Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS ''INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO''
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 222925FP006
  • Fecha actividad: 09/11/2021 hasta 02/12/2021
  • Fecha inscripción: 15/10/2021 hasta 05/11/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

Esta acción formativa tiene como objetivo familiarizar a docentes de Formación Profesional de Instalación y Mantenimiento con los conceptos fundamentales de la transformación digital de su actividad, así como ayudar a cobrar conciencia sobre: -La velocidad de transformación de las tecnologías y su impacto en la sociedad. -La capacidad de estas tecnologías para transformar los distintos sectores. -Las tecnologías más relevantes y su evolución. Los participantes serán capaces de comprender estos factores y trasladarlos a su alumnado, a través de reflexiones y ejemplos, así como analizar el carácter habilitador de las mismas y su desarrollo futuro.

Contenido

Familia profesional la que va dirigida : Instalación y Mantenimiento. Bloque 1: La digitalización de los sectores productivos. Analizaremos cómo la tecnología ha ido transformando los sectores productivos y cómo esta transformación se ha acelerado en los últimos años gracias a las TDH. Comprenderemos cómo serán las empresas del futuro gracias a estas tecnologías y cómo son clave para la economía circular y la sostenibilidad. Bloque 2. Principales TDH. Recorreremos las principales TDH y comprenderemos a través de ejemplos contextualizados para la familia de Instalación y Mantenimiento. Analizaremos tecnologías como las Redes 5G, Ciberseguridad, Tecnologías de procesamiento de datos, Blockchain, IA, Impresión 3D y Robótica colaborativa. Bloque 3. Cloud y sistemas conectados. Nos detendremos a comprender la relevancia de los sistemas en la nube, y cómo han transformado la gestión documental, el trabajo colaborativo, la escalabilidad de los procesos, y cuáles son las ventajas del uso de recursos en la nube para las empresas, contextualizado para la familia de Instalación y Mantenimiento. Bloque 4: La incorporación de la Inteligencia Artificial. Ejemplificaremos usos de la Inteligencia Artificial para esta especialidad y cómo se utiliza para el tratamiento de datos, la predicción de acontecimientos...Definiremos cómo puede incorporarse en empresas tipo, incluyendo qué precauciones debemos tomar en términos éticos. Bloque 5: La incorporación de las TDH en la empresa. Analizaremos la importancia de definir una estrategia de digitalización en las distintas áreas de la empresa, y la necesidad de que estén alineadas entre ellas. Definiremos el software y los programas más relevantes, así como las implicaciones a nivel de indicadores, recursos humanos, etc.

Descripción

Actuación subvencionable dentro de la medida Formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado de FP establecidas en el PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA EMPLEABILIDAD "PCT EXTRAORDINARIO" REPARTO DE CRÉDITOS DE ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS DE FECHA 15 DE DICIEMBRE DE 2020. La experiencia de la digitalización en los sectores productivos representa, en sí misma, la referencia del marco de transformación digital para los centros educativos de formación profesional. Ya que, por su implantación en el tejido empresarial que empleará a los alumnos de la formación reta a incorporar experiencias educativas innovadoras.  El curso Digitalización aplicada a los sectores productivos ha sido diseñado específicamente para preparar a los docentes en el entendimiento del uso y manejo de las tecnologías relevantes en los sectores productivos. Curso MOOC que trabaja en base a casos prácticos, aplicando los nuevos conocimientos, reflexionando, e intercambiando opiniones a través de los foros, para recibir feedback de otros participantes de la formación, acompañados y dinamizados por tutores expertos.

Observaciones

Formación a cargo de empresa AONIA. Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán: -visualización de contenidos interactivos en formato scor y vídeo clases. Artículos de actualidad, noticias y otros elementos audiovisuales. -Participación en comunidades en comunidades para la reflexión, el intercambio crítico y activo de información, ideas y experiencias entre los participantes. -Cuestionarios de evaluación. -Al finalizar el curso podrán descargar un resumen del contenido. Dinamización. -Espacios de comunicación asíncrona con los participantes a través de los foros. -Espacios de comunicación unidireccional del tutor (foro de novedades) -Espacio de resolución de consultas (foro de consultas). Adicionalmente, se creará una sección de preguntas frecuentes sobre el contenido. Realizaremos el seguimiento del progreso de los participantes (accesos semanales, participación, incidencias), con reportes periódicos a la D.G. de Formación profesional de la JJAA. Esto nos permite detectar incidencias y darles solución de forma temprana. Webinar inicial de lanzamiento de 2 horas. Sesión para la introducción sobre los contenidos del curso, metodología de trabajo y aprovechamiento del espacio de aprendizaje social en la plataforma. -Asistencia voluntaria. -Dictada por formador experto. Se brinda asistencia al chat para responder dudas. Será grabada y subida al curso. Evaluación Se proponen los siguientes criterios: -Visualización 100%de los contenidos. -Superación de los cuestionarios, tipo test, con un mínimo del 50% de las preguntas correctas. Máximo tres intentos. LAS SOLICITUDES SE ADMITIRÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espigares Belda, Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Jurado Herrera, Ángela
Ponente: Aonia Software Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver