Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224127ACS007
  • Fecha actividad: 26/01/2022 hasta 23/02/2022
  • Fecha inscripción: 13/12/2021 hasta 11/01/2022
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 34
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: CEP SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

a) Dotar a los/as participantes de los conocimientos para crear, si no existen ya, las RRSS para un centro educativo. b) Crear un plan coordinado de utilización de las RRSS dentro del centro educativo. Crear una estrategia de comunicación. c) Mantener, de forma eficaz, las RRSS del centro educativo, monitorizando su actividad y, especialmente, el alcance de sus publicaciones. d) Conocer los medios técnicos necesarios y su utilización para mantener un canal de vídeo en plataformas como Youtube, Twitch, etc. f) Conocer y utilizar herramientas complementarias de creación de contenido audiovisual y de difusión por streaming. g) Conocer las amenazas que pueden suponer el uso de RRSS en un centro educativo y protocolizar un plan de crisis. h) Proponer modificaciones necesarias en el Plan de Centro para respaldar la actividad del Centro en RRSS desde sus documentos legales.

Contenido

Sesión 1: Introducción al uso de RRSS en un Centro Educativo. Datos estadísticos que justifican el uso de las RRSS. Qué red social usar en un centro educativo. Huella y reputación digital. Creación de una estrategia de comunicación. Roles: Social Media Manager, Community Manager, redactores. Protocolo de crisis. Concreción en el Plan de Centro del uso de las RRSS: ROF, Plan de Convivencia, Proyecto Educativo, Plan de Comunicación, Plan de Actuación Digital. Aspectos legales del tratamiento de la imagen de miembros de la comunidad educativa. Sesión 2: Creación de perfiles en las distintas RRSS. Tipos. Lenguaje y características propias de las distintas RRSS. Características de la publicación de contenidos de calidad. Sinergias entre las distintas RRSS y la web del Centro como receptora final de tráfico. Automatización de contenidos. Monitorización de publicaciones. Impacto. Software de gestión de RRSS. Campañas de pago. Sesión 3: Branding. Imagen de marca. Campañas que mejoren o refuercen la imagen positiva de nuestro Centro. SEO de nuestros perfiles en RRSS. Licencias de uso sobre contenido audiovisual (bancos de recursos gratuitos). Herramientas digitales destacadas para creación de contenidos para las RRSS: Canva con licencia gratuita educativa, conversores de archivos multimedia (optimización del tamaño de archivos a compartir en RRSS), editores de vídeo y audio tanto para móviles como para ordenador, etc. Sesión 4: Medios técnicos para la creación de contenidos. Sonido: Micrófonos, Interfaz de sonido, etc.; Video: videocámaras VS móviles VS webcam, croma; Iluminación: kits básicos, configuración de luces; Informática: características mínimas del ordenador empleado; Cableado. Sesión 5: Uso del software OBS en ordenador y de StreamLabs en móviles; Streaming: prueba de directo durante la sesión; Emisión en multiplataforma: misma emisión en Youtube, Facebook, Twitch, etc.

Descripción

Actualmente la presencia en internet de un centro educativo no puede limitarse a un sitio web. Es imprescindible utilizar las RRSS pues aportan un grado de interactividad e inmediatez que escapa a la clásica página web. Igualmente, nos facilitan a los centros docentes herramientas para conseguir que nuestro trabajo, el del alumnado, las campañas informativas, etc., lleguen a un gran número de internautas gracias a la viralización positiva de contenidos. Sin embargo, solo es recomendable utilizar las RRSS por un centro docente si tiene una estrategia comunicativa claramente definida, una coordinación social media (community manager) y un conocimiento suficiente de los medios. Esta actividad está claramente orientada para que los centros docentes tengan la capacidad de crear perfiles en RRSS y el conocimiento sobre cómo mantenerlos de forma eficaz.

Observaciones

- Criterios de admisión por orden de prioridad: 1. Profesorado que ejerza la coordinación TDE de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. 2. Miembros de equipos directivos de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. 3. Profesorado de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. * En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo según el protocolo establecido en el ROF del CEP de Sevilla. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Curso presencial de 10 horas de duración desarrolladas en el CEP de Sevilla. Plazo de solicitudes: del 13/12/2021 al 11/01/2022. Publicación de listas provisionales: 14/01/2022. Publicación de listas definitivas: 21/01/2022. El curso comenzará el miércoles 26 de enero a las 17:00h. El profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Polonio Serrano, Miguel Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/01/2022 17:00 19:00 CEP de Sevilla
02/02/2022 17:00 19:00 CEP de Sevilla
09/02/2022 17:00 19:00 CEP de Sevilla
16/02/2022 17:00 19:00 CEP de Sevilla
23/02/2022 17:00 19:00 CEP de Sevilla
Volver