Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PEDAGOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 224127AFP035
  • Fecha actividad: 31/03/2022 hasta 20/05/2022
  • Fecha inscripción: 16/02/2022 hasta 08/03/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Explorar las bases que sustentan los modelos educativos contemporáneos de educación infantil. Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de la normativa vigente y de las orientaciones del proyecto educativo. Identificar los diferentes materiales didácticos con los que trabajan así como los recursos, talleres y uso de los espacios y tiempos. Valorar el papel de la persona educadora en el contexto de la atención a la diversidad del alumnado y la compensación de desigualdades sociales.

Contenido

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS. BLOQUE 2: LOS AMBIENTES. -La mirada reggiana en los ambientes educativos: unas lentes que nos amplían la visión. -El marco normativo en Andalucía... ¿Nos ampara para trabajar desde este enfoque? BLOQUE 3: PROYECTO FRENTE A PROGRAMACIÓN - ¿Se puede programar desde una propuesta no directiva? - La documentación como alternativa a la evaluación tradicional - Herramientas prácticas de documentación. BLOQUE 4: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL - Marco teórico. Concepto y abordaje de la atención temprana. Alumnado con necesidades del desarrollo. -ODAT/Organización diagnóstica de la atención temprana - Protocolos actuales de coordinación intra e interadministrativa en el proceso de atención infantil temprana. - Modelos de intervención. Pedagogías activas: modelos centrados en la familia. BLOQUE 5: BUENAS PRÁCTICAS EN EL PRIMER CICLO.

Descripción

Con la finalidad de actualizar los conocimientos profesionales del profesorado que imparte docencia en el CFGS Educación Infantil en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, el Centro del Profesorado de Sevilla diseñó el curso pasado la actividad: APLICACIONES PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE DE LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS PARA EL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL, con código 214127AFP019 y 224127AFP033. De las evaluaciones obtenidas por los participantes se valora la necesidad continuar profundizando en estos contenidos así como incluir otros nuevos vinculados a la inclusión educativa y la atención a la diversidad. En consecuencia, el profesorado participante debe tener en cuenta que los bloques 1 al 3 son los mismos que en las ediciones anteriores, pero con nuevas tareas; mientras que los bloques 4 y 5 han sido incorporados como novedad. Se trata por tanto de una actividad que pretende ser de utilidad tanto a los participantes que realizan por primera vez como para aquellos que ya realizaron las del curso pasado. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, gestiona los recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional transferidos a la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo de la Comisión General de Educación de 29 de septiembre de 2021, en la que se aprobaron los criterios de distribución, así como el reparto resultante del crédito destinado en el año 2021 para desarrollar las operaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, que serán financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. INSCRIPCIÓN: hasta el 8 de marzo. LISTADO PROVISIONAL: 15 de marzo. LISTADO DEFINITIVO: 22 de marzo. Los listados se podrán consultar en el portal SÉNECA. < DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD> La actividad tiene una modalidad semipresencial que combina sesiones síncronas que se realizarán en la plataforma de formación del profesorado con el trabajo autónomo del participante utilizando los materiales elaborados para la formación y la elaboración de una serie de tareas tanto de corrección automática como de resolución de casos planteados por los ponentes/tutores. PRIMERA SESIÓN: INTRODUCCIÓN A LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS. Jueves 31 de marzo. Duración: 2 horas. Ponente: Sandra González Barrera. SEGUNDA SESIÓN: LOS AMBIENTES. Martes 5 de abril. Duración: 2 horas. Ponente: Sandra González Barrera. TERCERA SESIÓN: PROYECTO FRENTE A PROGRAMACIÓN Jueves 7 de abril. Duración 2 horas. Ponente: Sandra González Barrera. CUARTA SESIÓN: ATENCIÓN TEMPRANA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN. Martes 19 de abril. Duración: 2 horas. Ponente: María José Pérez Sánchez. QUINTA SESIÓN: DETECCIÓN DE SIGNOS DE RIESGOS Y CRITERIOS PARA SELECCIONAR NIÑOS/AS CON NECESIDADES DE ESTIMULACIÓN. Jueves 21 de abril. Duración: 2 horas. Ponente: María José Pérez Sánchez. SEXTA SESIÓN: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EJERCITAR HABILIDADES. Martes 26 de abril. Duración: 2 horas. Ponente: María José Pérez Sánchez. SÉPTIMA SESIÓN: BUENAS PRÁCTICAS. Lunes 16 de mayo. Duración: 2 horas. Ponente: Mercedes Blasi Vélez- pedagoga de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada. OCTAVA SESIÓN: BUENAS PRÁCTICAS. Miércoles 18 de mayo. Duración: 2 horas. Ponente: Alicia Sánchez Adam- psicóloga de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada.

Observaciones

CURSO REGIONAL DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP, QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO DURANTE EL CURSO 2021-2022. DIRIGIDO A: Profesorado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos. REQUISITOS DE SELECCIÓN: 1.- Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con docencia en el CFGS Educación Infantil. 2.- Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. CERTIFICACIÓN: Según Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía en su artículo 22 modifica la ORDEN de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente. La realización de la actividad dará lugar a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas totales de la formación, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia, así como la realización de las tareas obligatorias del AVFP. Las actividades marcadas como presenciales serán sesiones por videoconferencia. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con conexión a Internet siendo aconsejable disponer de cámara de vídeo y micro. La acreditación de asistencia se realizará mediante el informe generado en sistema de videoconferencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Villa-Zevallos Romero, María del Rosario
Castro Huertas, Juan Pablo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Tobaruela Moreno, José Antonio
Editor/a de curso: Landa Vázquez, Ana
Autor/a de curso: González Barrera, Sandra
Ponente: González Barrera, Sandra
Ponente: Pérez Sánchez, María José
Ponente: Sánchez Adam, Alicia
Tutor/a: González Barrera, Sandra
Ponente: Blasi Vélez, Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/03/2022 17:00 19:00 AVFP
05/04/2022 17:00 19:00 AVFP
07/04/2022 17:00 19:00 AVFP
19/04/2022 17:00 19:00 AVFP
21/04/2022 17:00 19:00 AVFP
26/04/2022 17:00 19:00 AVFP
Volver