Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SOCIOCOMUNTIARIO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 224127AFP013
  • Fecha actividad: 14/03/2022 hasta 30/03/2022
  • Fecha inscripción: 27/01/2022 hasta 11/02/2022
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES SAN JERÓNIMO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES Profundizar sobre conceptos vigentes en el ámbito de la discapacidad intelectual y psicosocial Experimentar las habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas en este sector. Acercar a los docentes a las intervenciones reales que se realizan con este colectivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Actualizar los términos académicos que se están revisando sobre la discapacidad intelectual. Conocer la diversidad de las personas con discapacidad intelectual desprovista de estereotipos. Interpretar diferentes roles profesionales adecuados a cada intervención. Mostrar estrategias metodológicas adaptadas a las necesidades y características. Vivenciar situaciones desafiantes a las que se enfrentan los profesionales y las alternativas de abordaje. Conocer los programas y recursos existentes para personas con enfermedad mental en Andalucía

Contenido

BLOQUE 1: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Las distintas denominaciones y cuáles son los colectivos que las defienden. Nueva terminología y sus implicaciones. Diversidad Funcional. Apoyo Activo. Accesibilidad cognitiva. Ventajas e inconvenientes. Cómo influye en la práctica. BLOQUE 2: METODOLOGÍAS QUE UTILIZAN LOS PROFESIONALES EN SU PRÁCTICA DIARIA. Metodologías: Planificación centrada en la persona versus consumidores de servicios. Posibilidades de llevar la P.C.P. a la realidad laboral de los profesionales de este sector. Protocolos de actuación. Observación de las distintas técnicas para favorecer el aprendizaje. La accesibilidad cognitiva. Práctica de diferentes reglas que ayudan a la comprensión del medio. Representación de diferentes roles profesionales en situaciones cotidianas. BLOQUE 3: ESTIMULACIÓN COGNITIVA ¿Cómo saber si una persona con discapacidad intelectual tiene deterioro cognitivo? Exploración de los indicios y estadios previos basados en nuestra práctica profesional. Validez de las evaluaciones y las técnicas utilizadas. ¿Cómo trabajamos la estimulación cognitiva? Técnicas que nos permiten mantener las capacidades existentes y/o ralentizar el deterioro cognitivo. BLOQUE 4: ESTRATEGIAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Cuáles son las condiciones que deben cumplir las actividades para que se puedan considerar de Ocio y Tiempo libre. Aportación de distintos testimonios de personas con discapacidad. Cuáles son sus preferencias. Oportunidades de Ocio y Tiempo Libre. BLOQUE 5: PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS. Batería de actividades que se realizan en Centros de Día, Residencias y SAD. Diferentes tareas que realizamos en un centro ocupacional. BLOQUE 6: DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL.

Descripción

a Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, gestiona los recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional transferidos a la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo de la Comisión General de Educación de 29 de septiembre de 2021, en la que se aprobaron los criterios de distribución, así como el reparto resultante del crédito destinado en el año 2021 para desarrollar las operaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, que serán financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. INSCRIPCIÓN: hasta el 9 de febrero. LISTADO PROVISIONAL: 16 de febrero. LISTADO DEFINITIVO: 24 de febrero. Los listados se podrán consultar en el portal SÉNECA.

Observaciones

CURSO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP, QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO DURANTE EL CURSO 2021-2022. DIRIGIDO A: Profesorado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Sevilla. REQUISITOS DE SELECCIÓN: 1.- Profesorado de Formación Profesional de la familia de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con docencia en el CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia, que tenga esta formación recogida en el plan de formación de su centro. 2.- Profesorado de Formación Profesional de la familia de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con docencia en el CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia. 3.- Profesorado de Formación Profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. ACLARACIONES: - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia al Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial correspondiente, mediante el anexo I de la circular de 6 de febrero de 2013, adjuntando a la solicitud el programa de la actividad, junto con las medidas adoptadas por el centro o servicio.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Huertas, Juan Pablo
Villa-Zevallos Romero, María del Rosario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vigara Fernández, Ana María
Ponente: Maeso Corral, Juan José
Ponente: López Pardo, Andrés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/03/2022 17:00 20:00 IES San Jerónimo
16/03/2022 17:00 20:00 IES San Jerónimo
21/03/2022 17:00 20:00 IES San Jerónimo
23/03/2022 17:00 20:00 IES San Jerónimo
30/03/2022 17:00 20:00 IES San Jerónimo
Volver