Conocer qué es la inteligencia artificial.
Entender las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial pero también sus riesgos e implicaciones éticas.
Ser consciente de los sistemas de inteligencia artificial que ya usamos en nuestro día a día y de cómo afectan a nuestras vidas.
Utilizar recursos abiertos y herramientas libres de inteligencia artificial que pueden ser usados en clase con estudiantes de primaria y secundaria.
Conocer estrategias pedagógicas para introducir en el aula actividades de inteligencia artificial
Programar proyectos de inteligencia artificial que conectan con diferentes áreas del currículo
1. Introducción a la inteligencia artificial: desterramos mitos.
Preguntas frecuentes. Hitos mediáticos.Futuro ¿terminator?.¿Inteligencia artificial en la educación?
2. Un marco para la enseñanza de la inteligencia artificial
Percepción. Representación y razonamiento.Aprendizaje.Interacción natural.Impacto social
3. Conectamos la inteligencia artificial con el currículo mediante proyectos de programación.
La herramienta LearningML. Proyectos reales realizados en aulas de primaria, secundaria y FP.
Tercer curso correspondiente al itinerario de Programación, robótica y pensamiento computacional en la educación organizado por el CEP de Sevilla y dirigido tanto al profesorado de Infantil y Primaria como y Secundaria y Bachillerato.
La inteligencia artificial (IA) no es ciencia ficción. Forma ya parte de nuestra vida cotidiana: desde la medicina hasta la publicidad en Internet, pasando por la industria automovilística y las plataformas multimedia o los asistentes personales. Y todo esto sucede sin que los ciudadanos tengamos verdadera conciencia del potencial que supone dicha tecnología.
Este curso sigue la línea marcada por la Comisión Europea y la UNESCO -que abogan por la inclusión de la inteligencia artificial en todas las etapas educativas-, y se centra en cómo los docentes de primaria y secundaria pueden incorporar actividades a sus clases para que el alumnado entienda qué es la inteligencia artificial y cómo le afecta en su día a día, conectando estas actividades con el currículo de las diferentes áreas y asignaturas.
Para ello se compartirán estrategias y recursos educativos abiertos listos para usar en el aula, pero que pueden también ser modificados para adaptarlos a las necesidades e intereses de cada docente. Y se aprenderá, asimismo, a desarrollar proyectos de programación que están basados en experiencias reales de aula que se han realizado en centros educativos de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma.
Curso impartido por Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de Programamos https://programamos.es/
Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros públicos de Educación Infantil/Primaria/Educación Secundaria y Bachillerato.
En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas convocadas tendrá prioridad el profesorado que haya participado en alguno de los cursos convocados del itinerario de pensamiento computacional.
Admisión según los criterios generales del CEP.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)
Recomendable haber realizado algunos de los cursos del itinerario sobre Introducción al PC.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso.
Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia.
La asistencia (presencial) de las no puede ser inferior al 80% de la duración total de la actividad.
Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex.
Lista provisional de admitidos 28 abril
Lista definitiva de admitidos 5 mayo
Comienzo de curso 9 mayo
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2022 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
16/05/2022 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
30/05/2022 |
16:30 |
18:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |