Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA. NIVEL AVANZADO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222925GE203
  • Fecha actividad: 10/02/2022 hasta 15/04/2022
  • Fecha inscripción: 10/01/2022 hasta 03/02/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 42
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: Videoconferencia
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

-Revisar y mejorar las prácticas en el aula, incluyendo el respeto mutuo como base de la relación docente-alumnado. -Conocer estrategias prácticas para mejorar la calidad de las relaciones y el clima en el aula. -Profundizar en qué hay detrás del mal comportamiento de los niños y niñas. -Conocer cómo descubrir la ¿meta equivocada¿ del alumnado, origen del mal comportamiento, y cómo intervenir como docente para desmontarla. -Incorporar herramientas para fomentar habilidades socio-emocionales entre el alumnado. -Descubrir técnicas de conexión con el alumnado como estrategia que precede a la corrección. -Promover estrategias disciplinarias alternativas al control del adulto, los premios y los castigos y que fomentan la cooperación, la resolución pacífica de conflictos y el sentido de pertenencia.

Contenido

I. Estilos educativos. Una mirada a nuestro ser docente. Qué aporta DP al desarrollo de la tarea docente. El pensamiento de Alfred Adler. Ideas centrales; herramientas y principios básicos. Algunos conceptos básicos de DP. El autocontrol y el cuidado de uno mismo. Cuál es el estilo que estamos promoviendo y qué efectos tiene en los niños. La actitud del docente ante el alumnado, paso previo imprescindible para el cambio. Herramientas de DP para llevar al aula: alternativas a los premios y los castigos. II. La ¿casa de DP¿ en el aula: Cómo introducir DP en el aula. Cómo trabajar con el alumnado. Habilidades esenciales para utilizar DP en el aula: ¿preparando el terreno¿. Trabajaremos con el alumnado habilidades y estrategias como: - El respeto mutuo. - Habilidades de comunicación. - Autorregulación. - Acuerdos y pautas. - Rutinas. - ... Habilidades esenciales para una reunión de clase / tutoría: ¿haciendo las bases¿. - Formar un círculo. - Cumplidos y apreciaciones. - Respeto a las diferencias. - Comunicación respetuosa. - Enfocarse en soluciones. - ... El formato de la reunión de clase / tutoría: ¿construyendo la casa¿. - ¿Construir la casa¿: nos centraríamos en el formato y estructura de una reunión o asamblea de clase, viendo de forma práctica qué supone introducir las reuniones en el aula desde el enfoque de Disciplina Positiva. III. Investigación en el aula - Detectar las metas erróneas del alumnado, causa del mal comportamiento, e incorporar intervenciones alternativas por parte del docente que contribuyan a ¿desmontar¿ el mal comportamiento. - Desarrollar en el aula dinámicas abordadas y vivenciadas durante el curso, con el objetivo de trabajar habilidades sociales y emocionales básicas en el alumnado. - Experienciar la reunión de clase como piedra fundamental de la Disciplina Positiva en el aula.

Descripción

Con este curso proponemos una búsqueda de formas innovadoras para acercarse al alumnado y lograr un clima favorable en el aula-grupo que permita, por un lado, a los niños y niñas desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado, deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo.

Observaciones

Para la certificación del curso será necesario realizar todas las tareas, teniendo en cuenta que una de ellas será la encuestas valoración final del curso. La NO-asistencia a la primera sesión sin notificación al CEP podrá suponer la baja en la actividad y la adjudicación de la plaza al suplente que corresponda. Para obtener la certificación se deberá asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales, no pudiendo justificar, en ningún caso, el motivo de la ausencia, ni realizar trabajos o actuaciones que compensen la ausencia. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Sólo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez García, Gemma
López Piña, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Haber realizado el curso Disciplina Positiva en el aula. Nivel inicial.
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Infantes Aguado, Lucía

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2022 16:30 19:00 Videoconferencia
17/02/2022 16:30 19:00 Videoconferencia
17/03/2022 16:30 19:00 Videoconferencia
07/04/2022 16:30 19:00 Videoconferencia
Volver