Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 222925GE503
  • Fecha actividad: 02/02/2022 hasta 09/03/2022
  • Fecha inscripción: 10/01/2022 hasta 28/01/2022
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Vídeo conferencia online
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

- Dar a conocer aspectos básicos sobre Neuroeducación y Aprendizaje basado en juegos. - Adquirir la visión y perspectiva de las competencias que debe adquirir el alumnado. - Conocer aspectos básicos sobre emoción y motivación y su implicación en los procesos de aprendizaje. - Acercar al profesorado a los aspectos básicos sobre las funciones ejecutivas y su importancia en el proceso de aprendizaje y su aplicación a un entorno lúdico: regulación emocional, cognitiva y conductual. Intervención a través del juego. - Capacitar a los docentes para desarrollar habilidades de pensamiento que mejoren los procesos de atención y de memoria a través del ABJ. - Cómo mejorar la cohesión grupal a través del juego de mesa. - Dar a conocer diferentes juegos y su adaptación para la puesta en práctica en el aula que nos permitan trabajar la emoción, la motivación, la atención y memoria, el lenguaje, desarrollar las capacidades cognitivas y estimular las funciones ejecutivas. - Aspectos que intervienen en los procesos de aprendizaje: atención y memoria; emoción y motivación; capacidad cognitiva; madurez neuropsicológica, cohesión grupal. - Funciones ejecutivas y estimulación neurocognitiva a través del juego. Habilidades a través del juego de mesa: organización y planificación; Capacidad para inhibir. - Habilidades de pensamiento y mejora en atención voluntaria y memoria de trabajo. - Competencia emprendedora: preparar al alumnado para su futuro.

Contenido

- Neuroeducación - Aprendizaje Basado en Juegos - Competencia emprendedora - Funciones ejecutivas y estimulación neurodidáctica

Descripción

Desde una propuesta activa y participativa, consistirá en la exposición teórica de conceptos básicos sobre los procesos de aprendizaje, la neuroeducación, las funciones ejecutivas y su intervención en el proceso de aprendizaje. Durante el curso, se realizarán demostraciones prácticas con los juegos de mesa elegidos de modo que los/as asistentes adquieren un rol participativo para una mejor comprensión de los contenidos teóricos.

Observaciones

Las sesiones de este curso son presenciales en el Cep de Antequera. Es obligatorio asistir al 80% de las horas presenciales y realizar la encuesta final en Séneca para certificar la actividad. Es obligatorio seguir las normas del Protocolo covid, uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad de 1,5 metros, desinfección de manos antes y al finalizar la actividad, uso exclusivo de sus propios materiales. Actividad financiada por el plan de formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP); solo se podrá inscribir el profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Trillo Jiménez, Ana Vanessa
Arjona Pérez, José
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado en una actividad con contenidos similares a esta.
Profesorado de la zona CEP de Antequera
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guzmán Sanjaume, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online
03/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online
08/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online
09/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online
22/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online
23/02/2022 17:00 20:00 Video conferencia online

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver