Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA:MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 224127ALI009
  • Fecha actividad: 31/01/2022 hasta 21/03/2022
  • Fecha inscripción: 10/01/2022 hasta 24/01/2022
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Conocer y familiarizarse con las novedades tanto metodológicas como de análisis que a raíz de la publicación de la Nueva Gramática de la Lengua Española (Madrid, Espasa-Calpe, 2009) se han ido introduciendo en las aulas. Este objetivo es solo un medio para conseguir los siguientes fines: a) Abordar con seguridad el material editorial y saber adaptarlo a la realidad del aula, o crear materiales propios. b) Dar respuesta a las posibles cuestiones de interpretación de secuencias que puedan surgir entre los estudiantes. c) Introducir en el aula la reflexión lingüística como estrategia de descubrimiento. d) Percibir de forma crítica las incongruencias o vacíos que pueda mostrar un análisis gramatical.

Contenido

Primera sesión: Introducción. La gramática normativa y la descriptiva. Principios del análisis morfosintáctico. Algunas cuestiones terminológicas. Unidades morfológicas. Segunda sesión: Clases de palabras y grupos sintácticos. Clasificación de las categorías gramaticales. Clases transversales. La estructura del grupo sintáctico: jerarquía. Argumentos y adjuntos. Tercera sesión: La oración. Sujeto y predicado. Argumentos y adjuntos, con especial foco en: atributo, predicativo, complemento indirecto. Adjuntos periféricos. Cuarta sesión: La oración compuesta (I) Oraciones coordinadas y yuxtapuestas. Oración principal y subordinada. Oraciones subordinadas sustantivas. Quinta sesión: La oración compuesta (II) Oraciones subordinadas de relativo. Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas. Construcciones causales, finales e ilativas. Construcciones condicionales y concesivas.

Descripción

Con este curso se pretende que el profesorado se familiarice con las novedades tanto metodológicas como de análisis que a raíz de la publicación de la Nueva Gramática de la Lengua Española (Madrid, Espasa-Calpe, 2009; a partir de ahora NG) se han ido introduciendo en las aulas. Tal como se ha planteado este curso y dadas, además, las limitaciones de tiempo, no se dará prioridad a los aspectos normativos que la NG plantea, aunque la obra tiene también esa vocación normativa. Igualmente, aunque puede ser una reflexión adecuada para cualquier nivel, hay que advertir que el foco estará en el análisis morfosintáctico y en los problemas que supone, por lo que se recomienda sobre todo para Secundaria y/o Bachillerato. Las cinco sesiones presenciales serán de dos horas (17:00 a 19:00) en plataforma online y se secuenciarán recogiendo aquellos aspectos en los que la NG puede resultar más novedosa para los asistentes. No obstante, se podrá modificar la secuencia si la temporalización o la propia marcha del curso así lo aconseja: Metodología y materiales: De forma previa a la primera sesión, se enviará un cuestionario Google con el fin de hacer un diagnóstico de la situación de partida del grupo. Este cuestionario se rellenará en los días 25-26 de enero y servirá para trabajar la primera sesión. A continuación, el curso será abordado con una metodología participativa en la que el hilo conductor será la resolución de problemas planteados previamente a los asistentes y sobre la que habrán podido plantear sus dudas mediante formulario a la ponente. Por necesidades de la cronología, el primer documento será enviado antes del comienzo del curso, pero a partir de ahí habrá dos semanas entre una sesión y otra, tiempo que permitirá holgadamente reflexionar sobre las propuestas y también plantear las cuestiones que surjan (el citado formulario diseñado para esta cuestión estará activo de 07:30 del primer día indicado a 22:00 del segundo): El documento bibliográfico de partida será la Nueva Gramática Básica, publicada en 2011 y creada precisamente con afán divulgativo y utilizada en los primeros cursos de grado para abordar la lengua española. No obstante, su propia naturaleza ha hecho que algunos de los planteamientos no estén suficientemente desarrollados o justificados, por lo que será complementada por el Manual publicado en 2010.

Observaciones

.- Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros EDUCATIVOS del CEP de Sevilla. - Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios especificados: 1º) profesorado de secundaria de Lengua Castellana y Literatura 2º) criterios generales del CEP. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 25 de enero de 2022. .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 30 de enero de 2022. .- Las sesión presencial se desarrollarán de 17:00 a 19:00 por videoconferencia los días establecidos en el calendario en la sala de videoconferencias del CEP de Sevilla. .- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones. .. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta CISCO WEBEX. .- La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante el enlace a la sala de videoconferencias donde se desarrollará la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Estévez Maraver, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios gerales del CEP
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Benítez Burraco, Raquel
Tutor/a: Vallecillos García, Tirso Priscilo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL
07/02/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL
21/02/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL
07/03/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL
21/03/2022 17:00 19:00 AULA VIRTUAL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver