Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222925GE402
  • Fecha actividad: 14/10/2021 hasta 28/10/2021
  • Fecha inscripción: 14/09/2021 hasta 11/10/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 72
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con el DUA. 2. Vivenciar las Pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para compararlas con nuestras propias prácticas habituales. 3. Conocer y comprender los conceptos de ¿Barreras de Alta Probabilidad¿ y ¿Ajustes Razonables¿ para realizar adaptaciones altamente accesibles usando el Pack DUA Básico y la Rueda del DUA. 4. Trasladar las propuestas del DUA a las características propias de las aulas, diseñando actividades que incorporen alternativas en sus formas de compromiso, presentación y expresión. 5. Conocer y aplicar el informe de Necesidades Educativas del Aula para generar entornos de aprendizaje sin barreras. 6. Poner en práctica las pautas DUA en diferentes metodologías activas del aula, ampliando la visión de atención a la diversidad y aprendizaje activo.

Contenido

Comparación y asimilación de los conceptos de inclusión vs normalización. Análisis de las pautas del DUA y su aplicación en actividades curriculares. Principios del DUA: Múltiples alternativas para el compromiso; Múltiples formas de representación; Múltiples formas de acción y expresión. Conocimiento, análisis y uso práctico y sencillo de diseños accesibles: toma de conciencia de la importancia de reconocer las barreras de alta frecuencia de nuestros diseños didácticos. Elementos para su eliminación/reducción. Eliminación de barreras en los diseños de actividades del aula. Informe de Necesidades Educativas del Aula. Metodologías activas y DUA.

Descripción

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es una forma de programación del currículo que permite que los diseños de las tareas, actividades o ejercicios se realicen de una forma accesible para todos. La fuerza del DUA radica en la posibilidad de otorgar a los alumnos y alumnas la capacidad de elegir la forma en la que trabajarán, ya que se les ofrece una gran variedad de alternativas para ello. Esta programación del currículo proporciona estrategias para todo el profesorado, independiente de las asignaturas o etapa educativa y beneficia a todo el alumnado, atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP); solo se podrá inscribir el profesorado de centros públicos. Las sesiones presenciales se realizarán de forma online, siendo obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales (no pudiendo justificar en ningún caso el motivo de la ausencia, ni realizar trabajos o actuaciones que compensen la ausencia), así como realizar las tareas de las horas no presenciales y la encuesta final de Séneca para certificar la actividad. Asimismo, será imprescindible que se acceda a la plataforma de videoconferencia con el nombre y apellidos completos del/de la participante. La NO-asistencia a la primera sesión sin notificación al CEP podrá suponer la baja en la actividad y la adjudicación de la plaza al suplente que corresponda.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Acosta Muñoz, María Dolores
López Piña, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de la solicitud
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Escuelas Inclusivas Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/10/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
21/10/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
28/10/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
Volver