Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN EL AULA DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224127ACT016
  • Fecha actividad: 09/05/2022 hasta 06/06/2022
  • Fecha inscripción: 04/04/2022 hasta 28/04/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Dar a conocer al profesorado las posibilidades de los elementos manipulativos en el aula de educación secundaria y bachillerato - Dotar al profesorado de herramientas para trabajar el proceso de abstracción del razonamiento matemático - Utilizar elementos cercanos al alumnado para trabajar las matemáticas - Mostrar tareas motivadoras para el alumnado

Contenido

- Sentido numérico: Presentación con tarjetas numéricas: quién tiene, yo tengo ...Trabajar con tapones, resolver problemas con la trama de puntos, juego de los divisores y de los números primos, tres en raya del máximo común divisor, 4 en raya del mínimo común múltiplo, bingo y dominó de potencias, laberinto decimal, raíz cuadrada con unidades, decenas y centenas, trivial de fracciones y un poco de magia. Sentido algebraico: Trabajar con baldosas algebraicas, chinchón algebraico, pista algebraica, monopoly de ecuaciones. - Sentido espacial: Policubos, poliedros, simetrías, espejos. - Sentido de la medida: Tangrams, geoplanos, fórmula de Pick, teorema de Pitágoras con tijeras y folios de colores, sudomates. - Sentido estocástico: Juego de la Oca, dominó de sucesos, problema de Monty Hall, la aguja de Buffón. - Situaciones de aprendizaje: Ejemplos: las maestras del tenis, las baldosas, el jardín de Susana.

Descripción

El curso pretende mostrar las posibilidades de los elementos manipulativos en el proceso de abstracción en el razonamiento matemático. Así como proporcionar recursos para hacer las matemáticas más cercanas y amenas al alumnado.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Ámbito del CEP de Sevilla. Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Las sesiones se desarrollarán, presencialmente, en las instalaciones del IES Margarita Salas, en la C/ Flor de papel s/n de Sevilla. Para la certificación se deberá asistir al 80% de las horas del curso. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de asistencia a las sesiones presenciales. No existe bolsa de ayuda de desplazamiento para esta actividad. La lista provisional de admitidos se publicará el 29/04/2022 La lista definitiva de admitidos se publicará el 05/05/2022

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Gordillo, María Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vázquez de la Torre Prieto, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/05/2022 17:00 20:00 IES MARGARITA SALAS
23/05/2022 17:00 20:00 IES MARGARITA SALAS
06/06/2022 17:00 20:00 IES MARGARITA SALAS
Volver