.- Conocer los principios de desarrollo del cerebro y conectarlos con el desarrollo mental y socioemocional que se observa en el aula.
.- Comprender qué es verdaderamente la atención y qué procesos ejecutivos son los que necesitamos trabajar y cultivar en el aula.
.- Conocer el desarrollo cognitivo y saber identificar posibles retrasos madurativos.
.- Diseñar e implementar en el aula propuestas de entrenamiento cognitivo a través de herramientas artísticas y lúdicas para trabajar y fortalecer las habilidades mentales y socioemocionales de
niñas, niños y jóvenes.
.- Adaptar las actuaciones en el aula al desarrollo madurativo de cada etapa.
.- Aunar el uso de la metacognición al trabajo con las herramientas artísticas.
Sesión 1 Neurodesarrollo y Desarrollo Cognitivo. a cargo de Lina Cómbita
.- Principios básicos del desarrollo del cerebro
.Poda sináptica
.Neuroplasticidad
.Jerarquía del desarrollo del cerebro
.- Periodos críticos y sensibles del desarrollo
.Atención y funciones ejecutivas
.Conocerlas para saber qué es lo que vamos a trabajar en el aula y cómo hacerlo.
.Cómo se manifiestan en el aula: su relación con el rendimiento académico y la autorregulación.
Sesión 2. Neurodesarrollo y Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas. A cargo de Joan Paul Pozuelos
.- Desarrollo de la atención y las funciones ejecutivas durante la infancia y la adolescencia
.- Jerarquía del desarrollo de los procesos cognitivos
.- Entrenamiento de la atención y las funciones ejecutivas: claves para sistematizar su trabajo en el aula.
.- El valor de las herramientas artísticas y lúdicas para el trabajo cognitivo durante los primeros años de vida.
.- ¿Qué muestra la evidencia? Impacto de programas artístico/lúdicos en el desarrollo cognitivo y del cerebro de niños y niñas.
Sesión 3: Herramientas prácticas para trabajar la atención y las funciones ejecutivas - I. A cargo de Isora Cabrera
.- Teoría de los niveles armónicos del desarrollo: hitos y características de cada etapa.
.- Herramientas artísticas y lúdicas y cómo utilizarlas para trabajar la atención y las funciones ejecutivas en las diferentes etapas del desarrollo:
.Música
.Circuitos de psicomotricidad
.Danza
.Dibujo y Pintura
Sesión 4. Herramientas prácticas para trabajar la atención y las funciones ejecutivas - II. A cargo de Isora Cabrera
.- Herramientas artísticas y lúdicas y cómo utilizarlas para trabajar la atención y las funciones ejecutivas en las diferentes etapas del desarrollo:
.Juegos de mesa
.Elementos de circo
.Teatro
Sesión 5. Entrenamiento cognitivo y Metacognición. A cargo de Lina Cómbita
.-Claves desde la neurociencia del entrenamiento cognitivo para el trabajo con elementos lúdicos y de arte: lo que no puede faltar.
.- ¿Qué es la Metacognición y cómo nos puede ayudar para potenciar el trabajo cognitivo y de regulación emocional en el aula?
.- Principios de la metacognición aplicados al trabajo de las habilidades cognitivas
El curso consta de 12 horas presenciales y se desarrollará en cinco sesiones, cuatro de ellas de dos horas y treinta minutos y una última de dos horas.
Las dos primeras sesiones tratan la atención tanto a nivel teórico, como de estrategias para el entrenamiento cognitivo. La tercera y la cuarta abordan las herramientas artísticas para trabajar la atención y terminamos la última sesión abordando la metacognición.
Este curso está dirigido especialmente al profesorado de infantil y primaria ya que aborda herramientas artísticas mas cercanas a estos niveles educativos.
Curso dirigido en primer lugar a profesorado de educación infantil y a profesorado de educación primaria del ámbito del CEP de Sevilla.
La lista provisional de admitidos se publicará el 6 de Abril.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 11 de Abril
Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
CERTIFICACIÓN:
.- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso.
.- Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre y apellidos completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
.-Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex.
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- La comunicación con los participantes es por el correo electrónico que extraemos directamente de Séneca por lo que se recomienda que lo supervisen para que esté actualizado.
- En cumplimiento de la ORDEN de la Consejería de Educación de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, el profesorado no podrá participar simultáneamente en más de dos cursos de teleformación convocados por la Red de Centros del Profesor
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/04/2022 |
17:00 |
19:30 |
AVFP |
27/04/2022 |
17:00 |
19:30 |
AVFP |
11/05/2022 |
17:00 |
19:30 |
AVFP |
18/05/2022 |
17:00 |
19:30 |
AVFP |
25/05/2022 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |