¿ Conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca para evaluar por competencias.
¿ Configurar el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias.
¿ Reflexionar sobre la evaluación formativa y por competencias.
¿ Diseñar una planificación personal del proceso de evaluación por competencias.
¿ Mejorar el conocimiento de las TIC en el ámbito educativo.
¿ Conocer el proceso de creación y grabación de las programaciones de departamento en Séneca.
¿ Aprender a usar vías de comunicación regulares del proceso de evaluación con las familias de la comunidad educativa.
¿ Conocer los documentos de evaluación que se pueden generar desde Séneca.
MÓDULO 0: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
-Desmontando mitos sobre evaluación.
-El punto de partida: ¿Qué es evaluar? ¿Cómo debe ser la evaluación? ¿Cómo vamos a evaluar?
-Características de la evaluación por competencias.
-La evaluación formativa.
-Séneca como herramienta para la gestión de la evaluación.
MÓDULO 1: LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
-La programación didáctica.
-La programación de aula.
-El plan de trabajo para la planificación didáctica.
-La comunicación de la evaluación por competencias a alumnado y familias.
-El diseño de instrumentos de evaluación.
-RETO 1: Elaborar y grabar en Séneca la ponderación de los criterios de evaluación.
MÓDULO 2: LA CONFIGURACIÓN DE SÉNECA.
-La configuración general (nivel de centro).
-La configuración a nivel de departamento.
-La configuración personal: agrupamientos, parámetros y modelos de calificación.
-RETO 2: Crear una planificación del proceso de evaluación por criterios (programación de aula).
MÓDULO 3: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON EL CUADERNO DE SÉNECA.
-La creación de actividades evaluables.
-La generación de documentos de evaluación desde Séneca.
-La evaluación con ISéneca.
-RETO 3: Diseñar un instrumento de evaluación real por criterios de evaluación.
MÓDULO 4: OTRAS FUNCIONALIDADES DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN.
-La programación en Séneca.
-Las UDIS con Séneca.
-Uso de Séneca para la evaluación de tareas integradas.
-Manuales de ayuda.
-RETO 4: Configurar el cuaderno de Séneca para evaluar por criterios de evaluación.
Formación práctica necesaria para configurar el cuaderno del profesorado en SÉNECA y obtener el máximo rendimiento del mismo, con la utilización de registro de notas, comportamiento, actividades, informes del alumnado, etc.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP); solo se podrá inscribir el profesorado de centros públicos.
Las sesiones presenciales se realizarán de forma online, siendo obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales (no pudiendo justificar en ningún caso el motivo de la ausencia, ni realizar trabajos o actuaciones que compensen la ausencia), así como realizar las tareas de las horas no presenciales y la encuesta final de Séneca para certificar la actividad.
Asimismo, será imprescindible que se acceda a la plataforma de videoconferencia con el nombre y apellidos completos del/de la participante.
La NO-asistencia a la primera sesión sin notificación al CEP podrá suponer la baja en la actividad y la adjudicación de la plaza al suplente que corresponda.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/10/2021 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
26/10/2021 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
02/11/2021 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
09/11/2021 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
16/11/2021 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA |