1. Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de
proyectos de trabajo.
2. Generar dinámicas de reflexión y cambio en el aula a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
3. Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos de trabajo.
4. Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje de carácter reflexivo y cooperativo.
5. Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral.
6. Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.
7. Promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en las TIC y promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.
Curso presencial que se desarrolla en cuatro sesiones por videoconferencia (12 horas) .
Los contenidos de las sesiones son:
1ª SESIÓN:
¿Qué es el trabajo por proyectos?, de la teoría a la práctica.
Presentación de fases y elementos más destacados en el ABP.
La importancia de las preguntas.
Dudas y sugerencias (reflexión).
2º SESIÓN:
Experiencias de ABP realizadas en un aula de Infantil.
Diseñamos nuestro propio proyecto para llevarlo a la práctica.
3º SESIÓN:
La evaluación en el ABP: ¿qué y cómo evaluar?
Herramientas y recursos para visibilizar nuestro proyecto.
Resolvemos dudas sobre nuestro proyecto antes de llevarlo a la práctica.
4º SESIÓN:
Intercambio de experiencias realizadas en el aula por los participantes.
Reflexión final: ventajas e inconvenientes del ABP.
Curso presencial por videoconferencia de 12 horas, desarrollado en 4 sesiones de 3 horas cada una en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. A lo largo del curso se abordan desde la práctica sus beneficios y cómo los docentes pueden llevarlo al aula.
El ABP respeta las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias, el trabajo en grupo y la posibilidad de que los unos aprendan de los otros.
Curso dirigido, en primer lugar, a profesorado de Educación Infantil y en segundo lugar al resto del profesorado de centros públicos de educación primaria del ámbito del CEP de Sevilla.
La lista provisional de admitidos se publicará el 29 de abril.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 5 de mayo.
Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)..
CERTIFICACIÓN:
.- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso.
.- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre y apellidos completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de la actividad formativa.
.-Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex.
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- La comunicación con los participantes es por el correo electrónico que extraemos directamente de Séneca por lo que se recomienda que lo supervisen para que esté actualizado.
- En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2022 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
12/05/2022 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
16/05/2022 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
06/06/2022 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |