30 18:30 CEP de RONDA
10/05/2022 16:30 19:00 CEP de RONDA
17/05/2022 16:30 19:00 CEP de RONDA
24/05/2022 16:30 19:00 CEP de RONDA
31/05/2022 16:30 19:00 CEP de RONDA
Volver